Un mural pintado por la cantante Mon Laferte levanta polémica en Chile
(Foto de Andres PINA / ATON CHILE / AFP) / Chile OUT / RESTRICTED TO EDITORIAL USE

AFP.- Un mural sobre el ciclo menstrual pintado por la cantante chilena Mon Laferte en el turístico puerto de Valparaíso, en el centro de Chile, levantó polémica este miércoles luego que desde el gobierno se lanzaran duras críticas en su contra.

El mural “va de nuestro ciclo menstrual, de nuestros estados de ánimos en esos días y los dolores de guatita (estómago)”, explicó la artista en su cuenta de Instagram refiriéndose a la obra, a la que llamó “Día Uno”.

La cantante, ganadora del Grammy Latino 2020 en la categoría “Mejor Canción de Rock”, plasmó la obra en un fondo celeste en una de las fachadas de un antiguo edificio del turístico Cerro Alegre, una de los más visitados de los casi 40 que conforman Valparaíso.

La ciudad, ubicada sobre la costa del Pacífico, es uno de lugares más turísticos de Chile. La zona es conocida por sus murales y grafitis pintados en las paredes de sus calles.

Pero el mural fue catalogado de “egoísta e individualista” por Constance Harvey, secretaría de Cultura, Arte y Patrimonio de la región de Valparaíso, quien indicó además que fue pintado en una zona declarada Patrimonio Cultural, y que para este fin, se requiere un permiso estatal.

“Desconozco si contaba con los permisos del Consejo de Monumentos Nacionales, permisos de los vecinos, pero de no ser así, es posible que se arriesgue a una multa, más allá de que sea una artista reconocida”, señaló Harvey. El dueño de la propiedad donde se pintó el mural aseguró que la cantante contó con una autorización para realizar su obra.

No es la primera vez que la cantante, quien reside en México, se ve envuelta en una polémica en su país natal. En diciembre de 2019 fue demandada por parte de la Policía chilena por insinuar que uniformados quemaron estaciones del metro de Santiago tras las protestas del 18 de octubre de ese año.