Disney+ etiqueta a los Muppets como contenido con ‘representación cultural negativa’
La caricatura china de Spike Milligan y la actuación de Johnny Cash frente a una bandera confederada se encuentran entre las escenas que probablemente hayan llevado a Disney + a agregar renuncias a The Muppet Show. Fotografía: Allstar Picture Library Ltd./Alamy

Disney+ agregó un nuevo deslinde de responsabilidad para los viejos episodios del Show de los Muppets con la advertencia de “representaciones negativas o  trato equivocado de la gente y sus culturas” .

La plataforma empezó a transmitir el show familiar de variedades de Jim Henson el 19 de febrero pero antes de comenzar los primeros 18 capítulos se agrega una advertencia de contenido que señala: “Estos estereotipos estaban mal entonces y están mal ahora. Más que quitar este contenido, queremos reconocer su impacto dañino, aprender de ello y propiciar la conversación para crear juntos un futuro más inclusivo”.

El Show de los Muppets se transmitió desde 1976 a 1981 y tuvo como anfitriones a las mayores estrellas de la época.

Según Variety, los episodios que ahora empiezan con el deslinde de responsabilidad incluye algunos en los que participaron Steve Martin, Johnny Cash, Peter Sellers, Debbie Harry, Spike Milligan, Kenny Rogers, Marty Feldman y Joan Baez

Te puede interesar: Disney estrena el trailer de ‘Cruella’, con Emma Stone

Disney+ no ha entrado en detalles con “los retratos negativos” que necesitan advertencia de contenido pero, en un episodio, de la temporada 5 en 1980, Johnny Cash canta enfrente de una bandera confederada, que está asociada con el supremacismo blanco.

En otro capítulo, de la temporada 3, Spike Milligan aparece con una serie de trajes típicos caricaturizados como parte de la canción de It’s a Small World After All, incluyendo uno en el que aparece disfrazado de chino y con dientes frontales exagerados y una trenza larga.

En un episodio de 1978, Peter Sellers aparece en un segmento titulado El violín del gitano utilizando una mascada negra con adornos dorados, un chaleco rojo y un gran cinturón rojo de satín. Canta con un pesado acento y algunas líneas de la canción dicen cosas como “Alguna vez su amor le dio un arete y ahora sus orejas se vuelven color verde”.

Un usuario de Reddit revisó cada uno de los capítulos para ofrecer su opinión de por qué se añadía la advertencia.

Disney + aplicó el mismo deslinde a otros contenidos que ha estado transmitiendo para audiencias contemporáneas como parte de la iniciativa “Stories Matter”, que tiene la intención de mejorar la representación.

La compañía contrató asesores externos para evaluar el contenido y decidió reconocer y contextualizar el material ofensivo al presentar programas clásicos y películas a una audiencia moderna. “En lugar de retirar el contenido consideramos la oportunidad de fomentar la conversación y propiciar el diálogo en una historia que nos afecta a todos”, dijo la compañía.

Lee también: Disney+ saca del catálogo infantil algunos clásicos por contenido racista

El mismo deslinde aparece ahora al principio de las películas de Disney+, La dama y el vagabundoEl libro de la selva, Los aristogatos, Dumbo, Peter Pan y la Familia Robinson. Y aunque el sitio de Stories Matter describe por qué las escenas de los aristogatos, Dumbo, Peter Pan, y la Familia Robinson se consideran ofensivas, no se ha dado una explicación por las advertencias en el Show de los Muppets.

Se pidió ya el comentario de Disney+.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales