Netflix se prepara para anunciar el final del boom del streaming pandémico
La plataforma televisiva se convierte en el primer estudio de Hollywood que exige esta medida. Foto:Samet Ozer/Unsplash.com

Se espera que Netflix registre esta semana el número más bajo de nuevos suscriptores durante el primer trimestre en los últimos cuatro años. Tal vez esto señala el fin del boom del entretenimiento en casa ocasionado por la pandemia.

Para Netflix, que superó los 200 millones de suscriptores el año pasado, gracias al récord de nuevas suscripciones para mitigar el aburrimiento de la cuarentena, el primer trimestre es tradicionalmente su más fuerte en cuanto usuarios nuevos, pues las familias en mercados clave como Norteamérica y Europa buscan entretenerse durante la peor parte de la temporada invernal.

Sin embargo, este año Netflix acumuló seis millones de suscriptores nuevos, el incremento del primer trimestre más bajo desde 2017, mucho menos que los 16 millones de nuevos usuarios del primer trimestre del año pasado, gracias en parte al relajamiento de las restricciones.

Te recomendamos: Ordenan a Netflix eliminar escena donde aparece una candidata panista

“Todavía no se trata del final de los efectos de la pandemia para los servicios de streaming pero ya comenzamos a ver el comienzo del fin; definitivamente van en declive”, dijo Richard Broughton, analista de Ampere.

Los mercados del mundo comienzan a emerger de lo que esperamos que sea la oleada final del virus y los confinamientos. Los consumidores comienzan a tener la oportunidad de disfrutar de más actividades de entretenimiento y ocio, que las disponibles para ellos durante la mayor parte de la pandemia.

Los servicios de video le ceden terreno a actividades como visitar a los amigos y la familia, el regreso de algunos deportes, y lo mismo sucede con los cines, tiendas, y bares que ya están abiertos. El clima cálido también afecta a las horas de ver televisión”.

En el Reino Unido, que ha experimentado una relajación gradual de las restricciones de confinamiento, el impacto del retorno a las escuelas y la oportunidad de reunirse en exteriores y en jardines privados ha cambiado los hábitos. Desde el inicio de marzo, las visitas diarias a parques crecieron hasta por un 60% en comparación con el periodo prepandemia en febrero del año pasado, de acuerdo con el servicio Covid-19 Community Mobility Trends de Google.

Los 340 millones en la taquilla global hasta la fecha del blockbuster Godzilla vs Kong, tras varios fracasos de grandes películas durante la pandemia que ocasionaron cuestionamientos sobre el atractivo a largo plazo de los cines, demostraron que hay un crecimiento en la demanda para volver y disfrutar de las actividades que se daban por sentado antes del coronavirus.

Aunque el fundador de Netflix, Reed Hastings, dijo que la compañía considera como rival a cualquier actividad que le robe atención a su servicio (en alguna ocasión bromeó con que el sueño es su competidor más grande), el declive esperado de nuevos suscriptores probablemente no asustará a los inversionistas ni afectará su valor de 234 mil millones de dólares en el mercado.

Lee: Es oficial: Netflix confirma tercera y cuarta temporada de ‘Bridgerton’

El año pasado fue el más exitoso en la historia de Netflix, con un récord de 36.6 millones de suscriptores nuevos para el servicio, pues la pandemia aceleró la tasa de usuarios nuevos que de otro modo se hubieran unido este año.

“Si los números de Netflix resultan de acuerdo con las predicciones, serán los más bajos por años”, dijo Broughton. “Pero ha habido un buen ‘progreso’ con los suscriptores. Netflix entró a la pandemia como el servicio más fuerte, y aunque han llegado otros participantes exitosos como Disney+, están en una posición extremadamente fuerte en estos momentos”.

Se espera que Netflix gaste alrededor de 19,000 millones de dólares en producir y comprar shows de TV y películas este año, más que los 17.3 mil millones de 2020. La semana pasada, Netflix ordenó dos nuevas temporadas del drama Bridgerton, que fue visto en 83 millones de viviendas durante su primer mes en el servicio, y firmó un gigantesco acuerdo con Sony Pictures para ser el primer servicio de streaming en ofrecer películas de franquicias como Spider-Man y Jumanji después del estreno en cines.

Síguenos en

Google News
Flipboard