Casos como el de Frida Sofía se pueden denunciar aunque hayan pasado 30 años: Xavier Olea
La modelo y cantante Frida Sofía. Foto: Instagram / Frida Sofía Moctezuma.

La cantante Frida Sofía denunció este viernes 11 de junio a su madre, Alejandra Guzmán, y a su abuelo, Enrique Guzmán, ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por los delitos de violencia intrafamiliar, abuso sexual y corrupción de menores.

En abril, la modelo mexicana de 29 años reveló durante una entrevista con Gustavo Adolfo Infante que fue víctima de abuso sexual por parte de su abuelo a los cinco años.

Xavier Olea, del despacho Olea & Olea, destaca en entrevista para La-Lista que los delitos cometidos por los familiares de Frida Sofía Moctezuma no han prescrito, pues este tipo de crímenes que se pueden denunciar aunque hayan pasado 30 años.

El abogado asegura que las agresiones contra la hija de Alejandra Guzmán y Pablo Moctezuma no solo datan de cuando era niña, sino también ocurrieron hace pocos años.

Te sugerimos: Frida Sofía denuncia a Alejandra y Enrique Guzmán por violencia y abuso sexual

Olea indica que Frida Sofía Moctezuma busca que con su denuncia las víctimas de abuso sexual opten por no se queden calladas y acudan a las autoridades a levantar sus denuncias, pese a ser procesos largos. El abogado recomienda que las víctimas traten de guardar pruebas y antecedentes de la violencia a la que han sido sometidas.

“Son asuntos en los que hay que desahogar muchas investigaciones, muchos actos. La fiscalía tiene que trabajar mucho, pero es posible investigarlos y eventualmente judicializarlos”, comenta.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que, entre enero y septiembre de 2020, el 9% de los hogares experimentaron alguna situación de violencia familiar, los principales delitos: el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%).

La defensa de Frida Sofía Moctezuma asegura que cuenta con testimonios sobre los delitos que se han imputado a Alejandra y Enrique Guzmán, por lo que les convocarían para la investigación ya que en este tipo de crímenes suele haber un tercer involucrado además de la víctima y el victimario.

El abogado afirma que si un testigo habla ante las autoridades sobre lo que vio no necesariamente sería cómplice. Ir y comparecer releva a las personas de una posible complicidad porque finalmente acuden a la justicia, mientras que si no lo hacen sí puede haberla.

Lee también: Los señalamientos de abuso sexual y violencia ponen en crisis a la familia Guzmán Pinal

Los delitos

La denuncia contra Alejandra y Enrique Guzmán se centra en tres delitos: abuso sexual, violencia intrafamiliar y corrupción de menores, que ocurre cuando se expone a un menor a circunstancias no aptas para ellos, por ejemplo presenciar actos sexuales y de violencia o exponerlos a imágenes pornográficas.

Olea considera que Frida Sofía fue expuesta a estas circunstancias por su madre, por lo que solicita que las autoridades lleven a cabo la investigación. El delito de corrupción de menores tiene una sanción de uno a cinco años y, ante las agravantes que se reúnan en la investigación, puede llegar hasta una pena de 15 años de prisión.

Respecto de la agresión sexual, el especialista explica que la pena depende de las agravantes que eventualmente se cometen, aunque al tratarse de una menor de edad es más penado por las autoridades.

Síguenos en

Google News
Flipboard