Instagram censuró ‘Madres Paralelas’ y luego se retracta; Almodóvar celebra
El cineasta Pedro Almodóvar, realizador de 'Madres Paralelas' y 'La Voz Humana'. Foto: Ian Langsdon/EPA/EFE, archivo

EFE.- Pedro Almodóvar ha celebrado hoy como una “gran victoria” que “las mentes detrás del algoritmo” hayan dado marcha atrás a la censura en Instagram del cartel de la película Madres Paralelas, en el que se ve un pezón femenino, y ha alertado contra “las máquinas” que deciden lo que se puede o no hacer”.

El pasado lunes la productora El Deseo desvelaba el cartel de la próxima película del cineasta, con un pezón del que sale una gota de leche materna enmarcado en la silueta de un ojo, una imagen censurada al día siguiente en la red social perteneciente a Facebook por “contenido erótico o pornográfico”, y posteriormente readmitida.

“Muchas gracias a los que han apoyado el cartel, a los que lo han posteado más de una vez, a los que han debatido sobre la necesidad de un poco de cordura ante la visión de un pezón femenino”, afirma en un mensaje difundido en redes por su hermano, el productor Agustín Almodóvar.

A su juicio, se trata de “una gran victoria” de quienes han debatido en redes o en los medios de comunicación, que han conseguido que “las mentes que hay detrás del algoritmo que decide qué es o no obsceno y ofensivo” hayan dado marcha atrás y permitan que el cartel circule libremente.

Te recomendamos: ‘Me encanta la idea de una mujer al borde del abismo’: Pedro Almodóvar y Tilda Swinton

El director manchego advierte de que “hay que estar alerta antes de que las máquinas decidan qué podemos hacer y qué no podemos hacer”, y añade que siempre ha confiado en la amabilidad de los desconocidos “pero siempre que sean humanos, y un algoritmo no es humano“.

“Por mucha información que posea el algoritmo, nunca tendrá corazón ni sentido común”, añade Almodóvar, que espera que la película esté “a la altura de las expectativas”.

¿De qué trata Madres Paralelas, la nueva cinta de Pedro Almodóvar?

La película sigue a dos mujeres, Janis y Ana, quienes coinciden en la habitación de un hospital donde van a dar a luz. Ambas son jóvenes, solteras y quedaron embarazadas accidentalmente. Intercambian unas palabras que unirán sus vidas y que el azar se encargará de desarrollar y complicar, tanto que cambiará sus destinos.

La película tiene previsto llegar a los cines españoles a partir del próximo 10 de septiembre.

YouTube video