Entretenimiento

La-Lista de Robin y otros personajes LGBT+ en caricaturas de tv

Diversos personajes de las caricaturas y series han pertenecido a la comunidad LGBT+, aunque en su momento no se mencionó.

Publicado por:

Seguro que cuando los viste en la televisión no lo reflexionaste, pero varios de las caricaturas y programas de los 90 forman parte de la comunidad LGBT+. Y aunque en su momento no fue algo explícito, el tiempo ha dado la razón.

Es ante la apertura y aceptación a integrantes de la comunidad como se han ido desarrollando más historias donde se habla directamente de la identidad de género.

Recientemente el personaje que se ha sumado a esta lista es Tim Drake, uno de los Robin de Batman cuya identidad es bisexual.

Dicha revelación se hizo en el último número de Batman: Urban Legends, en el que el joven justiciero entrenado por El Caballero de la Noche acepta salir con uno de sus compañeros de secundario.

Te puede interesar: Robin se revela bisexual en el nuevo cómic de DC Comics

A continuación te compartimos La-Lista de personajes de programas de tv que forman parte de la comunidad LGBT+.

5

Los Simpson

Una de las series icónicas con las que crecimos fue Los Simpson, que contaba la vida en los suburbios de una familia amarilla en una ciudad llamada Springfield. Y aunque dentro de los protagónicos no había ninguno, sí hubo varias ocasiones en que se hizo referencia en la comunidad.

Uno de los más recordados es Waylon Smithers, ayudante del señor Montgomery Burns, quien es jefe de Homero Simpson. Y aunque siempre se mostró una fuerte atracción, que sobrepasaba la admiración, hacia su superior, hubo veces que se relacionó con otros personajes como el de Julio, otro personaje que forma parte de la comunidad LGBT+.

4

Vilma, de Scooby Doo

En julio de 2020 todo el mundo se sorprendió cuando James Gunn hizo una importante revelación luego de cerca de 18 años del estreno de su película Scooby-Doo (2002) y es que en su filme había incluido a una mujer lesbiana.

Y es que el realizador de Guardianes de la Galaxia tuvo que dar esa información luego que el animador Tony Certone sacó el tema a colación, negando que Vilma, una de las mujeres protagónicas de la caricatura y película, no era bisexual, sino le gustaban otras mujeres.

También lee: Comunidad LGBT gana terreno en el cine y la tv, pero con rezagos

Lo hicimos tan claro como pudimos hace 10 años. Siempre planeamos que ella actuara un poco raro y fuera de personaje cuando salía con Shaggy“, afirmó Certone.

A esos comentarios respondió el director, señalando que fue el estudio el que diluyó la identidad de Vilma y la hizo algo ambiguo y, para evitar cuestionamientos, en la secuela le pusieron una pareja.

3

Betty, de Rugrats

Otro personaje de nuestras caricaturas de infancia que se ha sumado a la comunidad LGBT+ se trata de Betty DeVille, la mamá de los gemelos Phil y Lil en Rugrats, conocido en México como Aventuras en pañales.

Si bien en los capítulos emitidos en los 90 se mostró a la madre de familia como una persona fuerte y con una gran capacidad de decisión, ha sido en el reboot del programa de Paramount+ que se ha revelado que es lesbiana.

Natalie Morales, quien dio voz a Betty, fue quien confirmó esta información, destacando que desde el programa original se pudo haber tenido esa sospecha.

2

Pokémon

En el mundo del anime se han dado muchas referencias a la comunidad LGBT+ en distintos programas y uno de ellos es Pokémon, en el cual ha habido diversos personajes con distintas identidades de género.

Una de ellas es la Profesora Ivy, con quien el jefe de gimnasio, entrenador y amigo de Ash, Brock de Ciudad Plateada, estuvo trabajando durante mucho tiempo, motivo por el cual se separó del dueño de Pikachu y de Misty.

Sin embargo, la especialista solamente tenía un interés hacia las mujeres, de acuerdo con Takeshi Shudo, autor del libro Pocket Monsters: The Animation.

Te recomendamos: Mes del Orgullo LGBT+. ‘Plaza Sésamo’ presenta su primera familia homoparental

Por otro lado, otros personajes que se han asociado con otras identidades son Jessie y James, integrantes del equipo Rocket que desde Pueblo Paleta le han dado problemas a nuestros protagonistas.

Y es que los miembros de la organización que se dedica al secuestro y tráfico de Pokémon suelen usar distintos tipos de vestimenta que socialmente se atribuyen al sexo opuesto.

Aunado a esto se encuentra el Pokémon llamado Ditto, una criatura amorfa que puede transformarse en cualquier criatura y que carece de sexo.

1

Sailor Moon

Uno de los anime favoritos de la gente es Sailor Moon, escrita e ilustrada por Naoko Takeuchi, la cual a lo largo de toda su transmisión presentó diversas identidades de género, motivo por el cual en distintos países fue censurada.

Desde su primera temporada, la historia mostró a una pareja homosexual protagonizada por Zoycite y Malachite, dos generales que han sido víctimas de un lavado de cerebro por el Reino Oscuro. 

Por otro lado, el lesbianismo también se abordó a través de Sailor Neptune y Sailor Uranus, quienes mantienen una relación amorosa e incluso tienen una gran convivencia en una familia donde tres mujeres crían a un bebé. 

Entradas recientes

  • Derechos Humanos

Personaje del mes | Agua contaminada, ¿sabotaje u omisión?

Abril estuvo marcado por las denuncias de agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez, que siguen sin resolverse en su…

30 abril, 2024
  • Opinión

Festival Día de la Niñez: celebración literaria con diversión infinita

En la magia del Festival Día de la Niñez, autores queridos por los pequeños compartieron risas, actividades creativas y firmas…

30 abril, 2024
  • Derechos Humanos

30 niños y niñas nos hablan del México con el que sueñan

La-Lista entrevistó a 30 niños y niñas para conocer qué harían si pudieran gobernar el país, la mayoría mostró preocupación…

30 abril, 2024
  • México

Accidente autopista México-Toluca: muere hombre tras ser atropellado

El accidente se registró sobre la autopista México-Toluca y Manuel Sandoval, en la colonia San Gabriel, en inmediaciones de la…

29 abril, 2024
  • México

Hoy No Circula martes 30 de abril de 2024: quién no circula mañana

El Hoy No Circula para este martes 30 de abril 2024 aplica para el engomado amarillo.

29 abril, 2024
  • México

Desfile del 1 de mayo Aguascalientes 2024: ruta, hora y calles cerradas

Las calles de Aguascalientes serán tomadas por trabajadores el Día del Trabajo.

29 abril, 2024