Ambulante adecúa funciones presenciales a semáforos epidemiológicos
La imagen de Ambulante fue realizada este año por Alejandro Magallanes. Foto: Cortesía

El año pasado el festival Ambulante cumplió sus 15 años encerrado en casa, por lo que en su edición del 2021 se alista para reencontrarse con los amantes del cine documental, aunque la organización tendrá que depender de los semáforos epidemiológicos de las entidades a las que llegue.

Roxana Alejo, directora del encuentro, afirmó que las actividades se llevarán a cabo en un formato híbrido, aunque para las proyecciones presenciales están en constante comunicación con las autoridades de cada estado, sobre todo en aquellas con una situación delicada como es Oaxaca.

“Tenemos planes B en caso de que esta tercera ola pegue a uno de los estados en que iremos”, añadió.

Con un semáforo naranja, los filmes se presentarán, del 3 al 7 de noviembre, en recintos cerrados con un aforo limitado ante las recomendaciones que les han dado a los organizadores de la fiesta del cine documental mexicano.

Ambulante también visitará Veracruz, del 10 al 14 de noviembre, y por primera vez Aguascalientes, del 17 al 21 de noviembre; después continuarán en Michoacán, del 24 al 28 de noviembre; y terminarán en la Ciudad de México, del 1 al 5 de diciembre.

Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios, será el filme que inaugurará el festival con una historia, entre la ficción y el documental, sobre las complejidades y contradicciones de esta institución mexicana.

El director comentó que esta historia muy mexicana fue hecha para generar discusiones entre los espectadores, por lo que su proyección en Ambulante contribuía a ese objetivo.

Mónica del Carmen y Raúl Briones, actores de esta cinta, coincidieron en la importancia de abordar este tipo de temáticas por su compromiso para la comprensión de nuestra sociedad al acercarnos desde distintos ejes a este tema.

El eje rector de esta edición son las ecologías, luego que esta temática ahonda incluso en el Covid-19, pues a consideración de Julián Etienne, codirector de programación, las enfermedades emergentes se asocian con la destrucción de hábitats y la forma que se producen los alimentos.

“Si bien la pandemia puso en pausa la vida como la conocíamos, los problemas de nuestra sociedad siguen su curso”, señaló haciendo referencia a que una vez que se esté en semáforo verde continuará el calentamiento global y los asesinatos de defensores de la tierra.

La gira de documentales Ambulante se llevará a cabo del 3 de noviembre al 15 de diciembre.

Síguenos en

Google News
Flipboard