La pelea entre J Balvin y Residente: Del boicot a los Grammy a la ‘tiradera’
Una pelea entre J Balvin y Residente duró días a partir de las nominaciones al Latin Grammy. Foto: Captura

La pelea entre J Balvin y Residente, dos de los artistas más reconocidos del género urbano, ha tenido diversos episodios que tienen su origen en los premios Latin Grammy.  

Aunque ambos no han llegado a los golpes, su confrontación sí ha generado una serie de dimes y diretes entre los dos cantantes.

Antes de continuar debemos recordar que Residente es uno de los intérpretes preferidos desde hace mucho tiempo. No solo por su carisma, sino porque en su música se mezclan distintos ritmos acompañados de profundos mensajes. 

Por otro lado está J Balvin, una de las estrellas del género urbano más destacadas de su generación junto a Maluma y Bad Bunny

A continuación te presentamos La-Lista de las claves para entender toda esta pelea entre J Balvin y Residente.

6

2019, primer boicot contra los Latin Grammy

En 2019 ocurrió el primer enfrentamiento entre los Latin Grammy y los reguetoneros, pues los intérpretes se quejaron de una falta de representación en las nominaciones.

A la protesta se sumaron J Balvin, Anuel AA e incluso Daddy Yankee, quien afirmó que la poca cantidad de nominaciones iba más allá de un premio, sino de cultura, credibilidad, pertinencia y respeto.

La Academia Latina de Grabación insistió en que las candidaturas fueron seleccionadas de la misma forma como lo hacen desde hace 20 años.

J Balvin calificó la decisión como un ataque contra el reguetón, además que de esa forma era denigrado. “No estoy de acuerdo con la parte de usarnos para el rating y después no llevarnos lo que nos merecemos en nuestras categorías, en las categorías que nosotros estamos”.

5

Latin Grammy 2020

El reguetón está presente en los principales premios a la música y los Latin Grammy no son la excepción, pues el año pasado fueron J Balvin y Bad Bunny quienes lideraron las candidaturas, con 13 y nueve respectivamente.

Pese a que el también productor colombiano fue el favorito de esa edición, convirtiéndose en la estrella con más oportunidades en un año, solamente se llevó el premio de la categoría a Mejor álbum de música urbana.

4

Nominaciones al Latin Grammy

Este año los Latin Grammy fueron más abiertos y dejaron de lado al reguetonero, dándole prioridad a otros cantantes. Camilo y Juan Luis Guerra son los favoritos de esta nueva edición, pero a J Balvin le tocó caminar por la calle de la amargura en cuanto a cantidad.

Según el documento de la academia, el colombiano aspira gracias a su canción Agua a los premios en las categorías Mejor Canción Urbana y Canción del Año.

Pero las pocas nominaciones no solo fueron para él, pues Bad Bunny, gran ganador de los Billboard 2021, solamente alcanzó cuatro candidaturas.

3

Explosión de J Balvin

El pico de la polémica comenzó el 28 de septiembre, cuando J Balvin publicó un tuit en el que arremetió contra los Grammy, diciendo que no valoraban al género urbano, “pero nos necesitan”.

Ante ese mensaje, el cual posteriormente borró, aseguró que no era nada en contra de los otros géneros, pero que la forma de actuar de los críticos era aburrida. “Les damos Rating, pero no nos dan el respeto”, añadió en su publicación.

En otro tuit incitó a los reguetoneros que estuvieran nominados a no asistir a la ceremonia como forma de protesta, a lo que contestó René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente.

A través de redes sociales calificó como egoístas sus peticiones, porque había quienes estaban ahí por primera vez, además que este año honran a Rubén Blades, “un tipo que marcó la historia de la música latinoamericana, un tipo que a diferencia de ti escribe sus canciones y las siente”.

Luego llamó al intérprete de Azul y Tu veneno como una persona falsa y le dijo a su papá que le enseñara valores porque “no todo en la vida son negocios, no todo en la vida es plata”.

2

Me llamó llorando

Uno de los episodios más recientes de la pelea entre J Balvin y Residente, y que causó un mayor alboroto en las redes sociales, ocurrió el fin de semana, cuando el boricua reveló que el colombiano lo llamó “llorando” para que borrara el video que subió al inicio de la discusión.

El enfrentamiento entre los dos cantantes continúa, sobre todo tras comparar la música del intérprete de Colores con un carrito de hot dogs, mientras que la que es premiada vendría siendo la de un restaurante.

1

La ‘tiradera’ de Residente a J Balvin

El jueves 3 de marzo de 2022, Residente publicó una canción junto al productor y DJ argentino Bizarrap en la que revive la disputa que mantiene con J Balvin a raíz del boicot del colombiano a los Latin Grammy de 2021.

El tema se viralizó de manera inmediata y los nombres de ambos artistas se convirtieron en tendencia en redes sociales.

En una de las partes, el puertorriqueño también denuncia que J Balvin es “un pendejo mentiroso” que “se hace el espiritual usando la salud mental para vender un documental”.

En la “tiraera”, el puertorriqueño también tilda al intérprete colombiano de racista y de “un blanquito que perdió el camino”: “Lo más grave es que este pendejo es racista y no lo sabe”.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales