Vuélvete un atracador de <i>La casa de papel</i>… en el Monte de Piedad
Las instalaciones del Monte de Piedad recibieron a "La Casa de Papel: The Experience". Foto: Paola Ayala / La-Lista

Alberto se convirtió en un atracador. Durante una hora cometió un asalto como el que El Profesor dio a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España en la serie de Netflix La Casa de Papel, pero lo hizo en el Nacional Monte de Piedad, siguiendo las órdenes de Lisboa.

Esto se trata de una experiencia realizada por la casa productora Fever, que en colaboración con Netflix da la oportunidad de vivir lo mismo que Tokio, Nairobi, Helsinki y sus demás compañeros de la serie española.

El visitante adquiere sus boletos para este espectáculo, pero entras a una exposición sobre piezas prehispánicas. Un guía de turistas da una introducción a la muestra sobre tesoros del México antiguo en cuyas vitrinas hay jarrones con el rostro de Tlátloc, cráneos atravesador por armas de obsidiana y más.

La primera habitación a la que entras es la proyección de un video en el que inicia con una serie de instrucciones a realizar en caso de sismo, pero de pronto es intervenido por Lisboa, quien explica que el atraco original se perdió y ahora era necesario detener al miembro impostor de La Familia.

El Nacional Monte de Piedad es una institución fundada en 1775 y que desde 1836 tiene su sede en la Plaza de la Constitución. En esta casa de empeño se brindan préstamos y servicios financieros y actualmente cuenta con 320 sucursales en las que se atienden a 2 millones de personas cada año, según la información disponible del organismo.

Aunque las piezas antiguas estaban custodiadas por una enorme cabeza de Quetzalcoatl, resultó imposible para el dios mexica salvar el lugar de los atracadores, quienes entraron a las instalaciones con sus trajes rojos y máscaras de Salvador Dalí para tomar a los visitantes por rehenes, llevar a cabo sus fechorías y por qué no, sumar gente a la banda.

Vuélvete un atracador de <i>La casa de papel</i>... en el Monte de Piedad - la_casa_de_papel_the_experience_2
“La Casa de Papel” es una de las series más destacadas de Netflix. Foto: Cortesía

El guía continuó su explicación hasta que los visitantes llegaron a una sala donde había collares dorados y láminas sobre La Noche Triste. Allí el experto comenzó a hablar sobre cómo Hernán Cortés escapó de una batalla contra los mexicas y en su huida perdió un botín que se hundió en el antiguo lago sobre el que se fundó Tenochtitlan.

La parte académica y de calma terminó cuando a las espaldas sonó un disparo al aire y al voltear encañonaba un arma una enorme máscara de Salvador Dalí. Todo toma sentido: el video de antes no era una treta, sino una advertencia.

El Monte de Piedad, la casa de empeños más antigua de México, es el lugar donde llega La Casa de Papel: The Experience, un espectáculo en el que al ingresar tienes una experiencia inmersiva en la que debes practicar tu observación para solucionar enigmas.

Vuélvete un atracador de <i>La casa de papel</i>... en el Monte de Piedad - la_casa_de_papel_the_experience_4
La CDMX es una de las primeras ciudades a las que llega “La Casa de Papel: The Experience”, producción de Netflix y Fever. Foto: Cortesía

Tras un disparo y una amenaza a una joven, no dejaron opción más que seguir las órdenes del que le dio la espalda a El Profesor: ponerte los brazos en la nuca, orillarte a una pared o ponerte el uniforme rojo, porque a partir de ese momento todos se convirtieron en víctimas, rehenes que tenían que hacer de todo para sobrevivir.

En el escape room los participantes debieron encontrar pistas y objetos para sumar nuevos compañeros y tratar de tirar los planes del exintegrante de la banda de atracadores de Lisboa, quien en vez de dar el dinero a los pobres quiere todo para él.

Para esta actividad es recomendable tener una buena condición física, pues harás mucho ejercicio físico tanto para la solución de problemas como para recorrer todo el inmueble, una de las joyas de la arquitectura de la CDMX en cuya ubicación estuvieron las casas de Axayacatl, padre de Moctezuma Xocoyotzin y que en 1521 se convirtió en el Palacio de Hernán Cortés, que en 1775 se volvió el lugar para la fundación del Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas.

Vuélvete un atracador de <i>La casa de papel</i>... en el Monte de Piedad - la_casa_de_papel_the_experience_1
“La Casa de Papel: The Experience” es un espectáculo en el que se combinan las artes escénicas con tus capacidades. Foto: Cortesía

Este escape room basado en la destacada serie española, que cuenta con cinco temporadas en Netflix, es realizada por la productora Fever, que incursiona en México con espectáculos como Candlelight.

Previamente se realizó en Londres, teniendo como sede la casa de subastas Christie’s, en Old Brompton road; y en París se hizo en la Monnaie, responsable de la producción de monedas de Francia.

La Casa de Papel: The Experience inició este viernes 29 de octubre y tiene fechas hasta para el 30 de diciembre. El costo de entrada va desde los 270 pesos por persona, aunque varía según el día y horario que se elija.

Para más información visita https://lacasadepapelexperience.com

Síguenos en

Google News
Flipboard