Ni Kanye West ni Taylor Swift; Jon Batiste lidera nominaciones a los Grammy 2022
El cantante Jon Batiste logró 11 nominaciones en los premios Grammy 2022. Foto: EFE/Peter Foley

EFE.- Taylor Swift y Kanye West son quizá dos de las estrellas más conocidas dentro de la industria musical, pero este año hubo un intérprete que les ganó en la cantidad de nominaciones a los Grammy 2022: Jon Batiste.

Este músico desconocido para el gran público lidera con 11 candidaturas las nominaciones, mientras que la intérprete de “All too welly el de “Praise God” lucharán por el premio al álbum del año.

Ídolos como Bad Bunny, C. Tangana, Pablo Alborán, Nathy Peluso, Karol G, Camilo y Selena Gomez no consiguieron colarse en las categorías generales, pero sí se apoderaron del apartado dedicado a la música latina.

Apenas una semana después de la entrega de los Latin Grammy, la Academia de la Grabación estadounidense anunció este martes los nominados a la 64 edición de sus premios, que se otorgarán en Los Ángeles el 31 de enero próximo.

Jon Batiste destaca como gran favorito del Grammy 2022 en un listado dominado por estrellas del pop como Justin Bieber, Doja Cat y H.E.R., con ocho nominaciones cada uno, y Billie Eilish y Olivia Rodrigo, con siete cada una.

Batiste es un músico del programa televisivo “The Late Show with Stephen Colbert”, quien recientemente ganó el Oscar a la mejor banda sonora original por “Soul”, la película animada de Pixar.

Entre las 11 nominaciones se encuentra su disco “We Are”, un trabajo cercano al soul, que es candidato al álbum del año y del que se desprende “Freedom”, que compite en grabación del año.

Kanye vs Taylor Swift, por el Grammy 2022

El disco de Batiste competirá ante trabajos que han tenido un éxito comercial abrumador como “Sour”, de Olivia Rodrigo; “Justice”, de Justin Bieber; “Montero”, de Lil Nas X, y “Planet Her”, de Doja Cat.

Esta categoría es el premio más codiciado y enfrentará a Kanye West, por “Donda”, ante Taylor Swift, por “Evermore”, una continuación del disco “Folklore”, que ganó el Grammy el año pasado.

La rivalidad entre West y Swift ha sido una de las más estridentes dentro de la cultura pop. Las diferencias se detonaron en 2009, cuando el rapero interrumpió el discurso de la cantante en plena transmisión en directo, para decir que el premio que estaba recibiendo se lo merecía Beyoncé.

Polémicas aparte, la selección de candidatos demuestra que la Academia ha apostado en su mayoría por nombres populares y jóvenes. Algunas nominaciones incluyen a figuras con mayor trayectoria: El ‘Crooner’, de Tony Bennett y Lady Gaga, por el jazz de “Love for Sale”; H.E.R por “Back Of My Mind”, y Billie Eilish, por “Happier Than Ever”.

Otros discos bien recibidos por la crítica como “30”, de Adele; “An Evening with Silk Sonic”, de Silk Sonic, y “Blue Banisters”, de Lana del Rey, no entraron en el plazo de presentación de candidaturas.

Los candidatos al Grammy 2022 en la categoría a canción del año son: “Bad Habits” (Ed Sheeran), “A Beautiful Noise” (Alicia Keys And Brandi Carlile), “Drivers license” (Olivia Rodrigo), “Fight For You” (H.E.R.), “Happier Than Ever” (Billie Eilish), “Kiss Me More” (Doja Cat y SZA), “Leave The Door Open” (Silk Sonic), “Montero” (Call Me By Your Name) (Lil Nas X), “Peaches” (Justin Bieber) y “Right On Time” (Brandi Carlile).

El título a la canción del año premia a los compositores, mientras que su categoría hermana, grabación del año, distingue a artistas, productores e ingenieros de un tema.

En esa última categoría compiten “Freedom” (Jon Batiste), “I Get A Kick Out Of You” (Tony Bennett & Lady Gaga), “Peaches” (Justin Bieber), “Right On Time” (Brandi Carlile), “Kiss Me More” (Doja Cat y SZA) “Happier Than Ever” (Billie Eilish) “Montero (Call Me By Your Name)” (Lil Nas X), “Drivers license” (Olivia Rodrigo) y “Leave The Door Open” (Silk Sonic).

Completan el listado los suecos ABBA, que en su regreso tras 40 años aspiran al Grammy por el tema “I Still Have Faith In You”.

Entre las menos sospechadas destacó la nominación de Barack Obama por el audiolibro de “A Promised Land” y la ausencia de Morgan Wallen, estrella del country censurada por utilizar en público un insulto racista que fue condenado en Estados Unidos.