¿Quién fue Vicente Fernández y por qué se volvió ‘El Ídolo de México’?
El cantante Vicente Fernández, uno de los grandes cantantes de regional mexicano. Foto: Archivo EFE

Las polémicas lo rodearon en sus últimos años de vida, pero lo que Vicente Fernández logró en vida fue hacer de su nombre y apellido un referente dentro de la música regional mexicana, junto a los Aguilar, los Hernández y los Lizárraga.

Chente, como de cariño le llamaban sus fans, quienes en todos los meses del año se paraban afuera del Rancho Los 3 Potrillos en espera de ver a su ídolo, nació el 17 de febrero de 1940 en Huentitán El Alto, Jalisco.

El pequeño nacido del matrimonio de Ramón Fernández y Paula Gómez obtuvo su primera guitarra a los ocho años. Inspirado en las películas de Pedro Infante, aprendió a tocar su instrumento a la vez que se introdujo en la música folclórica.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Vicente Fernández (@_vicentefdez)

Fue así como a la edad de 14 años logró su primer triunfo en un certamen de cantantes amateur en Guadalajara, lo que lo llevó a tener más confianza en sí mismo y a luchar por su sueño de vivir de la música, iniciando en bares, pasando por bodas y llegando hasta los grupos de mariachi más conocidos de la época.

Y aunque su éxito iba creciendo, la tragedia llegó a su vida cuando en 1963, a los 47 años, su madre murió a causa de cáncer. Ese mismo año le trajo consuelo a su corazón, los últimos días de diciembre fueron gozo por su matrimonio con María del Refugio “Cuquita” Abarca Villaseñor, su pareja de toda la vida.

Fue al año siguiente cuando la suerte le sonrió aún más, pues además de tener en sus brazos a su primogénito, Vicente Fernández Jr., también se integró a los grupos de mariachi más importantes del país: Mariachi Amanecer de Pepe Mendoza y el Mariachi de José Luis Aguilar.

Así fue creciendo su fama dentro de la música y en abril de 1966 logró firmar su contrato con CBS México, lo que hoy es Sony Music, grabando los primeros temas que marcaron su carrera, incluyendo Palabra de Rey, que a la fecha cuenta con cinco versiones.

Vicente Fernández no quedó satisfecho con el éxito en los escenarios, pues en 1971 también se involucró en la pantalla grande, al aparecer en la película Uno y medio contra el mundo.

En medio de todo este andar en el cine, su segundo hijo llegó a su vida. Alejandro Fernández, mejor conocido como El Potrillo, nació el 24 de abril de 1971, y tanta era la confianza que tenía Chente en su niño que a los cuatro años lo llevó a pararse en un escenario para cantar juntos.

Fue así como la historia de El Charro de Huentitán ya había comenzado a escribirse, teniendo otro de sus hitos en 1976, cuando protagonizó su primera cinta, La ley del monte. En la música, de la mano del compositor Fernando Z. Maldonado, estrenó Volver, volver, uno de sus éxitos más importantes y que lo volvieron referente dentro de la música ranchera.

En la década de los 80, Vicente Fernández continuó cosechando éxitos, pero ya no solo en México, sino en el extranjero, se convirtió en un referente del género regional, además de que por primera vez pudo codirigir una película. Fue tal su éxito que lo comenzaron a llamar El ídolo de México, lo que lo llevó a presentarse alrededor del mundo.

Su último hit de esa época fue Por tu maldito amor, que apareció en 1989, y dio paso en los 90 a uno de sus discos más aplaudidos, que fue en el que interpretó las canciones de José Alfredo Jiménez.

En el nuevo milenio continuaron los premios, conciertos y discos, siendo de los últimos Vicente Fernández, un mexicano en la México (2010), El hombre que más te amo (2010) y Otra vez (2011). En febrero de 2016 afirmó que daría adiós a los escenarios con un concierto titulado Un Azteca en el Azteca, nombre que también le dio a su último álbum grabado en vivo.

A inicios de octubre de 2019, el ayuntamiento de Guadalajara llevó a cabo en la explanada del Hospicio Cabañas un homenaje a Chente, en el que también se develó una estatua de él montando a caballo e hizo algunas interpretaciones de sus éxitos.

Premios Grammy Latino, Lo Nuestro, Billboard, un récord de asistencia de personas en el Zócalo capitalino (casi 220 mil personas), recibir el sobrenombre de El Sinatra de las Rancheras, contar con una fortuna aproximada de 25 millones de dólares (según Celebrity Net Worth), así como una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, son algunos de los reconocimientos que obtuvo Vicente Fernández en más de 50 años de carrera.

Síguenos en

Google News
Flipboard