El productor Diego Luna presentó la tarde del jueves 24 de febrero su cortometraje animado Agua, que forma parte de una campaña para reflexionar sobre el uso que le damos al agua.

Previo a la presentación subieron al escenario dos integrantes del colectivo Pueblos Unidos, quienes señalaron que vivieron muchísimas anomalías y atracos en Puebla, pues los niveles de los pozos que tenían se vieron afectados notablemente.

Una gota como el inicio de todo, fuente de vida y del ecosistema. Corre por todo el mundo, pero también se escurre por la mano de la humanidad que intenta atraparla.

Con una animación que evocó las acuarelas, Agua inició con un tono relacionado con algo vivo y que es destrozado por la mano humana y la industrialización, afectando también a los hogares.

Diego Luna aseguró que su deseo es que este cortometraje tenga vida y la mayor cantidad de gente posible lo vea.

“No podemos hablar de bienestar, de salud, de felicidad, amor, de la familia; no podemos hablar de nada realmente importante si no hablamos del agua”, agregó.

La proyección fue en el foro al aire libre de la Casa del Lago. Al término del material dirigido por Raúl Robin Morales se realizó una mesa de diálogo con organizaciones invitadas.

En la conversación estuvieron Margarita Campuzano, directora de CEMDA; Elizabeth Estrada Macías, de la red Agua para todos; y Víctor Quintanilla, integrante de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA). El acto estuvo moderado por Ixchel Cisneros Soltero.

Cada especialista habló sobre las dificultades en la defensa del agua, sobre todo luego que es una problemática que data de sexenios.

“Este tipo de situaciones las enfrentemos todos los días. Sin comunidades es difícil que las cosas avancen. Interponemos demandas, pero sin la comunidad estas acciones no progresan”, comentó Margarita Campuzano.

Elizabeth Estrada afirmó que campañas como la que impulsa el cortometraje Ser Agua visibiliza los movimientos sociales que ven por el derecho del acceso al agua.

Sostuvo que la red de la que forma parte solicitó a autoridades federales la instalación de grupos de trabajo para reconocer y revisar las propuestas que las comunidades tienen para crear una ley que beneficie a los más desfavorecidos.

“A la ciudadanía nos culpan de contaminar y desperdiciar el agua, mientras el gobierno y las empresas se lavan las manos”, sostuvo Ixchel Cisneros.

La campaña de concientización contará con más actividades tales como la convocatoria #AguaPasaPorMiCasa, que pedirá a la gente compartir fotos de ríos y humedales de su localidad y que tengan un significado importante para ellos.

También habrá un ciclo de películas y lecturas y se realizará una colaboración con una marca de ropa comprometida con el medio ambiente.

La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales