¿De qué está hecho el Óscar?
El primer Premio al mérito de la Academia fue entregado en 1929. Foto: AFP / Angela Weiss

Dicen que el cine está hecho del material del que se hacen los sueños. Pero una de las estatuillas más reconocidas en la industria está hecha de materiales un poco más mundanos.

De acuerdo con la página oficial de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, la estatuilla está hecha de bronce sólido, con un chapeado de oro de 24 kilates. Mide 34 centímetros y pesa casi cuatro kilos.

La primera ceremonia en la que se entregaron estos premios se celebró el 16 de mayo de 1929, en el Blossom Room del hotel Roosevelt de Hollywood. Su primer ganador fue el actor de origen alemán Emil Jannings, por su trabajo en las cintas La última orden y El destino de la carne.

Contra lo que siempre se ha pensado, la estatuilla no está basada en ningún modelo. Fue diseñada por Cedric Gibbons, entonces director de arte de la productora MGM, y representa a un caballero con una espada cruzada sobre un carrete de cinta con cinco radios, los cuales representan a los gremios originales de la premiación: actores, directores, productores, técnicos y guionistas. El escultor George Stanley fue el encargado de realizar la estatua.

A pesar de que es mundialmente conocido como Óscar, en realidad el nombre del galardón es Premio al mérito de la Academia. Se dice que su popular apodo se le debe a la bibliotecaria de la Academia Margaret Herrick, quien decía que se parecía a su tío Óscar. La primera vez que se le llamó así en una publicación fue en 1934, en un reportaje de Sidney Skolsky sobre la primera estatuilla ganada por Katharine Hepburn.

Aunque es uno de los símbolos de Los Ángeles, en realidad Óscar es neoyorquino. Cada año se realizan nuevas estatuillas en la fundición de arte Polich Tallix, ubicada en el Valle del Hudson, en Nueva York. Se tardan alrededor de tres meses en hacer 50 estatuillas.

Hasta el momento se han realizado 3 mil 140 estatuillas, y la única vez que se hicieron galardones de distinto tamaño fue cuando se premió a Blanca Nieves y los Siete Enanos, pues a la estatua original se le sumaron siete pequeñas estatuillas. Y hoy algunas decenas de esos reconocimientos conocerán su nuevo hogar.

Hola, soy Óscar

  • Mi nombre real es Premio al mérito de la Academia
  • Soy un caballero cruzado con una espada
  • Peso casi cuatro kilos y mido 34 centímetros
  • Estoy hecho de bronce y chapa de oro
  • Cedric Gibbons me diseñó… pero mi creador es George Stanley
  • Dicen que no se inspiraron en el mexicano Ricardo Montalbán para hacerme… pero quién sabe

Síguenos en

Google News
Flipboard