Los Tigres del Norte visibilizan el fenómeno de la migración: Carlos Pérez Osorio
Carlos Pérez Osorio dirigió el documental de Los Tigres del Norte. Foto: Cortesía Prime Video

Los Tigres del Norte representan a México en el mundo. Si bien en su repertorio cuentan con corridos como Jefe de jefes y La reina del sur, hay canciones como Tres veces mojado en las que se hablan de la tragedia de la gente como la migración por necesidad.

Carlos Pérez Osorio, conocido por Las tres muertes de Marisela Escobedo, fue el encargado de llevar la historia de los intérpretes de La puerta negra a través de un documental que se estrenó por Prime Video.

En entrevista para La-Lista, el cineasta comentó que lo más complicado en la realización de este largometraje fue dar el primer paso. La trayectoria de más de 50 años de la banda era el menor de los problemas, pues la complejidad estaba en lo que ellos representan para el continente.

Los Tigres del Norte visibilizan el fenómeno de la migración: Carlos Pérez Osorio - los_tigres_del_norte_documental_3
En el largometraje se ahonda en los orígenes y la trayectoria de Los Tigres del Norte. Foto: Cortesía Prime Video

Pérez Osorio afirmó que llegó al documental de Los Tigres del Norte por una invitación de José Nacif y que a partir de su interacción con Los Tigres del Norte comenzaron a escribir el guion para saber cómo contarían la historia.

El tema de la migración le pareció de lo más atractivo luego que fue un tema que él mismo trabajó, poniendo especial atención a América Central.

“Los Tigres le han cantado a Centroamérica mucho. Una de sus canciones es Tres veces mojado es una canción muy dura. Creo que son unos representantes que han visibilizado el fenómeno de la migración desde hace mucho tiempo y que lo han dignificado”, dijo el cineasta.

Los Tigres del Norte visibilizan el fenómeno de la migración: Carlos Pérez Osorio - los_tigres_del_norte_documental_1
El documental cuenta con la producción de José Nacif y la dirección de Carlos Pérez Osorio. Foto: Cortesía Prime Video

Carlos Pérez Osorio comentó que la banda, colaborando con el compositor Enrique Franco, se dio cuenta cómo vivía el migrante, por las cosas que pasaba, y decidieron contarlas. “Las cantaron con orgullo, con la cabeza en alto, y creo que significaron y significan muchísimo para la gente que sigue abandonando su país no porque quieren, sino porque tienen“.

Los Tigres del Norte visibilizan el fenómeno de la migración: Carlos Pérez Osorio - los_tigres_del_norte_carlos_perez_osorio-1
Carlos Pérez Osorio buscó mostrar la evolución de Los Tigres del Norte. Foto: Cortesía Prime Video

El documental, que está disponible en Prime Video, busca mostrar cómo los niños originarios de Mocorito, Sinaloa, tuvieron que partir rumbo a Estados Unidos cuando aún eran pequeños, y luego cómo se convirtieron en el grupo que es un símbolo para Latinoamérica.

Creo que son una fuerte de inspiración muy grande. En el documental lo dice muy bien Marisol: ‘Los Tigres del Norte son el ejemplo de que puedes ser grande sin olvidarte de dónde eres’. Eso los resume muy bien porque a ellos nunca se les fue La Nanche (pueblo de Sinaloa), de su vida”.

Síguenos en

Google News
Flipboard