El director Paul Haggis es liberado tras acusaciones de abuso sexual
Paul Haggis, director de "Crash". Foto: EFE/WARREN TODA

El cineasta canadiense Paul Haggis, en arresto domiciliario en Italia desde el 19 de junio acusado de abusar sexualmente de una joven, quedó en libertad por decisión del juez, según su abogado, Michele Laforgia.

La jueza del Tribunal de Brindisi, Vilma Gilli, decidió revocar la medida cautelar de arresto impuesta al director hace 16 días y ahora “es un hombre libre”, indicó su defensa.

El ganador del Oscar por Crash (2005) y autor de guiones para cintas como Million Dollar Baby (2004) o Casino Royal (2006), se encontraba bajo arresto domiciliario desde el 19 de junio en la localidad de Ostuni, acusado de abusar sexualmente de una mujer británica de 28 años entre los días 12 y 15 de ese mes.

La presunta víctima declaró la semana pasada, durante más de ocho horas, y confirmó lo mantenido en su denuncia, es decir, que Paul Haggis la sometió a abusos durante varios días.

Pese a esto, la magistrada, aceptando el recurso de la defensa presentado el 30 de junio, consideró que no hay motivos para mantenerle encerrado de forma cautelar en el hotel en el que se hospedaba y lo puso en libertad.

El cineasta en todo momento defiende su inocencia y su intención de permanecer en Italia hasta que se aclare todo en el tribunal, apuntó su abogado quien, sin embargo, desconoce si su cliente tiene intención de abandonar el país.

Paul Haggis fue acusado por el fiscal de Brindisi, Antonio Negro, y por Livia Orlando de haber obligado a la mujer a mantener relaciones sexuales durante dos días con él y de abandonarla después en el aeropuerto de la ciudad pese a sus “precarias” condiciones físicas y psicológicas.

La mujer fue entonces asistida por el personal del aeropuerto y de la policía de aduanas, que la acompañaron a interponer la denuncia, y posteriormente la llevaron al hospital de Brindisi donde se activó el protocolo para las víctimas de violencia sexual.

“De acuerdo a los elementos recabados, el investigado habría obligado a la joven, conocida por él desde hace tiempo, a mantener relaciones sexuales”, sostienen los fiscales.

Paul Haggis se encontraba en esa localidad de la región de Apulia para participar en el festival “Allora Fest”, y tras su detención anuló su asistencia.

Con información de EFE