Nos fuimos por un año y ya han pasado 21: González Iñárritu
El director mexicano Alejandro González Iñárritu participa con "Bardo" en el Festival de Venecia. Foto: EFE/ Ettore Ferrari

Con Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, un homenaje íntimo a México, Alejandro González Iñárritu compite por el León de Oro de Venecia.

Aplaudida en su primer pase a la prensa, la película, de tres horas de duración, narra el viaje a México de un exitoso periodista y documentalista, interpretado por Daniel Giménez Cacho.

“Filmar la película fue como un espejo. Es la reinterpretación emocional de una memoria”, confesó González Iñárritu, de 59 años, en la rueda de prensa de presentación.

El  autor de Birdman, Amores perros y 21 gramos, volvió a rodar en México tras más de 20 años para contar justamente su ausencia, lo que ha significado haberse ido y ser un emigrante de lujo.

“No es un filme autobiográfico”, sostiene el director, aunque reconoció que resultaba una fecha especial para su familia.

“El 1 de septiembre de 2001 dejamos México y nos fuimos a vivir a Los Ángeles, con gran ilusión. Nos fuimos por un año y ya han pasado 21.

“Esta película, a diferencia de las otras, no la hice con la cabeza, la hice con el corazón y por ello el parto es más sensible pero también muy liberador”, confesó González Iñárritu al hablar del tema que inspira todo el filme.

El viaje del periodista sirve de pretexto a Iñárritu para sumergir al espectador en sus recuerdos, en sus miedos, en su pasado pero también en su presente, con su violencia, sus discriminaciones, sus asesinatos de mujeres.

“México es un estado mental para mí, cada país es un estado mental”, sostiene el cineasta, que interpreta mitos, se enfrenta a la historia nacional y personal y a la nueva realidad tras su partida.

Con escenas oníricas, se adentra en el laberinto de su memoria, donde afloran dolores, como el regreso al vientre de la madre del hijo que no quiso vivir en este mundo, una imagen más que sorprendente.

Producida por Netflix, el filme aspira al máximo galardón, que será otorgado el 10 de septiembre por un jurado encabezado por la actriz Julianne Moore.

“Agradezco el apoyo y la libertad absoluta que me han concedido”, afirmó el cineasta, quien llevaba siete años sin filmar un largometraje.

La película compite junto con otros 22 filmes entre ellos 5 italianos y 5 franceses, dirigidos por reconocidos cineastas.

Otro latinoamericano, el argentino Santiago Mitre, compite el sábado con la película Argentina, 1985, sobre el fallo histórico en contra de las tres primeras juntas militares de la dictadura (1976-1983).

Con información de AFP 

Síguenos en

Google News
Flipboard