El cantautor cubano Pablo Milanés murió a los 79 años
Pablo Milanés fue hospitalizado en días pasados. Foto: Pablo Milanés

El cantautor Pablo Milanés falleció a los 77 años de edad, en Madrid, España, donde estaba hospitalizado desde hace casi dos semanas.

“Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, escribió su oficina artística, en un comunicado publicado en redes sociales.

El pasado 12 de noviembre, su oficina informó que el cantautor cubano fue hospitalizado en Madrid y suspendió los conciertos que tenía previstos en la Ciudad de México y en Santo Domingo.

El autor de temas como Para vivir o Yolanda tenía previsto actuar el 30 de noviembre en Ciudad de México y el 5 de diciembre en Santo Domingo.

El cantautor cubano Pablo Milanés murió a los 79 años - pablo-milanes-murio
El cantautor murió a los 79 años de edad. Foto: EFE

Ese día el estado de salud fue reportado como “estable” y se informó que era tratado por “los efectos de una serie de infecciones recurrentes que en los últimos tres meses han venido afectando a su estado de salud”.

El trovador sufría “desde hace varios años” una “enfermedad oncohematológica” que le obligó a instalarse en Madrid a finales de 2017 “para recibir un tratamiento inexistente en su país”, precisó el comunicado publicado por la hospitalización.

Milanés, una de las voces más reconocidas de la música cubana, fue el fundador y artífice del sonido de la Nueva Trova junto a otros reconocidos artistas como Silvio Rodríguez y Noel Nicola.

Nacido el 24 de febrero de 1943 en Bayamo, la familia de Pablo Milanés se trasladó a La Habana en los años 1950, en un momento de gran ebullición y brillo de la música cubana, para que estudiara música en el conservatorio.

A lo largo de su carrera, Milanés grabó decenas de discos, y musicalizó a poetas como Cesar Vallejo, Nicolás Guillen y José Martí. Publicó más de 40 discos y obtuvo, entre otros, el Premio Nacional de Música de Cuba y el Grammy Latino a la Excelencia Musical. 

En 1985, Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y otros, le rindieron homenaje en el álbum Querido Pablo, interpretando junto a él sus canciones más emblemáticas.

-Con información de AFP

Síguenos en

Google News
Flipboard