Falleció el escenógrafo Alejandro Luna, padre de Diego Luna
Alejandro Luna es considerado como uno de los grandes revolucionarios de las artes escénicas en México. Foto: INBAL

El escenógrafo, arquitecto e iluminador Alejandro Luna, considerado como uno de los grandes revolucionarios de las artes escénicas en México y padre del actor Diego Luna, falleció a los 83 años de edad este martes 13 de diciembre, así lo ha dado a conocer la Secretaría de Cultura, quien a través de un tuit lamentó la muerte del académico.

“La Secretaría de Cultura lamenta el fallecimiento del arquitecto, escenógrafo, iluminador y académico Alejandro Luna, creador escénico imprescindible en la historia del teatro en México. Fue galardonado con la Medalla Bellas Artes 2016 y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2001”.

Además, el Instituto Nacional de Bellas Artes, también lamentó la pérdida de Alejandro Luna: “Con tristeza lamentamos el deceso del arquitecto y escenógrafo, Alejandro Luna, cuya trayectoria es referente en el arte escénico de México. Fue docente de la @ENATOFICIAL, integrante de la @AcademiaArtes y colaborador de la @CNTeatromx, en donde deja un vital legado artístico”.

Hasta el momento, se desconocen los detalles de la muerte del escenógrafo.

¿Quién fue Alejandro Luna?

Alejandro Luna Ledesma nació el 1 de diciembre de 1939 en la Ciudad de México. Estudió en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, Alejandro Luna se formó en el oficio del teatro universitario tras haber participado en el Teatro Estudiantil Preparatoriano. Fue ahí donde el arquitecto comenzó a experimentar con espacios, texturas y elementos.

Ya en la Universidad, en el Teatro Estudiantil Universitario, continuó con esta labor con los grupos de la Facultad de Filosofía y Letras y de Ingeniería de la UNAM, y en La petición de mano de Antón Chejov (1958), trabajó junto al director Eduardo García Máynez.

Fue miembro fundador de la Sociedad Autoral de Escenógrafos, formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca y fue integrante de número de la Academia de Artes de México.

Su pasión y dedicación en su carrera, lo llevaron a obtener diversos galardones entre los que destacan el Nacional de Ciencias y Artes, y el Premio al Artista Distinguido de la Sociedad para las Artes Escénicas, así como la Medalla Bellas Artes, entre otras.

Síguenos en

Google News
Flipboard