‘Guillermo del Toro es una persona muy cariñosa y dadivosa’: Taller del Chucho

El Taller del Chucho debutó a lo grande. Cuando tenían mucho que perder si no salía bien, Pinocho, de Guillermo del Toro, hoy se abre camino en la temporada de premios y atrae la mirada de la crítica de Hollywood.

La cinta ganó el Globo de Oro y el Critics Choice Award en la categoría a Mejor película animada, significó un hito para el taller, pues su primer proyecto fue la nueva adaptación del clásico de Carlo Collodi.

Angélica Lares, integrante del colectivo, contó para La-Lista que lo más difícil de formar parte de este proyecto del ganador del Oscar por La forma del agua fue estar a la altura que requería la producción.

'Guillermo del Toro es una persona muy cariñosa y dadivosa': Taller del Chucho - taller_del_chucho_pinocho_guillermo_del_toro_1
El Taller del Chucho participó en la nueva versión de Pinocho de Guillermo del Toro. Foto: Captura

“Tuvimos que hacer adecuaciones y contar con el equipo necesario. Ese fue un reto, pero lo más difícil fue construir un vínculo de confianza con la producción de Portland, EU. Ese fue nuestro mayor reto y éxito”, contó la mexicana.

La relación del Taller del Chucho con el Pinocho de Guillermo del Toro data de hace años, incluso antes de que la película recibiera la aprobación de Netflix para apoyar en su realización.

Juan Medina, director de cortometrajes, comentó que el director de El laberinto del Fauno invitó a un grupo de animadores para que trabajaran en su filme, incluso en tiempos en los que parecía que no se haría realidad .

'Guillermo del Toro es una persona muy cariñosa y dadivosa': Taller del Chucho - pinocho_guillermo_del_toro_zocalo_cdmx
Pinocho, de Guillermo del Toro, ganó el Globo de Oro y el Critics Choice Award en Mejor Película Animada. Foto: Instagram

“Nos dijo que era importante que nos organizáramos para tener un espacio de creación y en esas pláticas es donde se gesta el Taller del Chucho. Ya tenía en su cabeza que como la película de Pinocho ya estaba en pláticas con Netflix, era importante que hiciéramos unas escenas de las película”, relató sobre la intención que tenía el realizador porque connacionales suyos formaran parte de esta producción.

Angélica Lares profundizó en la forma de ser del cineasta, a quien calificó como una persona que busca ayudar a otros y que es cariñoso.

“Es una persona muy cariñosa y dadivosa. Lo que quiere es que este espacio funcione y florezca. Desde un inicio, su idea de traer una parte de su película para acá fue precisamente dar ese impulso y que esto funcione. Eso se convierte en una sobadita de espalda, pero a la vez en una gran responsabilidad”, agregó.

“Para mí era una gran responsabilidad, una prueba de fuego. Teníamos mucho que probar y mucho que perder si no salía bien, pero gracias al equipo que estuvo con nosotros pudimos salir avante”, dijo Angélica Lares.

La productora mexicana recordó que algunos de los momentos más memorables que tiene de esta producción son las pequeñas charlas que tuvo con el cineasta, las cuales le mostraron “la gran calidad humana que tiene”.

A su consideración uno de los motivos que hacen diferente a esta versión de Pinocho es que la visión de Guillermo del Todo es cercana a él y habla sobre su perspectiva en torno a la vida.

'Guillermo del Toro es una persona muy cariñosa y dadivosa': Taller del Chucho - taller_del_chucho_pinocho_guillermo_del_toro_
El Taller del Chucho fue uno de los estudios que acompañó a darle vida al Pinocho de Guillermo del Toro. Foto: Captura

“Creo que al final pega en cosas muy íntimas del corazón como la aceptación de los otros, la imperfección que constantemente creemos que tenemos, la culpabilidad… Esas temáticas tan profundas pueden conectar con una gran audiencia”, comentó la integrante del Taller del Chucho.

Juan Medina opinó que uno de los motivos del éxito del Pinocho de Guillermo del Toro es que no se autoimpone censuras ni el ser políticamente correcta.

“No trata de buscar las etiquetas ni ser representativo para todo mundo para que nadie se ofenda. Creo que en estos tiempos las grandes compañías están más preocupadas en no ofender que de pronto la historia termina forzada. En el caso de Pinocho, Guillermo del Toro tiene claro el contexto en el que la va a desarrollar y es fiel a ese sentido”, comentó

'Guillermo del Toro es una persona muy cariñosa y dadivosa': Taller del Chucho - pinocho_guillermo_del_toro_unam_filmoteca_
Pinocho, de Guillermo del Toro, se exhibió en la UNAM como parte del doctorado honoris causa que recibió el director. Foto: UNAM

El director de cortometrajes comentó que ante la fuerza de este tipo de películas es que iluminan un mundo de corrección política y resulta ser algo fresco.

“En esta película se ven temas muy universales, pero sin etiquetas. La forma en que las personas conectan con la historia es el gran éxito que tiene”, comentó el también animador.

El equipo del Taller del Chucho comentó que la película es un parteaguas porque Guillermo del Toro busca con este trabajo fomentar la idea porque la animación no es un género, sino es cine y una forma de expresión pues enfrentaba la sociedad con temas como la mortalidad.

Síguenos en

Google News
Flipboard