‘Soy activista porque no me quedó de otra’: Maya Zapata en <em>15 en 15</em> con Max Villegas
La actriz Maya Zapata tiene una amplia trayectoria en cine, teatro y televisión. Foto. IG/Maya Zapata

La tercera temporada de 15 en 15 con Max Villegas arrancó este 29 de marzo y como madrina de lujo tuvo a la actriz Maya Zapata, quien platicó con el conductor sobre el movimiento Poder Prieto, sus inicios y su activismo.

Durante un live, que se realizó a través de la cuenta Instagram de La-Lista, Zapata platicó con Villegas de sus orígenes en Iztapalapa.

“Eres una mujer que creció en Iztapalapa, exactamente en la colonia Vicente Guerrero. Tu primera aparición en la tele fue a los tres años y de ahí te fuiste curtiendo. Algo que me llama la atención es que siempre mencionas que tú creciste con dos mundos, con dos lenguas. El lado de la madre, que es el lado prieto, y el lado del padre, que es el lado blanco”, expresó el conductor.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MAXIMILIANO VILLEGAS (@maximiliano_vg)

“Vengo de dos universos y precisamente eso abrió un montón de preguntas que no tuvieron respuestas. Pero bueno, eran dos mundos completamente opuestos, ¿no? La vida en Iztapalapa es completamente distinta en la Roma, en el centro de la ciudad, las periferias, se viven distinto y el principio básico es la desigualdad”, compartió la actriz.

“Muchos años después le pude poner un nombre, la desigualdad causaba que mi familia racializada no tuvieran herramientas emocionales para gestionar las cosas que le pasaban en la vida, porque claro el dolor es humano, las tragedias son humanas, nos pasan a los unos y a los otros”, dijo.

Fue en Iztapalapa que Zapata comenzó a ver esta desigualdad que no comprendía, pero que años después entendió y que ahora lucha por erradicar a través de Poder Prieto, el movimiento que busca cambiar las narrativas y prácticas racistas, que han sido normalizadas, reproducidas y perpetuadas en la industria audiovisual y del entretenimiento.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por La-Lista (@lalistanews)

Poder Prieto

Sobre este movimiento, Maya Zapata compartió lo que se ha conseguido durante los últimos dos años. “Poder Prieto nació el 23 de abril de 2021. Para ser dos años (de su nacimiento) sí hemos alcanzado muchas cosas, estamos avanzados en la conversación”, aseguró.

“Hoy por lo menos ya se puede hablar de que que hay racismo en México. Hace dos años, o tres, ni siquiera estaba en el imaginario nacional de las personas, (pues) en el imaginario de las personas no existía la idea de que éramos racistas. Decíamos —y todavía hay mucha gente que lo dice por supuesto— que somos clasistas, como si ser clasista estuviera más padre, como si estuviera menos peor. No está bien ser racista, no está bien ser clasista, no está bien ser patriarcales y creo que sí hemos avanzado”, aseveró.

Pero es consciente de que hay mucho trabajo por hacer, “nos falta un camino enorme por recorrer”, dijo.

Maya, la activista

Max Villegas quiso que la actriz platicara sobre su activismo, a lo que Zapata confesó que en sus inicios no le gustaba que la llamaran así, pero después cayó en cuenta de que sí lo es.

“Ser activista no era uno de mis planes de vida, siempre he querido ser un agente de cambio, pero no es que lo haya planeado”, confesó para después compartir que esto nació “de una necesidad fundamental para que la gente mexicana pueda verse representada”.

Asimismo hizo un llamado para que las personas dejen ese “racismo normalizado”, pues “no esta bien, tenemos que deshacernos ya de esas estructuras porque afectan a muchísimas personas”, aseguró.

Posteriormente en su plática con Max Villegas expresó: “Soy activista porque no me quedó de otra”.

La Valiente

Entre la conversación de 15 en 15, Villegas recordó que a Zapata le gustaba jugar la Lotería cuando era pequeña y le recordó que en esa época una de sus cartas favoritas era la de ‘El Valiente’. Pero, ¿qué tan valiente es Maya en la actualidad?

“Esta valentía la he admirado, pero no la he tenido todo el tiempo”, dijo la actriz y añadió que “la valentía es un rasgo de carácter que se ha ido fortaleciendo con el tiempo, con la seguridad de que hay cosas que necesitan cambiarse y sobre todo ser valientes para qué y por qué, (pues) para mí es fundamental entender que es por las razones correctas”.

Así que cuando se trató de enfrentarse a la industria en la que trabaja, no fue sencillo para ella pues “se requiere valentía para confrontar a una industria que está integrada por personas que no son ni buenas ni malas pero que han —hemos— reproducido violencias que han estado normalizadas durante muchísimo tiempo”.

Como consecuencia, se ha tenido que enfrentar a comentarios que descalifican su lucha y la de Tenoch Huerta, quien también es parte del movimiento Poder Prieto.

“Hay muchas cosas que hay que cambiar y no necesariamente resulta fácil. Muchas veces se piensa que yo soy el problema o que Tenoch Huerta es el problema y en realidad no, siempre es importante recordar que el problema son los problemas estructurales y es el sistema al que hay que cambiar, porque nuestra industria es una de las principales productoras de historias y nosotros somos los encargados de contar nuestras historias y eso es una labor importantísima”, comentó.

Aseguró que precisamente la narración de esas historias tienen la labor de educar a la gente ya que “nos da identidad, nos da cohesión, nos da esta sensación de estar unidos o separados, que nos permite mirarnos, vernos representados, define y determina la imagen que tenemos de nosotros mismos, hace la diferencia entre sentirnos valiosos o no. Tiene un impacto importantísimo en nuestra salud mental”, aseveró.

No te pierdas la entrevista completa a través del Instagram de La-Lista, donde cada miércoles Max Villegas entrevistará a diversos personajes del mundo del espectáculo, política, deportes, cultura y más en punto de las 20:00 hrs en 15 en 15.

Síguenos en

Google News
Flipboard