Hachiko cumpliría 100 años: La verdadera y emotiva historia detrás del perro ‘más fiel del mundo’
La historia de Hachiko quedó inmortalizada en diferentes producciones. Foto: Wikimedia Commons.

Hachiko fue un perro fiel que esperó a su amo en una estación del tren en Japón incluso después de que el hombre había fallecido. El akita inu color blanco y crema más famoso de la historia cumpliría 100 años este 2023, por eso te contaremos su verdadera historia.

La vida del can y su dueño ha pasado a la historia por diferentes libros, películas y hasta series. Durante la historia se han producido tres largometrajes, la versión japonesa de 1987, la estadounidense de 2009, protagonizada por Richard Gere, y la actual versión china.

Hachiko cumpliría 100 años: La verdadera y emotiva historia detrás del perro 'más fiel del mundo' - hachiko-3-1280x853
La estatua que se encuentra fuera la estación de Shibuya. Foto: Wikimedia Commons.

En su momento y a lo largo del tiempo, la historia de Hachiko ha conmovido tanto que incluso hay una estatua de bronce del perro en la estación de Shibuya en Tokio, donde esperó a su dueño por más de una década. La figura de metal se inauguró en 1934, pero luego de la Segunda Guerra Mundial se tuvo que poner una nueva.

Dentro de una sociedad caracterizada por los valores, a los niños de las escuelas se les enseña la historia de Chuken (leal) Hachiko como un ejemplo de fidelidad y devoción.

¿Quién fue Hachiko?

‘Hachi’ nació en noviembre de 1923, en Odate, prefectura de Akita, el hogar de los perros akita. Estos caninos son de gran tamaño y una de las razas más populares del país oriental. En 1931, la especie consiguió el nombramiento de ícono nacional por parte del gobierno.

El famoso perro llegó a la vida de Hidesaburo Ueno, un profesor de agricultura y amante de los perros quien encargó un cachorro de la especie a uno de sus alumnos. Ambos se conocieron el 15 de enero de 1924.

Según la biografía del akita más famoso de la hitoria, Ueno, su esposa Yae y la profesora Mayumi Itoh, cuidaron del can durante sus primeros seis meses ya que su estado de salud era crítico. El reconocido maestro lo nombró así porque Hachi significa “ocho” en japonés y Ko como un sufijo en homenaje a uno de sus estudiantes.

Al igual que se puede apreciar en las películas, Ueno tomaba el tren desde Shibuya varias veces a la semana para ir al trabajo. Sus tres perros, incluido Hachiko, quien era el único que se quedaba a esperarlo hasta que regresaba por las noche.

Hidesaburo Ueno falleció el 21 de mayo de 1925, a los 53 años, a causa de una hemorragia cerebral. ‘Hachi’ y su amo sólo estuvieron juntos 16 meses.

Hachiko pasó los siguientes meses con diferentes familias fuera de Shibuya, pero finalmente, en el verano de 1925, terminó con el jardinero de Ueno, Kobayashi Kikusaburo. Sin importar las condiciones climáticas, el perro siempre regresaba a la estación para esperar al profesor.

Hachiko cumpliría 100 años: La verdadera y emotiva historia detrás del perro 'más fiel del mundo' - hachiko-2
Funeral de ‘Hachi’. Foto: Wikimedia Commons.

No fue hasta octubre de 1932, cuando el Tokyo Asahi Shimbun publicó en su periódico la historia que tomó relevancia nacional.

Antes de que la historia se hiciera famosa, ‘Hachi’ batalló porque los vendedores de la zona le tiraban agua y lo ahuyentaban del lugar, mientras que los niños lo golpeaban y maltrataban. Luego de la publicación, la estación incluso comenzó a recibir donaciones de comida para el perro.

Según los medios tokiotas, en 1934 se realizó un evento para recaudar fondos para realizar su primera estatua que congregó a más de 3.000 personas.

Hachiko murió el 8 de marzo de 1935 y la noticia fue la portada de muchos diarios. Su funeral estuvo acompañado de rituales de monjes budistas y autoridades japonesas que le dedicaron palabras. Algunos de sus restos están enterrados en el cementerio de Aoyama, junto a Ueno y Yae.

Cada 8 de abril, se lleva a cabo un servicio conmemorativo en honor Hachiko en la estación de Shibuya.

Síguenos en

Google News
Flipboard