‘<em>Ruido</em> abre mentes, corazones y criterios’: Julieta Egurrola
La actriz destacó la importancia del cien social en México. Foto: Cortesía

Ruido es una película que es un shock porque te puede llevar a la desolación, a la tristeza profunda, a la rabia, a la desesperación y al asombro de lo que la violencia puede provocar en este país”, dice Julieta Egurrola en exclusiva para La-Lista.

Platicamos con la actriz mexicana que está festejando sus 46 años de carrera con su cuarta nominación al Premio Ariel, y segunda con actuación protagónica, gracias a su papel de Julia, en Ruido.

La multigalardonada artista contó sobre la película en la que trabajó bajo la dirección de su hija, Natalia Beristain, el arte como agente de cambio en el país y la lamentable situación de desaparecidos en México que sólo se agrava día tras día.

Una película que hace Ruido

Una de las situaciones más llamativas de la cinta es que significó la primera ocasión en la que Egurrola trabajó en conjunto con su hija en la pantalla grande. La intérprete de Julia en la cinta aseguró que se trató de “un regalo de los dioses porque también trabajó Arturo Beristain, el papá de Natalia”.

“Todo se hizo con mucho respeto, pero conscientes de que hay mucha rabia, coraje, dolor, pero de que estas familias deben ser escuchadas”, recordó Egurrola.

Para Julieta no fue tan complicado interpretar a Julia porque empezó “a tener contacto con familiares de desaparecidos junto con actores y actrices como Ofelia Medina, Bruno Bichir, Héctor Bonilla, cuando acompañamos a familias de desaparecidos en marchas y manifestaciones”.

'<em>Ruido</em> abre mentes, corazones y criterios': Julieta Egurrola - julieta-egurrola-3-1280x886
Foto: Twitter @NetflixLat

La mejor parte de trabajar con Natalia considera que a raíz de trabajar con ella “creció la admiración por mi hija, por verla cómo se desenvuelve como directora y cómo se apasiona por lo que hace”.

Julieta Egurrola recalcó en más de una ocasión que toda la producción se hizo con respeto y siempre conscientes del dolor, rabia, coraje y amor que rodea a la situación, además de que todos los familiares de desaparecidos lo que menos merecen es ser “escuchados y recibidos por el gobierno”.

Una historia ficcionada, para un país real

La actriz de 70 años es cercana al activismo y a la situación social que atraviesa el país desde hace décadas. Por ello no oculta su descontento ante la gestión actual y recalca que las cifras oficiales no necesariamente reflejan lo que la sociedad atraviesa día a día.

“En el país aunque todos los días repitan en las mañanas por televisión que no hay desaparecidos, es algo que sí pasa”, comenta.

La parte más complicada de entender e interpretar a Julia fue “entrar en el estado de ánimo del personaje todo el tiempo por ser el protagónico. Fueron semanas de convivir con madres buscadoras de colectivas como Voz y Dignidad por los nuestros (San Luis Potosí) y Buscándote con amor (Estado de México)”.

'<em>Ruido</em> abre mentes, corazones y criterios': Julieta Egurrola - julieta-egurrola-4
Foto: Twitter @CinetecaMexico

Luego de casi medio siglo de carrera profesional en actuación en cine, teatro y televisión, Julieta Egurrola sabe la importancia del cine social en el país.

“La película ha estado en la Cineteca, Netflix la puso en el catálogo mundial y nos comunicaron que durante una de sus primeras semanas Ruido fue la película más vista de Japón. Nos da mucho gusto que el mismo trabajo haga ruido, se presente y abra corazones, mentes y criterios para dar a entender este tipo de situaciones tan dolorosas”, afirmó.

Para la excelsa interpretación de Julia, para Julieta estuvo claro que si acercamiento a las familias de los desaparecidos y el momento actual del país.

“No necesitamos hacer un análisis de personaje, de situación o estudiar profundamente el texto. Está ahí y todos los días sucede. Es un caso ficticio, pero nacido de una profunda investigación de casos reales y charlas con madres buscadoras “, expresa.

Para Julieta Egurrola otra de las grandes lecciones que Ruido puede dejar en el público es entender el motivo de las protestas, al igual que no olvidar que una estrategia de seguridad nacional es una deuda histórica del gobierno, sin importar de qué gestión sea.

“Todos los días me pregunto qué sienten y piensan todas las personas que votaron y están a favor del gobierno y quien encabeza Morena luego de que hace declaraciones en las que supuestamente no existe esa situación en el país”, finaliza.

Síguenos en

Google News
Flipboard