La-Lista de películas, series y documentales que te harán sentir a México
Las realidades de México se retratan en la pantalla chica y grande. Fotos: Twitter @CinetecaMexico @CanalOnceTV

México tiene muchas realidades y cada una puede ser opuesta a otra o incluso inimaginada para muchos, por ello hoy te presentaremos un conteo de películas, series y documentales.

Para que sientas todo el color, sabor y folclor del país, te presentamos La-Lista de películas, series y documentales para que sientas a México en la piel:

10

Las crónicas del taco

Esta serie documental de Netflix seguro que te hará salivar. A lo largo de tres temporadas te mostrará una de las características más deliciosas de México: los tacos. Incluso, su más reciente entrega, estrenada en 2022 te mostrará a los tacos fuera del país.

9

Roma

La película semiautobiográfica de Alfonso Cuarón puso al cine mexicano en la mira de todo el mundo. La cinta retrata la vida del Valle de México a principios de los 70 en una estética escala de grises. Además de múltiples nominaciones, y el Oscar a Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera, se volvió la primera película mexicana en competir por el Oscar a la Mejor Película. La película está disponible en Netflix,

8

Destilando México

Esta definitivamente es una de las películas, series y documentales que te harán sentir México. Junto a Miguel Rodarte viajarás a través de diferentes estados del país para apreciar los más tradicionales platillos y bebidas. Podrás conocer el sotol, tequila, mezcal, licores y pox. Está disponible en Prime Video.

7

Coco

Si bien no se trata de una producción mexicana, Pixar se encargó de retratar al país y su cultura a la perfección. Aquí podrás conocer el significado del Día de Muertos, uno de las tradiciones nacionales preferidas de los mexicanos. La cinta está disponible en Disney+.

6

Crónica de castas

Esta es probablemente una de las mejores películas, series y documentales para conocer las entrañas de la Ciudad de México. Este drama escrito por Jimena Gallardo y dirigido por Daniel Giménez Cacho fue rodada en Tepito casi en su totalidad. En nueve episodios conocerás grandes historias entrelazadas al arco principal que protagonizan Yolanda, Raúl y Lucía. La serie está completa en YouTube en el perfil de Canal Once.

5

México Pelágico

Este documental explora las profundidades de los mares y océanos en México. Luego de tres extensos años de filmación, puedes conocer las aguas del país, las especias que la habitan y conscientizarte sobre la situación que existe en los mares nacionales. Se encuentra completa en español e inglés en Youtube.

4

Como agua para chocolate

Esta película de 1992 está inspirada en la novela homónima de Laura Esquivel es considerada un clásico moderno de nuestro cine. Aquí puedes ver los colores y tradiciones de México en la Revolución Mexicana. Una historia de amor dramático se narra a través de deliciosas recetas en la cinta disponible completa en ViX.

3

Macario

Una de las cintas más queridas en la historia del país. La producción estrenada en 1960 se basa en la novela con el mismo nombre de 1950 escrita por B. Traven. Esta es otra de las películas imprescindibles del Día de Muertos. La dirección de Roberto Gavaldón, la fotografía de Gabriel Figueroa y el papel estelar de Ignacio López Tarso crearon una de las obras mexicanas más épicas. Se encuentra disponible en ViX.

2

Ahí está el detalle

Una de los estelares más recordados de Mario Moreno. Este fue su primer protagónico y el guion también corrió a su cargo. Junto a Joaquín Pardavé y Sara García, ‘Cantinflas’ dio rienda suelta a su estilo, mismo que le provocó algunos problemas al inicio de su carrera, fue lo que convirtió este largometraje en un clásico. Disponible en ViX.

1

Los olvidados

Si de hacerte sentir a México no existen películas, series o documentales que lo hagan como Los olvidados. Esta tragedia escrita y dirigida por Luis Buñuel es todo un clásico. Una cinta cargada de crudeza, simbolismos y con una declaración de intenciones sincera desde los primeros segundos. De lo mejor de nuestro cine. Está disponible en Prime Video con la suscripción Premium.

Síguenos en

Google News
Flipboard