Las claves para entender el fin de la huelga de guionistas de Hollywood
La huelga llegó a final luego de casi cinco meses. Foto: EFE/EPA/ALLISON DINNER

Luego casi cinco meses de huelga, finalmente los guionistas llegaron a un acuerdo provisional que pondrá fin al conflicto con los estudios de Hollywood y entre los que destaca la protección contra la inteligencia artificial como una de las claves principales.

El Sindicato de Guionistas (WGA, por sus siglas en inglés) se declaró en protesta y comenzó la pugna contra la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) el pasado 2 de mayo con un paro laboral que estuvo a punto de superar los 150 días, cerca de superar los 154 días de la ocurrida en 1988, la más larga de la historia.

Los estudios finalmente aceptaron las demandas de la WGA y su comisión de negociación, mismas que costaron a las productoras millones de dólares de pérdidas por no poder poner en marcha sus proyectos. Tampoco ayudó a las productoras que el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) también está en huelga.

A continuación te presentamos las principales claves del acuerdo de la WGA, que los más de 11.000 miembros del sindicato votarán definitivamente entre el 2 y el 9 de octubre para confirmarse o rechazarse.

1.- Incremento de ganancias por streaming

Una de las principales quejas de la WGA durante la huelga era que los estudios apenas pagaban por las ganancias residuales con los estrenos en sus plataformas de streaming. A partir del acuerdo, los guionistas recibirán una bonificación por series de televisión y películas originales que sean grandes éxitos en las plataformas de suscripción.

Este nuevo bono se enfocará específicamente en los lanzamientos de grandes presupuestos. Estas cotas presupuestarias se fijarían en un nivel accesible para la mayoría de producciones “creadas exclusivamente para streaming”, pero serán aplicados únicamente en aquellas que tengan este adjetivo, no las que posteriormente se hayan sido estrenadas en los sitios.

A partir del siguiente 1 de enero, las series que sean vistas por el 20% o más de los suscriptores nacionales de la plataforma en los primeros 90 días de su estreno, o bien lo primeros 90 días de cualquier año posterior en que el título sea lanzado, los guionistas obtendrán un bono que oscilará entre los 9 mil y los 16 400 dólares por episodio.

De igual forma, obtendrán 40 500 dólares por películas con un presupuesto superior a 30 millones de dólares que cumplan la condiciones de visualización ya mencionadas. La WGA confirmó que las ganancias residuales del extranjero crecerán hasta un 76% en un plazo de tres años en las plataformas con más suscriptores.

2.- Mejores pagos

Otro de los puntos claves para terminar con la huelga de escritores en Hollywood es garantizar un segundo punto de pago por hacer al menos una reescritura del borrador del guion, siempre y cuando se haya contratado para el primer borrador por un salario igual o menor al 200% del mínimo establecido por la WGA, ya sean guiones originales o adaptaciones. En primera instancia, la AMPTP sólo quería sólo incluir los primeros, pero los guionistas se opusieron para evitar la sobreexplotación de franquicias, reboots y remakes.

En lo que respecta a los pagos por guiones de películas, los guionistas que ganen un salario igual o menor al 200% del mínimo referido por la WGA, deberán recibir la mitad de esa tarifa desde el inicio. El siguiente 25 % se recibirá después de nueve semanas, independientemente de si el trabajo está finalizado, y el 25% final se pagará una vez que se haya entregado el guion.

Los guionistas involucrados en producciones para streaming verán un incremento del 18% en la compensación mínima por historia y guion. Junto a los ingresos residuales del extranjero y el aumento a los 100 mil dólares para las que tengan un presupuesto de 30 millones de dólares o más, significará un crecimiento del 49% en sus ingresos respecto a lo acordado en 2020.

3.- Cantidad mínima de personan en la sala de guionistas de TV

Otra de las claves para terminar con la huelga de guionistas en Hollywood era que se contratara a más personal y establecer un número mínimo de guionistas en la salas. El acuerdo se pactó en al menos tres guionistas-productores para cualquier serie, incluyendo showrunners. Asimismo se estableció un número mínimo de guionistas junior o estándar que varia dependiendo del número de episodios de la serie. La única excepción será en caso de que la serie sea escrita por un único guionista.

La duración de los contratos también se vio modificada. Ahora se deberán contratar dos guionistas-productores por un mínimo de 20 semanas o durante la duración de la producción junto con el showrunner. De este modo podrán observar el proceso de producción y postproducción para crecer personalmente y profesionalmente.

Las series que no se estrenen, si contrataron tres guionistas o al menos tres guionistas-productores, deberán garantizar 10 semanas consecutivas de empleo. En caso de que la serie sí se produzca, se deberán contratar a dos de esos tres.

4.- Transparencia

Hasta ahora las plataformas de streaming tenían una gran restricción al acceso de los datos de visualización de una película o serie por parte de los suscriptores, pero el reciente acuerdo con la WGA cambiará esa parte.

A partir de ahora todas las plataformas ofrecerán acceso confidencial al número total de horas vistas a nivel internacional y nacional de las producciones de alto presupuesto. Además, los profesional que accedan a dichos datos podrán compartir esa información con otros miembros del staff.

5.- Equipos de guionistas

Cada persona que forme parte de un equipo de guionistas recibirá contribuciones de pensión y salud hasta el límite correspondiente como si fuera un solo guionista en lugar de dividir el aplicable como hasta la fecha. Ahora, cuando un equipo de guionistas sea contratado para un serie, las ganancias de cada uno se basarán en el mínimo semanal completo en lugar de repartirse sobre el total.

6.- Inteligencia artificial

Una de las principales claves de la huelga de guionistas en Hollywood también se resolvió. La WGA logró acordar barreras para proteger a los profesionales contra la creación del uso de inteligencia artificial para crear guiones. Gracias a esta nueva medida, la IA no podrá reescribir material literario. De igual forma, el material generado por la IA no podrá utilizarse en detrimento del crédito de un guionista o de sus derechos de autor.

La utilización de IA para guionistas estará permitida durante el proceso de escritura si la compañía productora da su consentimiento. Sin embargo, su utilización no será obligada si el guionista no desea utilizarla. Otro punto importante es que los estudios deberán notificar al guionista si alguno de los materiales entregados fue generado por IA. Finalmente, la WGA se reserva el derecho de prohibir el uso del material de los guionistas a la IA con fines de entrenamiento y alimentación.

Síguenos en

Google News
Flipboard