<em>La Herencia de los Nahuales</em>, una puesta en escena que reflexiona y enseña a escuchar
La Herencia de los Nahuales se presentará los días 8 y 15 de octubre de 2023 en el Teatro Centenario Coyoacán, en la Ciudad de México. Foto: BEZBECO compañía escénica.

La Herencia de los Nahuales transmite el mensaje de aprender a escuchar a otros y así mismos”, dice el director de teatro, Humberto Trejo, quien junto a la actriz Ixchel Flores Machorro -integrante de la compañía escénica BEZBECO- y la colaboración de Procute, presenta en el Teatro Centenario Coyoacán de la Ciudad de México, la obra escrita por el dramaturgo Josué Almanza, la cual atrapa la atención de las infancias en México, así como del público en general.

La puesta en escena, que retoma mitos y leyendas orales del Istmo de Tehuantepec, ha sido vista por más de 4 mil personas en las 80 funciones que el equipo teatral ha realizado en diversos espacios cerrados y abiertos de Puebla, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Estado de México y en la Ciudad de México.

“Por un lado, apela a las infancias, pero también a los adultos les gusta mucho porque son tres nahuales que están escuchando las leyendas de su abuela y entonces también revalora el papel de los adultos mayores, de las abuelas y los abuelos de nuestra sociedad, y les vuelve a dar ese lugar de importancia en los pilares de la enseñanza acumulada”, menciona Humberto Trejo a La-Lista.

El director teatral también señaló en entrevista que una de las cosas a nivel discurso artístico que buscan transmitir con la obra es “mostrar una visión del mundo rural diferente a lo que se conoce normalmente, en un contexto capitalista que lo asocia con un tema de falta de progreso cuando en realidad existen “vastos conocimientos muy diferentes a los que se aprende en la ciudad y que por no por eso dejan de ser válidos”.

<em>La Herencia de los Nahuales</em>, una puesta en escena que reflexiona y enseña a escuchar - La-Herencia-de-los-Nahuales-bezbeco-853x1280
La Herencia de los Nahuales se presentará en el Teatro Centenario Coyoacán, en la Ciudad de México, los días 8 y 15 de octubre Foto: BEZBECO Compañía Escénica.

“Trae el propósito de mostrar un nuevo enfoque a partir de los saberes y de los tiempos, los ritmos, los procesos de crecimiento y madurez de cada personaje; además de que la obra ayuda también a acercar a la gente con la naturaleza y su entorno”, agregó.

Mientras tanto, Ixchel Flores refirió a La-Lista que al presentar la obra se dieron cuenta de que también atrae a jóvenes y adultos mayores, quienes, dijo, quieren ser agentes del diálogo con los actores, los personajes y las historias, algo que va de la mano con uno de sus objetivos principales de la compañía escénica que es el que la gente que pase en el parque, en el metro o en algún lugar público, pueda quedarse y sentirse atraído por el teatro.

“Si bien la compañía BEZBECO ha pensado en un púbico objetivo, ya la realidad también nos dice: mira, tu público es mucho más amplio”, destaca Ixchel, quien recuerda su experiencia al presentar La Herencia de los Nahuales en un centro de internamiento juvenil, así como en una casa de retiro para adultos mayores. “Nos dimos cuenta de que podemos llegar a un público que no se cree público”, añadió.

“Abril y el puente del diablo”, es una de las historias que fue adaptada para la puesta en escena que, de acuerdo con la actriz, ha llamado mucho la atención del auditorio, ya que la protagonista da su opinión sobre su propia vida.

<em>La Herencia de los Nahuales</em>, una puesta en escena que reflexiona y enseña a escuchar - obra-teatro-la-herencia-de-los-nahuales-bezbeco-853x1280

La Herencia de los Nahuales en el teatro y la educación en México

La actriz de Donde hubo fuego -una producción de Netflix– comentó a La-Lista que tanto la compañía como la productora buscan generar públicos desde las escuelas, no desde la obligación de ver teatro, sino de generar experiencias en las que cualquier niño o niña tenga el deseo de ser actor.

Por ello, después de cada función de La Herencia de los Nahuales, los actores invitan al público a generar un espacio de reflexión con el fin de crear un vínculo con el actor y el espectador más allá de la obra.

“Después de cada función siempre se invita a generar un espacio en donde nosotros buscamos que cada niño pueda encontrar a su nahual decidiendo cuál quiere ser: el lobo, el águila, el jaguar y el ciervo. Eligen uno, lo pintan, cada quien le da características para que sea suya y luego les damos un taller de máscara gestual que es un poco de lo que nosotros hacemos arriba del escenario que es aprender a escuchar, a ver, a oler, que sepan la técnica de la actuación”, contó Ixchel Flores Machorro.

<em>La Herencia de los Nahuales</em>, una puesta en escena que reflexiona y enseña a escuchar - obra-experiencia-la-herencia-de-los-nahuales
La obra ofrece la experiencia “Encuentra a tu Nahual”. Foto: BEZBECO Compañía Escénica.

Asimismo, el director Humberto Trejo consideró que es importante para las escuelas pensar en que las historias que se cuentan en la obra son patrimonio cultural de México.

La Herencia de los Nahuales cuenta con la participación de Ixchel Flores Machorro, Jazmín Robles, Gabriel Aguirre y René Martínez y se presenta en el Teatro Centenario Coyoacán, los días 8 y 15 de octubre de 2023 a las 17:00 horas. Los boletos pueden ser adquiridos en la página de internet de Procute (Promotores de la Cultura y el Arte) o dos horas antes en el lugar del evento.

Síguenos en

Google News
Flipboard