Las polémicas que han marcado las ceremonias de los Premios Grammy
Foto de archivo tomada el 28 de enero de 2018. El campo de este año, anunciado el 15 de noviembre de 2022, prepara el escenario para una revancha entre Beyoncé y Adele, luego de que la artista británica cerrara la competencia en las principales categorías en 2017. Foto: Don Emmert/ AFP

Este jueves se llevará a cabo la edición número XXIV de la entrega de los Premios Grammy en el centro de Exposiciones y Conferencias FIBES en Sevilla, España, por lo que recordamos las polémicas más sonadas en los últimos años durante la ceremonia.

Desde su primera entrega en el año 2000, este reconocimiento ha estado marcado por diversas polémicas que incluso han generado la teoría de que están manipuladas en favor de las grandes disqueras y los empresarios más reconocidos de la industria.

Por lo que repasamos algunas de las ediciones más polémicas que se han suscitado durante la ceremonia de los Premios Grammy, reconocimiento que entrega la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.

J. Balvin y el boicot reguetonero

En 2021 se vivió una de las polémicas más sonadas de la edición de los Premios Grammy, en donde los reguetoneros, encabezados por J Balvin, hicieron un llamado a boicotear la ceremonia tan solo unas horas después de conocer a los nominados de aquella edición.

“Los Grammys no nos valoran, pero nos necesitan. Es mi opinión y nada contra los otros géneros porque se merecen todo el respeto. Pero ya el truco está aburrido. Les damos rating, pero no nos dan el respeto. (P.D: Estoy nominado para que no vengan que estoy dolido)”, escribió el intérprete de Mi Gente en redes sociales.

Ante tal publicación, el rapero y compositor Residente emitió una respuesta en contra de Balvin, en donde lo invita a esforzarse más en escribir sus canciones y calificó a su música como “un carrito de hot dog en busca de estrellas Michelin”.

Pepe Aguilar vs Emilio Estefan

Otro de los que ha causado polémica con respecto a la ceremonia de los Premios Grammy es Pepe Aguilar, quien desde la primera edición mostró su descontento por la manera en que se eligieron a los nominados, por lo que decidió no asistir.

“No lo entiendo, por qué varios de los candidatos pertenecen al plantel de cantantes cuyos álbumes son producidos por Emilio Estefan. Es lógico que, como organizador del premio y productor, varios de los cantantes que él produce figuren en las ternas (…) No estoy de acuerdo en que se nominen grabaciones de hace cuatro años con otras que están saliendo apenas al mercado”, mencionó Pepe en conferencia de prensa.

‘El evento de Estefan’

Sin duda, la primera edición que se llevó a cabo en el año 2000 ha sido una de las más polémicas de todas y Emilio Estefan es uno de los grandes protagonistas. Es bien sabido que el productor cubano-estadounidense es uno de los más influyentes de la industria, por lo que se ha llegado a decir que se trata de “El evento de Estefan”.

En aquella edición, Emilio recibió el premio a Persona del Año y su esposa fue elegida para ser una de las presentadoras de la ceremonia. Por lo que Gilberto Moreno, gerente de la casa discográfica Fonovisa declaró que la ceremonia era: “una fiesta entre el productor Emilio Estefan y la casa discográfica Sony”.

Plácido Domingo y Fher Olvera vs los Latin Grammy

Incluso Plácido Domingo se ha pronunciado en contra de la creación de esta ceremonia, pues en su parecer no era necesaria la creación de una ceremonia exclusiva para la música latina.

“Lo mejor hubiera sido que los organizadores lucharan por que la Academia ampliara la cantidad de categorías dentro de las ya existentes en los Grammy convencionales”, mencionó.

Fher Olvera, vocalista de Maná, puso en duda la premiación desde su primera edición y, aunque ha recibido el premio a la Persona del Año en 2018, se quejó de que la ceremonia de la música latina nunca era televisada.

“Los latinos merecemos aparecer igual que un japonés o un alemán o un inglés. Eso hay que decirlo, y no los desacredito, pero sí digo que están en un error porque somos artistas que valemos y la gente nos quiere escuchar”, mencionó en su momento.

Sin reguetón no hay Latin Grammy

Uno de los movimientos más polémicos en torno a los Premios Grammy ocurrió en 2019, donde los reguetoneros se manifestaron en contra de la ceremonia pues no había categorías en la que pudieran participar.

Con el hashtag #sinreggaetonnohaylatingrammy artistas de la talla de Daddy Yankee, Nicky Jam y J Balvin se manifestaron en contra de la Academia, a lo que esta respondió lo siguiente:

“La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación”, aseguró la organización en un comunicado.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales