‘Es literalmente imposible ser mujer’, el poderoso discurso de América Ferrera en <em>Barbie</em>
La actriz obtuvo su primera nominación al Oscar. Foto: América Ferrera

Ahora que América Ferrera obtuvo su primera nominación al Oscar por su papel de Gloria en la aclamada película Barbie. La actriz, de ascendencia hondureña, tiene uno de los monólogos más llamativos y memorables dentro de la película que sin duda la pusieron en el mapa dentro de las nominaciones a los premios de La Academia.

Como reveló Greta Gerwig, el discurso que dio Ferrera no fue escrito por la actriz, pero ella había compartido con la directora una documento donde expresaba casi lo mismo que dice en la cinta.

“Ella compartió conmigo, años antes, algo que había escrito en un cuaderno, que era asombrosamente similar a lo que era el discurso. Y era como esa cosa en ‘El Resplandor’: ‘Siempre fuiste tú’. Habíamos estado, cada uno a su manera, llegando a este momento. Cuando ella pronunció ese discurso, provenía de un lugar verdadero y sin adornos dentro de ella”, dijo la directora de la cinta, quien aseguró a Los Angeles Times que América merecía decir ese diálogo que describe las expectativas enloquecedoras y contradictorias que a diario tienen las mujeres.

'Es literalmente imposible ser mujer', el poderoso discurso de América Ferrera en <em>Barbie</em> - america-ferrera-margot-y-greta-barbie-1024x1280
La actriz es co-protagonista de Margot Robbie en la película Barbie. En la imagen, junto a Margot y la directora Greta Gerwing. Foto: IG América Ferrera

Por ello, La-Lista recuerda este arrollador discurso en su totalidad:

Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan hermosa y tan inteligente, y me mata que no creas que eres lo suficientemente buena. Como, siempre tenemos que ser extraordinarias, pero de alguna manera siempre lo estamos haciendo mal.

Tienes que ser delgada, pero no demasiado delgada. Y nunca puedes decir que quieres ser delgada. Tienes que decir que quieres estar sana, pero también tienes que estar delgada. Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir dinero porque eso es grosero. Tienes que ser una jefe, pero no puedes ser mala. Tienes que liderar, pero no puedes aplastar las ideas de otras personas.

Se supone que te encanta ser madre, pero no hables de tus hijos todo el maldito tiempo. Tienes que ser una mujer de carrera, pero también estar siempre pendiente de otras personas. Tienes que responder por el mal comportamiento de los hombres, que es una locura, pero si lo señalas, te acusan de quejarte. Se supone que debes mantenerte bonita para los hombres, pero no tanto como para tentarlos demasiado o amenazar a otras mujeres porque se supone que eres parte de la hermandad.

Pero siempre destaca y siempre sé agradecida. Pero nunca olvides que el sistema está amañado. Así que encuentra una manera de reconocer eso, pero también sé siempre agradecida. Nunca hay que envejecer, nunca ser grosera, nunca presumir, nunca ser egoísta, nunca caer, nunca fallar, nunca mostrar miedo, nunca salirse de la raya.

¡Es muy difícil! ¡Es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla o dice gracias! Y resulta que, de hecho, no solo lo estás haciendo todo mal, sino que además todo es culpa tuya.

Estoy tan cansada de verme a mí misma y a todas las demás mujeres enredándose en nudos para gustarle a la gente. Y si todo eso también es cierto para una muñeca que solo representa a mujeres, entonces ni siquiera lo sé.

Síguenos en

Google News
Flipboard