‘¡Es comedia y nada más!’: Pur de Patos habla sobre la censura a comediantes
Los comediantes de 'Pur de patos' dieron una entrevista exclusiva a La-Lista en la que hablaron sobre la censura a los comediantes. Foto cortesía

El Tío Rober y El Cojo feliz se encuentran disfrutando de la cima del éxito y con sold out en sus presentaciones, pues integran uno de los shows más vistos de YouTube, Pur de Patos. En su programa no le temen a expresar lo que piensan, pese a que la censura y la cancelación a cantantes, artistas y comediantes es cada vez más fuerte, pues ellos dicen: “¡Es comedia y nada más!”.

Considerado como el mejor programa de comedia en México, este show se graba en vivo todos los miércoles en el Marketeatro de la Ciudad de México. Actualmente este dúo se encuentra de gira recorriendo todo el país además de Estados Unidos, Europa y Centroamérica.

No todo ha sido comedia para Roberto Andrade Ceron, popularmente conocido como El Tío Rober, ya que tiene una larga trayectoria en la industria en la que, además de ser standupero y comediante, se ha desempeñado como cineasta y guionista, tal como quedó demostrado en la película Ok, Está Bien.

El también director del centro cultural Woody Allen, donde impartió más de 100 cursos, es locutor y fundador del colectivo de comedia Cerumano.

Hugo Pérez, mejor conocido como el Cojo feliz, es comediante de tiempo completo. Ama hacer reír de todas las maneras posibles, ya sea arriba de un escenario, escribiendo un tuit o subiendo un sketch a sus redes sociales.

Pero eso no es todo, ya que este año debutará como productor y guionista en una película de ficción que contará la historia de una persona con discapacidad que se enfrenta a desafíos sociales, etiquetas y una difícil aceptación personal.

El dúo siempre busca una forma de hacer reír al público demostrando originalidad en sus bromas, desde lo que aparentemente es simple, como el juego de palabras que hicieron con el nombre de su show. Compartieron para La-Lista que Pur de patos está hecho desde un punta de vista disléxico, por lo que invita al público a descifrar la frase “Par de P*tos”.

¿Cómo se formó el dúo del Tío Rober y el Cojo feliz?

“Bueno, el cojito y yo empezamos a trabajar juntos desde hace casi 12 años”, comentó El Tío Robert, un tiempo en el que colaboraron en Patrocínanos y La Hora Feliz.

Cabe mencionar que fue a raíz de la interacción con la gente durante su podcast que surgió la idea de realizar un show en formato de video, aunado al proyecto

La Logia Pururú Parara es quizá uno de los proyectos que marcaron sus vidas, dado que fue aquí que tuvieron una interacción con su público e incluso los llevaron a afianzarse en países como Columbia, Costa Rica y Perú.

La suma de estos proyectos de éxito trajo como resultado el show Pur de Patos, que actualmente es el programa cómico más visto de México“.

La Hora Feliz, como es un show en vivo, el público siempre ha aportado a que se haga el contenido, no sólo con nuestras ideas. Esa fortaleza y esa cercanía con el público creo que la aprovechamos muy bien y la gente sabe a qué va, sabe cómo nos llevamos, sabe disfrutar de la comedia y que es sólo comedia y nada más”, mencionó al respecto El Cojo Feliz.

Todo esto dio como resultado que en su gira actual agotaran las entradas,pues se ha convertido en el mejor programa de comedia en México. Y “sin venderse ni caer en modas”, celebraron los comediantes.

Pur de Patos habla sobre la cultura de cancelación

Durante la entrevista con La-Lista, el dúo de Pur de Patos fue cuestionado sobre su opinión respecto a la cultura de cancelación que censuró a algunos comediantes en recientes fechas.

Como víctimas en algún momento de esto, ya estamos curados de espanto. Es un fenómeno un tanto absurdo, sobre todo en el caso de la comedia, porque realmente la gente te va a seguir porque son tus fans. Tú te debes a tus fans, no te debes a gente que es tu enemiga, que habla mal de ti y promueve tu cancelación”, comentó al respecto El Tío Rober.

“Cuando la gente y las empresas entiendan que una cantidad como 50 o 200 tuits no son la muestra de absolutamente nada en un universo de cientos y cientos de seguidores y clientes, va a terminar desapareciendo“, agregó el comediante.

Si bien algunos comediantes cambiaron sus chistes para no herir susceptibilidades o evitan hablar respecto a ciertos temas, el Cojo Feliz fue enfático en el porqué no modifican sus bromas.

“No tanto como modificar los chistes, tratamos de hacerlo de una manera inteligente que no se trate solo de ofender por ofender, que haya una justificación para hacer algún chiste y que sea más gracioso que ofensivo”.

En cuanto a la cuestión de haberles reclamado por algún chiste, contaron que viven una paradoja. Lejos de ser censurados al hacer chistes sobre uno de sus espectadores que sufre cáncer en fase terminal, este se convirtió en su video más viral ya que el mismo paciente dijo arriba del escenario que su show es parte de su terapia.

“Tenemos comedia de todo tipo porque creemos que hay que ser más democráticos, incluso se nos hizo viral el caso de una persona que estaba en fase terminal y que nuestra comedia era de las pocas cosas que lo ayudaban a sentirse mejor e hicimos chistes de él como cualquier otro”, mencionó al respecto El Cojo Feliz.

Síguenos en

Google News
Flipboard