Las películas de la Época de Oro del cine mexicano que te harán llorar
La Época de Oro del cine mexicano dejó grandes producciones cinematográficas que han hecho llorar a más de uno. Foto-Arte: La-Lista

México es un país que se ha distinguido por sus grandes actores, directores y producciones que han tenido presencia en las mejores ceremonias del séptimo arte. El punto álgido del cine en el país se vivió en el período de 1936 a 1956, lapso que fue catalogado como la Época de Oro del cine mexicano, por lo que hacemos un repaso de las películas más emotivas que te harán llorar.

En esta época se dieron a conocer verdaderas joyas cinematográficas que siguen estando entre las favoritas por un sector importante de la población en nuestro país. En esta ocasión, hacemos un repaso de las películas de la Época de Oro del cine mexicano que te harán llorar.

Angelitos Negros (1948)

En su momento, fue considerada como una de las películas del cine de oro mexicano más polémicas. Dirigida por Joselito Rodríguez y con un elenco estelar que contaba con la participación de Pedro Infante, Emilia Guiú, Rita Montaner y Titina Romay, esta historia toca temas sensibles como el racismo.

La historia sigue al cantante José Carlos Ruíz, quien se casa con la profesora Ana Luisa de la Fuente. La relación es un idilio hasta que descubre que la mujer tiene prejuicios raciales muy marcados que incluso afectan a su hija, por lo que hará todo lo que está en sus manos para hacer que cambie su actitud.

Aventurera (1950)

Es una de las películas principales del cine de rumbera, género que floreció durante la época del cine de oro mexicano, y también una de las que te harán llorar por la historia que se cuenta.

La película sigue a la joven Elena (Ninón Sevilla), una mujer que ve cómo su vida cambia radicalmente después de que su madre se escapa con su amante, lo que provoca el suicidio de su padre, por lo que decide emigrar a Ciudad Juárez a buscar un trabajo sin éxito, hasta que acepta a oferta de Lucio, misma que tiene trampa para prostituirla.

Nosotros los Pobres (1948)

Protagonizada por Pedro Infante, es una de las películas del cine de oro mexicano que hizo llorar a más personas por la situación de vulnerabilidad que experimentan los personajes.

En ella, se cuenta la historia de Pepe el Toro, un humilde carpintero que experimentan las tristezas de la pobreza, y trata de ver el lado bueno de las cosas pese a que las circunstancias no son las mejores para él, junto a su hija, su madre paralítica y su novia.

María Candelaria (1943)

Este drama dirigido por el Indio Fernández y protagonizado por Dolores del Río, cuenta la historia de María Candelaria, una joven que es despreciada por su comunidad por el trabajo que ejercía su madre. Ella se enamora de Lorenzo Rafael, pero su amor tendrá que enfrentar a los prejuicios de un pueblo que la desprecia.

Los Olvidados (1950)

Este drama social es una de las mejores películas realizadas por el director Luis Buñuel. En ella, se ofrece un retrato crudo y realista sobre la vida de un grupo de jóvenes y niños habitantes de un barrio marginado de la Ciudad de México.

La película hace énfasis en la importancia de la educación de los más jóvenes, pues es en esta etapa donde se pueden desencadenar situaciones que afecten su vida cuando sean mayores. Este largometraje forma parte del registro Memoria del Mundo de la UNESCO.

Un rincón cerca del cielo (1952)

Dirigida por Rogelio A. González, esta cinta narra la vida de un hombre (Pedro Infante) humilde, honrado y muy trabajador que viaja a la capital y conoce a una mujer (Marga López) con quien tras un tórrido romance contraen matrimonio. Aunque hay mucho amor entre ellos, la desgracia llega a su vida cuando él pierde el trabajo y ella tiene que lavar y planchar ajeno mientras cuida a su hijo enfermo.

Para hacer frente a la adversidad por la que pasan, él debe emplearse como payaso y ella tendrá que vender sus posesiones. La cinta recibió tres nominaciones al Ariel, los llamados ‘Oscar’ mexicanos, incluyendo mejor actor y actriz para Pedro Infante y Marga López respectivamente. También recibió una nominación Silvia Pinal, quien se llevó a casa la estatuilla como actriz secundaria.

Síguenos en

Google News
Flipboard