Barbie: la historia y el origen de la muñeca más querida del mundo
La evolución de Barbie. Foto: IG Barbie

Barbie está de manteles largos, pues este 9 de marzo está celebrando 65 años de vida. Pero, ¿conoces cómo nació? Conoce la historia que hay detrás de la muñeca más famosa del mundo, misma que comenzó a gestarse desde mediados del siglo XX y que ha tenido una gran evolución con el paso de los años. Esta es la historia y el origen de Barbie.

La historia de Barbie va mucho más allá que la de una simple muñeca, pues con el paso de los años ha cambiado la manera de ver el mundo de la infancias, buscando acabar con algunos estereotipos para que todas se sientan representadas con sus diferentes estilos y profesiones.

Ruth Handler fue la creadora de esta icónica muñeca, la cual salió al mercado el 9 de marzo de 1959 y se convirtió en una de las favoritas del público desde aquel entonces.

Barbie, su historia y origen

La historia de Barbie se desarrolla a la par de la de Mattel, una de las marcas de juguetes más reconocidas en el mundo, y en la que Ruth y su esposo, Elliot, comenzaron a trabajar para el desarrollo de juguetes.

El matrimonio tenía dos hijos: Bárbara y Kenneth y gracias a ellos notaron que el niño tenía muchas opciones de juguetes a comparación de las que tenía su hija, que en aquel entonces se basaba en ser la madre de un muñeco bebé o en hacer las labores del hogar.

Fue entonces que Handler se inspiró en en nombre de su hija para la creación de la muñeca Barbie, en una apuestas arriesgada para una sociedad que había adquirido por completo la idea de que sus hijas solo debían jugar con muñecas que parecieran bebés y que las ayudaran a aprender a ser amas de casa.

Barbie: la historia y el origen de la muñeca más querida del mundo - historia-y-origen-de-barbie-
Barbie: historia y origen. Hoy en día existe una gran variedad de muñecas Barbie para que todas las personas puedan sentirse identificadas con ella. Foto: Twitter / @Barbie.

El origen de la icónica muñeca se remonta a un viaje familiar de los Handler por Suiza, en donde Ruth conoció a la muñeca Lili: personaje principal de una historieta que se publicaba en Bild Zeitung.

Lo que les llamó la atención fue el hecho de que no se trataba de una muñeca infantil, sino de una mujer y en ese momento surgió la idea de llevar a cabo un proyecto similar en Estados Unidos.

“Ruth Handler, como la visionaria que fue, dijo: ‘podríamos transformar ese objeto de plástico atrevido en algo que modele el comportamiento adulto de las niñas de clase media de Estados Unidos, reveló M.G. Lord, autora de Forever Barbie: The Unaythorized Biography of a Real Doll en el documental The Toys That Made Us.

Fue entonces que adquirió algunas de las muñecas Lili para llevarlas a su país y le solicitó al jefe de investigación y desarrollo de Mattel, Jack Ryan, adecuarlas para ponerlas a la venta en el mercado estadounidense y terminó siendo el éxito rotundo que conocemos hoy en día.

Curiosidades de Barbie

  • Su nombre completo es Barbara Millicent Roberts
  • Es originaria de Wisconsin, Estados Unidos
  • En Barbieland, tiene 19 años, aunque lleva en el mercado 65 años.
  • Tiene 3 hermanas (Skipper, Stacie y Chelsea) y un hermano (Todd)

Posteriormente apareció Ken a petición de la niñas que jugaban con la muñeca para que tuviera un novio. La historia y el origen de Ken son similares a la de Barbie; recibió el nombre inspirado por el hijo del matrimonio y se puso a la venta en 1961.

Aunque en un primer momento se mencionó que era la pareja sentimental de Barbie, en la actualidad se presenta como su mejor amigo y no como su novio.

Síguenos en

Google News
Flipboard