<em>El problema de los 3 cuerpos</em> genera indignación en países asiáticos
Este cuestionamiento invita a una reflexión más amplia sobre la recepción de obras culturales. Foto: Captura de pantalla YouTube

La serie de ciencia ficción de Netflix, El problema de los 3 cuerpos, ha desatado un caos en China, generando una oleada de críticas por parte de los espectadores que han tenido acceso a ella. La serie, basada en la novela de Liu Cixin prometía ser una de las grandes apuestas de la plataforma de streaming. Sin embargo, la recepción en China ha sido todo menos positiva, con numerosos espectadores expresando su descontento hacia la adaptación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Netflix US (@netflix)

A pesar de que Netflix no está oficialmente disponible en China, miles de espectadores han logrado sortear el bloqueo para acceder a la serie. Esta acción ha generado una ola de indignación sin precedentes en el país asiático, convirtiendo a El problema de los 3 cuerpos en un tema de debate. Los críticos apuntan principalmente hacia lo que perciben como una representación políticamente correcta por parte de Netflix, que según ellos distorsiona la esencia y el mensaje de la obra original.

Una de las críticas más recurrentes es la percepción de que la serie que intenta denigrar a China y sus avances tecnológicos, lo cual ha provocado una reacción de orgullo nacional entre algunos espectadores. Cabe destacar que anteriormente se produjo una versión china de El problema de los 3 cuerpos a cargo de Tencent, la cual fue bien recibida y generó un considerable revuelo. Las comparaciones entre ambas adaptaciones son inevitables, y muchos espectadores consideran que la versión de China es superior en términos de fidelidad y respeto hacia la obra original.

Uno de los cambios más controvertidos en la adaptación de Netflix es la reubicación de la acción de China al Reino Unido, una decisión creativa que ha sido duramente criticada por los espectadores chinos. Algunos consideran que este cambio refleja una falta de reconocimiento hacia los avances tecnológicos y científicos de China, mientras que otros ven en ello un intento de imponer una perspectiva occidental sobre la historia.

Sin embargo, también existen voces menos confrontativas que defienden la adaptación de Netflix como una interpretación legítima y respetuosa de la obra original.

A pesar de las críticas, el estreno de El problema de los 3 cuerpos en Netflix ha generado un considerable revuelo y ha captado la atención tanto de espectadores como de la crítica especializada. Esta controversia subraya la complejidad de adaptar obras literarias de gran relevancia cultural en un contexto globalizado, donde las diferencias culturales y políticas pueden influir significativamente en la recepción y la interpretación de una obra.

Síguenos en

Google News
Flipboard