La-Lista de las mejores película de Ernesto Gómez Cruz
El actor mexicano nacido en Veracruz falleció este sábado a sus 90 años de edad. Foto: Twitter / @bellasartesinba.

El actor mexicano Ernesto Gómez Cruz, famoso por su participación en cintas como El infierno, perdió la vida a los 90 años de edad, de acuerdo con la información compartida en la Asociación Nacional de Actores (ANDA) en sus redes sociales, por lo que repasamos sus mejores películas.

La ANDA compartió en su cuenta oficial de twitter la información sobre la muerte de Ernesto Gómez, al tiempo que envió sus condolencias a sus familias, amigos y seres queridos de uno de los actores más reconocidos de la década de los 90.

Ernesto nació el 7 de noviembre de 1933 en Veracruz y desde que era pequeño se interesó por las artes escénicas, por que emprendió un viaje a la Ciudad de México, donde estudió Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en la búsqueda de sus sueños.

Por ello, hacemos el repaso de las mejores películas en la carrera de Ernesto Gómez Cruz.

7

La Ley de Herodes (1999)

Dirigida por Luis Estrada, esta película vio la luz el 9 de noviembre de 1999 y contó con un elenco encabezado por Damián Alcázar, Leticia Huijara, Guillermo Gil, Isela Vega y Pedro Armendáriz Jr., por mencionar algunos.

En esta producción, Ernesto da vida a un gobernador corrupto que busca influenciar al alcalde un un pueblo (Damián Alcázar), hasta convertirlo en un gobernante corrupto.

6

Canoa (1976)

Sin duda, Canoa es una de las mejores películas en las que Ernesto Gómez Cruz participó. La película sigue cuenta la historia de un pueblo que está bajo el dominio de un cura, quien utiliza a la religión para incitar a los pobladores a terminar con la vida de unos jóvenes.

En ella, Ernesto interpreta a Lucas, en lo que fue uno de las mejores actuaciones de su carrera.

5

Los Caifanes (1967)

Dirigida por Juan Ibáñez, la película de Los Caifanes se trata de la primera actuación en la carrera de Ernesto, misma que fue elogiada por la crítica especializada y que le valió un reconocimiento Diosa de Plata, otorgado por los periodistas cinematográficos de México.

En ella da vida a ‘El Azteca’, quien pertenece a un grupo de jóvenes acostumbrados a hacer lo que se de da la gana, que por azares del destino se cruzan con una pareja de la clase alta, con quienes terminan pasando una noche alocada.

4

El crimen del padre Amaro (2002)

Si hablamos de las mejores películas en la carrera de Ernesto Gómez Cruz no podemos dejar de hablar de El crimen del padre Amaro, película dirigida por Carlos Carrera que está basada en la novela homónima del escritor portugués, Eça de Queirós.

Pese a que tuvo que enfrentarse a las presiones por parte de las autoridades y de los activistas de la iglesia católica, se convirtió en una de las películas más taquilleras en la historia del cine mexicano. En ella, Gómez da vida al obispo, en una actuación que le valió para ganar el Premio Ariel como mejor actor en el 2003.

3

El Imperio de la Fortuna (1986)

En otra de las mejores películas de Ernesto Gómez llegamos a El imperio de la fortuna, producción dirigida por Arturo Ripstein en lo que fue la segunda adaptación cinematográfica de la obra escrita por Juan Rulfo, El gallo de oro.

En este filme, Ernesto Gómez interpreta a Dionisio Pinzón, un humilde pregonero que intenta salvar a un gallo condenado a muerte, en una actuación que le valió para ser reconocido con el premio a mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1986.

2

El callejón de los milagros (1996)

Dirigida por Jorge Fons, esta película está basada en la novela homónima de Naguib Mahfuz cuya historia original se desarrolla en El Cairo, aunque la adaptación nos traslada a la Ciudad de México.

En ella, Ernesto interpreta a un cantinero conocido como Don Ru, quien está agobiado por su matrimonio con Eusebia y decide explorar nuevos y extraños sentimientos en su vida. Esta película se convirtió en la primera en ganar el Goya a mejor película extranjera de habla hispana en 1996.

1

El Infierno (2010)

Terminamos el recuento de las mejores películas de Ernesto Gómez Cruz con El infierno, una película de sátira y humor negro sobre las principales problemáticas de México en aquella época: el mundo de la droga, la crisis económica, la corrupción y la violencia.

En ella, Gómez Cruz da vida a Don José Reyes, un capo mafioso, en una especie de versión mexicana de ‘El Padrino’, que causa terror en cada una de sus apariciones, en lo que fue una de sus últimas apariciones en películas y una de sus mejores actuaciones.

Síguenos en

Google News
Flipboard