La jornada electoral inicia en

Ambulante 2024: Fotofobia, la luz de la infancia en medio de la guerra
'Fotofobia', documental que forma parte de Ambulante 2024, muestra la forma en la que unos niños sobreviven a la guerra en Ucrania. Foto: Especial

La vida de una comunidad cambió completamente. La libertad de los habitantes se ve mermada por la caída de las bombas mientras ellos se ocultan en un mundo subterráneo. Así es Fotofobia, de Ivan Ostrochovsky y Pavol Pekarcik, que forma parte de Ambulante 2024.

Este documental forma parte de la programación de la gira de documentales, que en su edición 19 da una plataforma a múltiples voces y situaciones sociales, ambientales y culturales, entre otras.

El largometraje forma parte de la sección Intersecciones y en él se retrata lo que viven las familias ucranianas bajo el asedio ruso, un conflicto que llevó a la sociedad a resguardarse por su vida.

La narrativa de Fotofobia nos lleva de la mano de Nika, un niño que en medio de la situación subterránea que vive Ucrania conoce a una joven llamada Vika.

Los chicos encuentran en su comunicación y las plataformas digitales un espacio de tranquilidad y distracción ante la tragedia que viven, triunfando ante la adversidad gracias a su imaginación e inocencia.

El miedo ante la guerra se hace presente con los sonidos y demás escenas en que nos recuerdan el contexto bélico, pero este también es el reflejo de la necesidad de la sociedad por sobrevivir a las adversidades, así como la capacidad de unión y reencontrarse consigo mismos y con otros.

Ambulante 2024: Fotofobia, la luz de la infancia en medio de la guerra - fotofobia_ambulante_2024_1-1280x852
El documental Fotofobia es una de las producciones imperdibles de la gira de documentales Ambulante 2024. Foto: Especial

Sincera, profunda y esperanzadora es la historia de Fotofobia, documental que nos invita a reflexionar sobre los estragos de la guerra y la sencillez, resiliencia y humanidad de las personas.

De la mano de Nika es que el espectador sale de los túneles de Járkov para ver un nuevo mundo, uno en el que a pesar de no llegar la luz del sol se trata de un mundo de colores en medio de la oscuridad.

El documental de estará disponible en la gira de documentales Ambulante 2024, que llegará a estados como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango y más.

Síguenos en

Google News
Flipboard