¡Un <em>Amor Eterno</em>! La Biblioteca del Congreso de EU atesora la voz de Juan Gabriel
¡Un Amor Eterno! La Biblioteca del Congreso de EU atesora la voz de Juan Gabriel. Foto: Captura

Las voces de los iconos de la música latina Juan Gabriel y Héctor Lavoe han ingresado en el registro sonoro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, la más grande del mundo, que cada año suma a su colección 25 audios dignos de ser guardados para la posteridad.

Amor Eterno, que consagró como cantante y compositor al “Divo de Juárez” fue incorporado al Registro Nacional de Grabaciones, anunció este martes la institución en un comunicado.

Los álbumes Parallel Lines y Arrival, de las icónicas bandas Blondie y ABBA, respectivamente, también forman parte de la colección, junto con la alegre canción Don’t Worry, Be Happy, de Bobby McFerrin, que ha levantado el ánimo a varias generaciones en el mundo.

¡Un <em>Amor Eterno</em>! La Biblioteca del Congreso de EU atesora la voz de Juan Gabriel - amor_eterno_biblioteca_congreso_eu_juan_gabriel_1-1280x1275
Juan Gabriel, mientras canta su éxito Amor Eterno (1990), que fue incorporado al Registro Nacional de Grabaciones. Foto: EFE/Polar/Biblioteca del Congreso

Sobre la incorporación de Amor Eterno al Congreso de EU, Iván Aguilera, hijo de Juan Gabriel, dijo que su padre “siempre quiso” que las generaciones en el futuro escucharan su música.

“Había algo que él siempre decía: mientras el público, la gente, siga cantando mi música, Juan Gabriel nunca va a morir, y es bonito ver eso está pasando aquí”, valoró el hijo de Alberto Aguilera Valadez (1950-2016), nombre real del “Divo de Juárez”.

Los audios seleccionados han sido catalogados como “sonidos definitorios de la historia y la cultura” de la nación, explicó la Biblioteca, con sede en Washington.

¡Un <em>Amor Eterno</em>! La Biblioteca del Congreso de EU atesora la voz de Juan Gabriel - amor_eterno_biblioteca_congreso_eu_juan_gabriel_
El tema de Amor Eterno es una de las composiciones clásicas de México. Foto: Instagram

Amor Eterno fue compuesta por Juan Gabriel y se convirtió en un éxito en la voz de Rocío Dúrcal en 1984. Pero el mexicano luego la convirtió en una de las canciones más reconocidas de la música vernácula mexicana y un himno a las madres, tras su concierto en el Palacio de Bellas Artes en México en 1990.

La bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, dijo que estos “tesoros de audio dignos de preservación” incluyen una amplia gama de música de los últimos 100 años, entre la que se cuenta muestras de jazz y bluegrass, y grabaciones icónicas de pop, danza, country, rock, rap, y música latina y clásica.

Explicó que para 2024 se recibieron un número récord de nominaciones y agradeció las aportaciones del público sobre lo que se debería preservar.

En total, el registro cuenta con 650 grabaciones seleccionadas por su importancia histórica, cultural y estética, que representan una pequeña parte de los cerca de cuatro millones de archivos sonoros que tiene la Biblioteca.

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard