El Caso Asunta: Las diferencias del caso real con la historia de Netflix
'El Caso Asunta' provocó todo tipo de reacciones entre los usuarios de Netflix. Foto: Captura de Pantalla.

Las producciones de crímenes reales han tenido un gran auge en los últimos años y la prueba más reciente de ello es El Caso Asunta, una serie que cuenta la historia del asesinato de Asunta Basterra Porto, presuntamente, a manos de sus padres, por lo que te contamos la historia real y las diferencias que hay con la versión de Netflix.

El caso que sacudió a los habitantes de España sobre la muerte de Asunta ocurrió el 21 de septiembre de 2013 en Teo, España, por lo que esta miniserie que recrea los acontecimientos ha tenido una gran respuesta en los últimos días.

Es por ello que los usuarios de esta plataforma se quedaron con las ganas de conocer la historia real de El Caso Asunta, por lo que te decimos qué aspectos fueron creados por Ramón Campos y el equipo de Bambú Producciones y qué ocurrió en realidad.

El Caso Asunta: Las diferencias del caso real con la historia de Netflix - la-historia-real-de-el-caso-asunta
Te contamos cuáles son las diferencia entre el Caso Asunta real y la versión que se muestra en Netflix. Foto: Captura de Pantalla.

Una de las principales diferencias entre la historia real y la versión de Netflix tiene que ver con los guardias civiles Ríos (Carlos Blanco) y Cristina (María León), quienes no existieron como tal, sino que fue un grupo de agentes los que tuvieron la misión de investigar sobre el crimen de la niña.

En la ficción se hace énfasis en el pasado de estos guardias, para ofrecer un contraste palpable con respecto a la trama principal. Mientras que el juez Malvar ha sido ficcionado, pero su personaje está basado en el magistrado Vázquez Taín, quien desde el principio mostró una gran determinación para dar con los responsables.

Sobre el amante de Rosario se sabe poco. Su nombre es Manuel (en la serie se llama Vicente) y fue por él que la madre de Asunta estuvo dispuesta a cambiar su vida y dejar atrás a su familia. En el caso real, nunca apareció en público y su llamado para testificar fue descartado.

Hay dos teorías principales que se muestran en la serie: la primera señala a Rosario como autora única de la muerte de Asunta después de proporcionarle 27 pastillas de lorazepam y asfixiandola, de modo que Alfonso la encubrió por su obsesión de que volvieran a ser pareja.

La segunda asume que ambos planificaron y colaboraron el asesinato de su hija, remontándose varios meses atrás para encontrar un motivo que los hiciera actuar en contra de la menor.

Algo que sí se incluyó en la serie con total fidelidad son las pruebas e indicios que se investigaron, así como la gran mayoría de las declaraciones que se hicieron en el juicio que tuvo lugar en septiembre de 2015: las cuerdas con las ataron el cadáver de Asunta, las conversaciones de Rosario y Alfonso detenidos, las dosis de lorazepam y las grabaciones de la cámara de seguridad.

Sin duda, la perfecta interpretación de Candela Peña (Rosario) y Tristán Ulloa (Alfonso) en El Caso Asunta dan un toque más real a la historia, en lo que ha sido considerado tanto por la crítica especializada como por los espectadores como uno de sus mejores trabajos en su carrera.

Síguenos en

Google News
Flipboard