Luciana Kaplan muestra el ‘Tratado de invisibilidad’ de las trabajadoras de limpieza
Luciana Kaplan muestra el 'Tratado de invisibilidad' de las trabajadoras de limpieza. Foto: Cortesía

Una conversación en el Centro de Capacitación Cinematográfica le dio a Luciana Kaplan las herramientas que la llevaron a la filmación de Tratado de invisibilidad, una cinta que retrata las condiciones laborales de las trabajadoras de limpieza.

Sea dentro de la iniciativa privada o bien por los gobiernos, incluso dentro de espacios educativos, el personal que se encarga de la limpieza de los espacios enfrentan situaciones de una subcontratación desfavorable.

“Hay una privatización total del trabajo que le corresponde al gobierno”, comentó para La-Lista la cineasta que presentó su documental en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2024.

Luciana Kaplan muestra el 'Tratado de invisibilidad' de las trabajadoras de limpieza - tratado_de_invisibilidad_luciana_kaplan_trabajadoras_limpieza_2-1280x720
La cineasta comentó que el personal de limpieza pone en riesgo su salud. Foto: Cortesía

“Hay una sobreprecariedad y creo que creció más después de la pandemia. Los trabajadores pierden más derechos, están en el último círculo del infierno, viven una situación más grave“, dijo Luciana Kaplan por el estreno de Tratado de invisibilidad.

El nombre derivó luego que ni nosotros mismos vemos la importancia de su trabajo y “vemos como si los espacios se limpiaran solos”, sin mencionar que el gobierno y las empresas tampoco dan un trato justo a su labor.

La cinta está filmada en blanco y negro con la idea de entrar a otro mundo, “un universo que uno no ve y que es distinto, por lo que no es visible por nosotros”. Si bien hay tanto espacios públicos de diferentes sectores, este efecto permite darle una imagen más homogénea y mostrar que el mundo de limpieza está interconectado.

Luciana Kaplan observó en Tratado de invisibilidad que dentro de esos trabajos, a los que se accede siempre a través del outsourcing, las empresas con gran presupuesto solo buscan por conseguir más ingresos, sin importar poner en riesgo a todo su personal y obligándolos a comprar sus materiales de trabajo.

“El hecho más que nada es pensar que son empresas que tienen un gran presupuesto y no lo usan. Ahorrar en cosas que hacen daño en todos los sentidos a los trabajadores del metro. Usan líquidos echados a perder que le hacen daños a las mujeres porque se le borraron las huellas dactilares. Hay 0 protección por el otro, todo se trata de cuánto dinero van a ganar. Si faltan un día les quitan 500 pesos. Hay un abuso de querer lucrar con la precariedad del otro“, dijo.

Luciana Kaplan muestra el 'Tratado de invisibilidad' de las trabajadoras de limpieza - tratado_de_invisibilidad_luciana_kaplan_trabajadoras_limpieza_1-1280x720
La precariedad dentro de este trabajo se refleja a lo largo del filme. Foto: Cortesía

“Es gente que tiene una gran capacidad de trabajo y que están terriblemente maltratados y precarizados. La falta de trabajo y de una buena situación hace que las personas busquen este tipo de actividades en el que hacen un trabajo muy importante, pero tienen que hacer cosas muy duras”, comentó la cineasta.

Con el estreno de Tratado de invisibilidad en el festival de cine de Guadalajara, Luciana Kaplan busca que se empiece a hablar de las condiciones laborales de las mujeres de limpieza y se busquen soluciones a esta situación con la Secretaría del Trabajo, de la mano de ONGs.

Síguenos en

Google News
Flipboard