Cine

Michel Franco: ‘hay poca voluntad de la clase privilegiada para cambiar la desigualdad’

"El gran mal mundial es la desigualdad" y el problema, la poca voluntad de la clase política por cambiar eso "más allá del discurso", explica el cineasta.

Publicado por:

EFE.- El director de cine Michel Franco arrasó en el último Festival de Venecia y conmocionó las salas de cine de su país, México, con “Nuevo orden”, una impactante película de denuncia social que “va mucho más allá” de un juego de buenos y malos, “de izquierdas o de derechas”.

“El gran mal mundial es la desigualdad” y el problema, la poca voluntad de la clase política por cambiar eso “más allá del discurso”, explica el cineasta en una entrevista realizada en Madrid a donde se ha desplazado con el único objetivo de apoyar su estreno en las salas españolas el próximo viernes 17 de febrero.

Franco (Ciudad de México, 1979), cree que la pandemia “va a acrecentar esa desigualdad” y denuncia que ve “poca voluntad en la clase privilegiada y de los gobiernos por cambiar esto, más allá del discurso”.

Tambien lee: La ola feminista tiene éxito porque no hay una jefa: Claudia Piñeiro

“Si seguimos cerrando los ojos vamos a llegar a extremos, no como lo que planteo exactamente en la película, pero quizá algo similar. Ya ha habido avisos en muchos países, levantamientos sociales, tenemos que prestar más atención”, advierte.

“Nuevo orden” ocurre en Ciudad de México en un futuro no muy lejano, cuando una revuelta social que se está poniendo violenta -con su represión militar incluida- llega a las puertas del impresionante chalet donde una familia de clase alta celebra la boda de su hija; aparte de la “jet”, hay cargos políticos invitados.

En México, comenta Franco, la diferencia de la que habla “Nuevo orden” es más brutal porque “hay 60 millones de pobres, gente que vive sin lo básico, lo mínimo para vivir de manera digna, y la gente está muy cansada porque ha vivido generaciones y generaciones sin prosperar y cada vez hay menos respuestas claras”.

“No es tan sencillo, la gente necesita cambios profundos y que dejemos de ser hipócritas. 60 millones de pobres te parten el corazón y mi película es una manera de decir: detengamos ya esto, tenemos que sentir empatía, porque si no, no hay esperanza”, sentencia.

La cinta, que contiene momentos de terrible brutalidad, acaba por parecer más bien una premonición.

“Esperemos que no -se ríe Franco-, la empecé a escribir en 2014 y pensaba entonces si sería exagerado, será interesante hablar de algo tan extremo. Y se fue acercando cada vez más: cada vez sabe menos a distopía y cada vez se ve más cerca, desgraciadamente”.

Logró en su estreno en México más de medio millón de espectadores, ya en plena pandemia -ahora están cerradas allí las salas-. “El camino fácil sería irme a plataformas, pero justo ahora -enfatiza- es cuando más radicales tenemos que ser los cineastas”.

Guionista casi antes que director de cine, Franco ha “rizado el rizo” con esta película, contada desde ocho puntos de vista; el hecho de que no se narre desde una sola perspectiva, señala el director de “Las hijas de Abril” (2017, ganadora en Un Certain Regard, de Cannes), fue lo más difícil, igual que “filmar algo que no ha sucedido”.

Una producción , que “parece de las de Hollywood”, pero que no contó con “cientos de millones”, precisa el director, también productor de la cinta, que tiró de “creatividad para conseguir ese equilibrio”.

Y ahí está el DF con todo su esplendor, sus principales avenidas, las calles comerciales, “con Louis Vuitton en reformas a la altura del Ángel de la Independencia, que es lo más emblemático de nuestra ciudad, Cabeza de Juárez… Caminamos por la cuerda floja, por eso no me sorprende que el estreno tenga ahora todas estas dificultades, vamos con este espíritu un tanto rebelde”.

Hace doce años que Franco rodó su primer largometraje, “Daniel y Ana”, donde ya trabajó con un casi adolescente Darío Yazbek (Julián de la Mora en “La casa de las flores”), aquí en “Nuevo orden” convertido en Alan, el novio de la boda “pija” con la que arranca la película.

Con él, un reparto coral que incluye a Samantha Yazareth Anaya, Patricia Bernal y Diego Boneta, en un papel muy diferente al que está acostumbrado el público mexicano, Claudia Lobo, Analy Castro y Naian González Norvind, cuyo papel es el único que Franco escribió específicamente para ella.

Franco ve las plataformas más coMichel Franco:”El gran mal mundial es la desigualdad” y la covid lo empeorarámo segunda ventana: “Soy un director que cree en los cines. No hago televisión, no digo que no lo haga algún día, pero mientras siga haciendo películas que se presentan en Venecia o en Cannes, quiero que la gente las vea y escuche en ese formato y que compartan en una sala de cine”.

Entradas recientes

  • México

Presidencia exhibe datos personales de María Amparo Casar

El Gobierno difundió información personal sin testar de la presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

3 mayo, 2024
  • Actualidad

Lista de resultados del Sorteo Superior 2805 de HOY de Lotería Nacional

La Lotería Nacional dio a conocer la lista de resultados del Sorteo Superior 2805.

3 mayo, 2024
  • Deportes

¿Quién es David Benavidez, el posible próximo rival de Canelo Álvarez?

David Benavidez es un boxeador profesional estadounidense de ascendencia mexicana. Esta es la biografía del posible próximo rival de Canelo.

3 mayo, 2024
  • México

#MujeresdeAtenco: denuncian 18 años sin justicia del Estado mexicano

Sobrevivientes de tortura sexual exhortaron al Estado mexicano a cumplir con sus obligaciones internacionales de acceso a la justicia.

3 mayo, 2024
  • Internacional

Suman 2 mil 500 detenidos en EU en protestas contra la guerra en Gaza

En México, la UNAM dijo que 'será respetuosa' al campamento instalado por estudiantes frente a Rectoría.

3 mayo, 2024
  • Entretenimiento

Ni Goku ni Luffy, ¿quién es el personaje más poderoso del anime?

La-Lista incluye a muchos de los personajes que son ampliamente reconocidos por su fuerza en el género del manga y…

3 mayo, 2024