El Festival de Cannes ante posibles acusaciones del Me Too: ‘Es imposible tener un plan’
Iris Knobloch, presidenta del festival, detalló que si hay acusaciones, se tomará una decisión 'caso por caso'.

La presidenta del Festival de Cannes, Iris Knobloch, aseguró hoy que “es casi imposible” y que sería incorrecto tener un “plan muy definido” de actuación en el caso de que durante el certamen se desvelen acusaciones del movimiento Me too a grandes figuras participantes.
“Hay tantas cosas que no puedes saber en la teoría que te das cuenta de que no puedes tener un plan”, consideró Knobloch este martes, en conversación con EFE y otros cuatro medios internacionales, a solo unas horas de la gran apertura de la edición número 77 del festival, que comenzará con la Palma de Honor a Meryl Streep y el estreno de la comedia francesa Le Deuxième Acte.
Knobloch detalló que si hay acusaciones, ya sea este año o los posteriores, el Festival decidirá “caso por caso” cuál es la decisión más apropiada, valorando la naturaleza y gravedad de las alegaciones.
La decisión pasaría en primer lugar por ella misma y por el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux (el máximo responsable de la selección cinematográfica), quienes luego consultarían a la junta directiva del certamen y también al equipo de la película implicada.
Pero sería, en su opinión, “incorrecto tener un plan muy definido porque no puedes meter todo en la misma caja”. No es lo mismo, ejemplificó, que se trate de acusación en la prensa o de una denuncia penal, ni un caso de violación es comparable a uno de comportamiento inmoral.
“El plan es ser muy vigilante y la realidad es que Thierry (Frémaux) ha puesto enorme atención para, al menos en lo que puede saberse, evitar cualquier tipo de situación que pueda suscitar debate”, indicó.
No fue así el año anterior, cuando la presencia de Johnny Depp como gran estrella de la película de apertura -Jeanne du Barry, dirigida y protagonizada por la francesa Maïwenn- generó una fuerte polémica, ya que supuso la gran reaparición del actor estadounidense tras su conflicto judicial con Amber Heard.
Este 2024, a pesar del esfuerzo por esquivar controversias “innecesarias” (en palabras de Knobloch), la recta final hacia el encuentro en la Croisette vino marcada por informaciones de la prensa francesa que hablaban de una posible lista de diez grandes nombres del celuloide galo acusados de abusos que sería desvelada en pleno festival.
Esa potencial revelación, además, daría continuidad a una oleada de denuncias que ha sacudido al cine galo en los últimos meses, dando un nuevo impulso al movimiento ‘Me too’ en Francia.
Con información de EFE