Itziar Castro, actriz española de la serie Vis a vis, murió a los 46 años
Itziar Castro fue nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel en Pieles (2017) de Eduardo Casanova y su activismo le convirtió en icono de la diversidad en el mundo audiovisual español.
Itziar Castro fue nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel en Pieles (2017) de Eduardo Casanova y su activismo le convirtió en icono de la diversidad en el mundo audiovisual español.
La actriz española Itziar Castro falleció en la piscina municipal de la localidad de Lloret de Mar mientras asistía a las pruebas de luz para un espectáculo de nado sincronizado. Tras sentirse indispuesta y ser atendida por los servicios de emergencias murió por una parada cardiorrespiratoria.
Según informaron a EFE fuentes del Ayuntamiento de Lloret de Mar, la actriz, de 46 años, estaba en la piscina municipal para asistir a algunos ensayos técnicos del espectáculo de nado sincronizado que la exentrenadora del equipo español de esta disciplina Anna Tarrés preparaba con el Club Natación Kallípolis.
Este club con sede en Barcelona prepara una gala de Navidad con motivo de su 55 aniversario, titulada “Un mundo de fantasía”, que se celebrará el próximo 17 de diciembre en la piscina del Club Atlético Barcelona.
Sufrió una indisposición
Mientras presenciaba pruebas de luz para ese espectáculo junto con Anna Tarrés en la piscina de Lloret, Itziar Castro sufrió un malestar pocos minutos después de la una de la madrugada, por lo se alertó los servicios de emergencias.
Efectivos del 112 realizaron maniobras de reanimación a la actriz hasta que, alrededor de las 2:00 hora local, confirmaron la muerte al parecer una parada cardiorrespiratoria, según las fuentes.
El cuerpo de la actriz fue trasladado al instituto de medicina legal de Girona para que le sea practicada una autopsia que determine las causas de la muerte.
Fuentes del consistorio de Lloret señalaron también que el funeral de Itziar Castro no se celebrará en esta localidad, en la que se encontraba solo por motivo de los ensayos del espectáculo de nado sincronizado, aunque todavía no pueden concretar si las exequias tendrán lugar en Barcelona, su ciudad natal, o en Madrid, donde residía.
La noticia fue adelantada por el director Frankie de Leonardis en la red social X, que destacó su carrera como actriz y “su lucha por la igualdad y la justicia social”.
Castro fue nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel en Pieles (2017) de Eduardo Casanova y su activismo le convirtió en icono de la diversidad en el mundo audiovisual español.
En un comunicado difundido este viernes su familia y amigos destacan “su notable actuación y carisma”.
“No solo fue una actriz y artista talentosa, sino una incansable luchadora por sus ideales y creencias”, indicó la familia que destacó “su contribución al mundo del arte y su incansable trabajo por la igualdad y la justicia social”.
“Enfrentó cada desafío con una determinación y un coraje que inspiraron a muchos”, añade la familia, que pide respeto a su privacidad durante el periodo de duelo.
Nacida en Barcelona en 1977, su primer papel en el cine fue en la comedia Inconscientes de Joaquín Oristrell y también tuvo apariciones en Rec 3: Génesis, de Paco Plaza, Blancanieves, de Pablo Berger, o Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia.
Su primer papel importante: Pieles, de Casanova
Pero su primer papel importante fue en Pieles, un filme iconoclasta de Eduardo Casanova sobre gente deforme con problemas para encajar en la sociedad por el que fue nominada al Goya a Mejor Actriz Revelación.
En 2018, se incorporó al reparto de la serie Vis a vis que le dio popularidad y ese mismo año fichó como profesora de interpretación de Operación Triunfo en sustitución de Javier Calvo y Javier Ambrossi, pero fue destituida a los pocos meses.
También participó en largometrajes como Campeones y su secuela, Campeonex o Historias lamentables, de Javier Fesser, y en series como Por H o por B y la musical Érase una vez… pero ya no, de Manolo Caro, e hizo un cameo en la segunda temporada de Paquita Salas.
El adiós a Itziar Castro en las redes: Talento, luz y una fuerza arrolladora
Del actor y director Santiago Segura a la vicepresidenta segunda del gobierno Yolanda Díaz, el mundo del cine, la televisión, la política y el activismo se despidieron en las redes sociales de la actriz catalana Itziar Castro.
Amigos, compañeros de profesión y responsables políticos la recordarán como una mujer luchadora y que desprendía luz, tanto en su faceta de actriz como en su defensa de la igualdad y su activismo contra la violencia de género.
Padecía lipedema, una enfermedad degenerativa
En un mensaje en X (antes Twitter) Santiago Segura la define como “una actriz maravillosa y una persona cariñosa, inteligente y divertida” y recuerda que padecía lipedema, una enfermedad degenerativa.
“A veces lo pasaba mal viendo el hate y el bullying que tenía que aguantar en esta misma red social, aunque ella lo afrontaba siempre con fuerza y valentía”, indica el director de Torrente o Padre no hay más que uno, que lamenta este golpe “repentino y cruel”.
El actor, director y dramaturgo Secun de la Rosa, expresó su conmoción porque ayer mismo le envió su último mensaje. “Siempre estás, apoyas, quieres y valoras al otro; campeona, luchadora, amas la vida, tu profesión, eres amiga, quizás sepas más de lo rápido que va la vida que nosotros”.
Desde el gobierno las condolencias llegaron por parte de varios ministerios. “Una actriz comprometida, que alzaba su voz contra todo lo injusto que tenemos como sociedad; una mujer divertida, que contagiaba felicidad, te echaremos de menos”, ha escrito la vicepresidenta y líder de Sumar Yolanda Díaz.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, lamentó el deceso y elogió la “huella imborrable” que dejó en España, “por su enorme talento, pero también por ser una mujer luchadora”.
Defensa pública de la igualdad y contra la violencia de género
Elma Saiz, ministra de Inclusión, reiteró su admiración y cariño y consideró que gracias a su talento y compromiso, España es “un lugar más diverso, tolerante y bonito” y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, reconoce su talento en cine, teatro y televisión y su defensa pública de la igualdad y contra la violencia de género.
En la misma línea se expresaron su predecesora, Irene Montero y la líder de Podemos Ione Belarra.
“Solo podemos agradecer su inmenso talento y su incansable lucha por una sociedad más igualitaria y mejor para todas”, ha señalado Belarra. Y Montero despide a una “actriz talentosa, buena amiga, feminista y luchadora, dispuesta siempre a estar ahí para defender las causas justas”.
“Comprometida, única y extraordinaria”
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se unió a las condolencias por la pérdida de una actriz “comprometida, única y extraordinaria”.
La Academia de Cine, el Festival de San Sebastián, la Seminci de Valladolid, la Unión de Actores o la Fundación AISGE enviaron su pésame a la familia, amigos y compañeros de Castro. “Siempre tan valiente y corajuda, tan brillante e inspiradora”, según AISGE.
Actores como Anabel Alonso, Tristán Ulloa y Lidia San José, escritoras como Alana Portero y Carme Chaparro, el director Montxo Armendáriz, la productora Morena Films o la Fundación Pedro Zerolo, también se han unido a la marea de condolencias.
La propia Castro estuvo muy activa en redes sociales hasta el último momento con mensajes combativos, humorísticos y emotivos que conformaban su sello de identidad.