<i>Jesucristo Superestrella</i>, la obra de teatro que cambió la carrera profesional de Kalimba <i>Jesucristo Superestrella</i>, la obra de teatro que cambió la carrera profesional de Kalimba
El cantante mexicano platicó con La-Lista sobre su participación en la obra 'Jesucristo Superestrella'. Foto: Cortesía.

Kalimba ha encontrado un segundo aire y un parteaguas en su carrera en el teatro, con la obra de Jesucristo Superestrella, una oportunidad que le llegó hace 6 años en plenos preparativos para una gira, misma que tuvo que posponer y cuyo personaje le ha cambiado la vida por completo.

Kalimba Kadjaly Marichal Ibar, conocido en el mundo artístico como Kalimba, es un cantante, actor y bailarín mexicano que comenzó a descubrir su pasión por la música desde que tenía 2 años de edad, motivado por su padre, el jazzista cubano Pablo Marichal.

Ahora, Kalimba encontró un segundo aire con su otra pasión: la actuación, específicamente en el teatro, donde participa en la obra Jesucristo Superestrella con el papel de Jesús, algo que ha significado un parteaguas en su carrera profesional.

<i>Jesucristo Superestrella</i>, la obra de teatro que cambió la carrera profesional de Kalimba - kalimba-jesucritsto-superestrella-obra
Kalimba considera que su papel como Jesús en Jesucristo Superestrella ha sido un parteaguas en su carrera profesional. Foto: Cortesía.

La verdad es que hace 6 años me llamó un día Erik Rubín y me dijo ‘negrito, ¿qué vas a hacer en los próximos tres meses?’
Estoy por arrancar una gira, le contesté y me dijo bueno, ‘pues posponla porque hay una canción que está hecha para ti, hay un proyecto viene. Yo sé que estoy que es difícil cancelar una gira entera por una sola canción pero créeme que vale la pena’. Hoy te puedo decir que agradezco mucho haber escuchado lo que me dijo Erik, porque seis años después aquí estoy ahora con la oportunidad de hacer Jesucristo y he disfrutado muchísimo la obra y gracias a la obra también salió después el hacer Faraón en José el soñador. Por haberle hecho caso ya llevo seis años seguidos haciendo teatro y lo he disfrutado en grande.

(Buscamos) Continuar con la dirección que dejó Nick Evans, que es muy basada en la tanto en la película como en la versión original. Creo que lo que ha cambiado un poco es llevar la obra a la actualidad. Creo que se ha intentado que la gente se sienta identificada, por supuesto que es una obra muy política que puede tener un impacto grande por lo que hizo Jesús en su momento, que también tenía un impacto político y social muy fuerte para la sociedad hace miles de años. Entonces, por esta razón, es importante ir actualizando para que cuando veamos la obra y veamos la trama original y el cómo él viene a revolucionar mentes y cambiar e intentar una lucha distinta que proviene a través del alma, no a través de la fuerza ni a través de la guerra, ni de la violencia, sino a través del entendimiento, de quién es Dios a través del amor a través de la sabiduría sobre la Palabra de Dios. Por eso es súper importante que la obra se actualice según lo que va sucediendo en el mundo en el momento en el que se monta, creo que esto es lo que ha cambiado, pero los personajes en sí se han respetado bastante.

No tengo que explicar quién es Jesucristo, creo que quien cree en él y quién no cree en él conoce muy bien el personaje y técnicamente en esto se basa, en una en un relato de los últimos días de de la vida de Jesús hasta su muerte a través de lo que conocían o conocen de la palabra.

Yo creo que la mejor parte de la preparación es seguir las indicaciones. Al final del día, representar a Jesús siempre va a ser un enigma porque ante las miles de millones de personas, Jesús es un personaje para cada uno, para algunos no hay nada más importante que Jesús, por el sacrificio, por la muerte, por la cruz, por la salvación y por el perdón de los pecados, mientras que para otros ni siquiera es creíble ni el libro ni la enseñanza. Pero deben entender que es un personaje totalmente ficticio (en la obra) por lo que creo que lo mejor que yo puedo hacer es mantenerme dentro de la dirección de la obra porque al final del día yo no estoy representando a Jesús del libro pero, sí interpretando al Jesús del libreto escrito por dos maravillosos escritores.

Después de eso, cada actor mete su esencia en la parte emotiva: cómo va a llorar, cómo lo va a sufrir, cómo se va a enojar, cómo se va a frustrar, etcétera. Para mí, Jesús lo es todo honestamente, el sufrimiento que él vivió yo jamás podré representarlo de igual manera, pero haré mi mayor esfuerzo por amar al pueblo de Israel que me rodea en ese momento, con todo el amor que hay en mi corazón como él lo hizo y después sufrir con todo el amor de mi corazón por ese mismo pueblo porque así es como lo veo.

Tanto la parte vocal como la actoral, pues es muy difícil interpretar a un personaje que tiene tanto enigma a su alrededor. Además, los actores de las películas han dejado una vara muy alta, por lo que he estudiado mucho a los personajes que lo han representado como John Legend y muchos otros que he estado viendo últimamente. Descubrí que no tengo que hacer una copia del cómo se interpretó hace 45 años, sino que llevarlo a cómo Kalimba representaría estas voces, estas melodías y estos gritos.

La verdad es que no, ya que ante mis ojos no se está representando al Jesús de la Biblia, el Jesús de la Biblia es mucho más profundo, amoroso y entregado, no tiene intrigas, no tiene cuestionamientos ni incertidumbre. Este Jesús tiene algunos cuestionamientos, tiene algunos momentos de duda, de por qué debería morir o cómo debería hacerlo cuando el Jesús bíblico fue el mismo que se ofreció para hacerlo, por lo cual, ante mí conocimiento de la Biblia, no podría dejar un mensaje, porque son dos personajes totalmente diferentes.

<i>Jesucristo Superestrella</i>, la obra de teatro que cambió la carrera profesional de Kalimba - Kalimba
Kalimba ha interpretado a Jesús en la puesta en escena. Foto: Facebook / Kalimba

La verdad es que sí hay un parteaguas mío con el teatro, pero no solo con Jesucristo. (Las obras) Han cambiado mucho mi disciplina, mi manera de cuidar mi voz, de interpretar y respetar al público. No es que antes no le hiciera, lo respetaba mucho, pero hoy me volví muy quisquilloso en entender que cada una de las partes del escenario crean una emoción, un movimiento, una sensación y es súper importante. No había entendido que lo que sucede en tu escenario, desde el cambio de una luz, de atmósfera, de color, tonalidad o el volumen también genera una emoción y ahora con el teatro, y gracias a lo que me ha enseñado toda la producción del señor Alex Bou, he aprendido cómo seguir generando y creando emociones que puedan conquistar y entretener de la manera correcta. Entonces sí, absolutamente el teatro tiene un cambio en mí como artista y definitivamente creo que el público lo ha notado.

Cultura. Hace falta que apague el celular y regresemos a consumir cultura, y no solamente en el teatro. Hace falta que dejemos de ser un pueblo que quiere entretenimiento momentáneo y que pongamos mucha atención en que hay grandes actores que pasan preparándose años solamente estar un mes sobre el escenario. Creo que hace promocionar la cultura en México en todas sus áreas.

El amor y el amor a lo que haces. Yo creo que si cuando Erik me llamó hace seis años mi respuesta hubiera sido negativa, no estaría teniendo las oportunidad que hoy estoy disfrutando.

Jesucristo Superestrella: Precio de los boletos, cuándo, a qué hora y dónde ver la obra con Kalimba

La obra de Jesucristo Superestrella tendrá tres funciones especiales en el Centro Cultural Teatro 1 de la Ciudad de México. Las mismas se llevarán a cabo los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 de noviembre.

Los boletos van desde los 400 pesos el más barato, hasta los 3 mil pesos el más caro. Las funciones se llevarán a cabo el jueves y el viernes en punto de las 20:00 horas y el sábado a las 17:00 horas, tiempo del centro de México.

<i>Jesucristo Superestrella</i>, la obra de teatro que cambió la carrera profesional de Kalimba - Poster-Kalimba-A
Kalimba será el protagonista de Jesucristo Superestrella en sus funciones especiales en el Centro Cultural Teatro 1. Foto: Cortesía.

Síguenos en

Google News
Flipboard