La cineasta Ángeles Cruz protesta en la Guelaguetza por la ola de violencia en Oaxaca
La cineasta denunció que la comunidad de Lázaro Cárdenas fue atacada por hombres armados de Llano de Guadalupe.

Durante la inauguración de la 92ª edición de la Guelaguetza en Oaxaca, la cineasta y actriz Ángeles Cruz protagonizó una protesta pacífica para exigir atención gubernamental ante la violencia que azota a su comunidad natal, San Miguel El Grande, en la región Mixteca.
Cruz, quien es originaria de esta área, aprovechó la visibilidad del evento para solicitar al gobernador Salomón Jara que intervenga y proteja a la comunidad de los ataques que han sufrido por parte de habitantes de la agencia municipal de Llano de Guadalupe, Tlaxiaco.
Ángeles Cruz, vestida con una camisa que identificaba su origen y profesión, asistió a la función matutina de la Guelaguetza y desde los palcos del Auditorio Guelaguetza levantó el puño al aire mientras coreaba "¡Justicia!, ¡justicia!”.
Su protesta, según Cruz, busca lograr un acercamiento con las autoridades para abordar la violencia y el desplazamiento forzado que sufren los habitantes de San Miguel El Grande. La cineasta ha denunciado que el pasado 17 de julio hombres armados atacaron nuevamente la comunidad, incendiando casas y áreas forestales, sin que el gobierno haya tomado medidas concretas para frenar la situación.
La cineasta Ángeles Cruz protestó durante la inauguración de la Guelaguetza por la violencia en Oaxaca y así quisieron bloquearla, además amedrentaron a un fotógrafo de @El_Universal_Mx para evitar que cubriera la protesta.😡
📹@Ricky_leaks_ pic.twitter.com/5oX7UurZYJ
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) July 23, 2024
El evento fue empañado por la agresión al fotoperiodista Edwin Hernández, de El Universal, quien intentaba cubrir la protesta de Cruz.
Escoltas del gobernador Jara habrían intervenido para impedir que Hernández documentara el acto, rompiendo su acreditación y empujándolo fuera del auditorio. Hernández relató en sus redes sociales que, en sus 16 años cubriendo la Guelaguetza, nunca había enfrentado una situación similar, subrayando la gravedad de la agresión.
La agresión a Hernández provocó la reacción del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores de Oaxaca que condenó el ataque como una violación a la libertad de expresión.
En un comunicado, el foro destacó que este incidente no es aislado, sino parte de un patrón de intimidación contra quienes cuestionan al gobierno local.
Quien increpa a @FotoEdwin mientras documentaba la protesta de la cineasta Angeles Cruz exigiendo justicia para San Miguel el Grande es Ariadna Marisol Osorio Ortiz, sria. particular de @jesusromerooax en la @SEGO_Oax. La represión e intolerancia es el sello del #TecoRomero pic.twitter.com/Xz2yYiOSqk
— La Garrapata S-22 (@LagarrapataS22) July 23, 2024
Por su parte, Cruz ha denunciado que está siendo vigilada por sus acciones y en redes sociales subrayó la urgencia de reunirse con el gobernador para encontrar soluciones a la violencia que asola a San Miguel El Grande. La actriz y directora ha criticado la continuidad de eventos festivos como la Guelaguetza mientras su comunidad enfrenta inseguridad, y ha lanzado un llamado al gobernador Jara para que renuncie si no puede garantizar la seguridad de los ciudadanos.
El conflicto en San Miguel El Grande ha cobrado varias vidas, incluyendo la del hermano de Cruz, Román Cruz, asesinado en una emboscada el año pasado. La Comisaría de Bienes Comunales de la comunidad ha respaldado las denuncias de Ángeles Cruz, señalando a los pobladores de Llano de Guadalupe como responsables de los ataques y solicitando intervención estatal urgente.

Jamie Roberts: Nunca había visto una guerra así. El cineasta capta el conflicto ucraniano desde la perspectiva de los soldados
Ver más