La-Lista de curiosidades de Édith Piaf: La voz que conquistó el mundo desde las calles de París
La vida de Édith Piaf fue tan dramática como las canciones que interpretaba, y su legado sigue vivo, con su voz aún resonando en los rincones de París.

Édith Piaf, una de las cantantes más icónicas de Francia, dejó una huella imborrable en la historia de la música con su potente y desgarradora voz. Nacida en la pobreza y marcada por una vida llena de tragedias personales, logró trascender las dificultades y se consagró como una de las grandes intérpretes del siglo XX.
Hoy, su legado sigue vigente, con canciones como La Vie en Rose y Non, je ne regrette rien, que resuenan en el corazón de París y en todo el mundo. A 61 años de su muerte, Édith Piaf sigue siendo recordada no solo por su música, sino también por la fascinante vida que llevó.
Nació literalmente en la calle
Édith Piaf vino al mundo en 1915, en plena Primera Guerra Mundial, en una acera bajo un farol en París, después de que su padre abandonara a su madre en medio del parto.
#UnDíaComoHoy de 1915 nació Édith Piaf, una de las voces francófonas más reconocidas hasta el día de hoy. pic.twitter.com/ACHkqhRQuX
— UNAM (@UNAM_MX) December 19, 2016
Fue criada en una casa de prostitución
Tras ser abandonada por su madre, Piaf fue criada por su abuela paterna, quien dirigía un burdel. Las prostitutas de la casa cuidaron de ella durante su infancia.
#UnDíaComoHoy de 1963 murió la cantante francesa Édith Piaf, todo un símbolo de París. “La vie en rose”, “Non, je ne regrette rien”, “Adieu mon coeur"… ¿Cuáles son tus canciones favoritas de ella? pic.twitter.com/ZN216ngx1n
— UNAM (@UNAM_MX) October 10, 2019
Comenzó cantando en las calles
Al igual que su madre, Édith comenzó su carrera cantando en las calles de París, donde, a sus 14 años, decidió que la música sería su vida.
Su único amor verdadero fue el boxeador Marcel Cerdan
Piaf vivió un intenso romance con el campeón mundial de peso medio, Marcel Cerdan. Trágicamente, él falleció en un accidente aéreo cuando viajaba para reencontrarse con ella en Nueva York.
Su mayor éxito vino de una canción que casi no quiso escuchar
Non, je ne regrette rien, una de sus canciones más icónicas, fue presentada por unos jóvenes compositores a quienes Piaf inicialmente no quiso recibir. Al escucharla, cambió de opinión y la convirtió en un éxito mundial.
Era conocida como ‘La Môme Piaf’
Este apodo, que significa ‘el gorrión’, fue dado a Piaf por su baja estatura (1.47 metros) y su frágil apariencia, aunque su voz era todo lo contrario: potente y apasionada.
#UnDíaComoHoy de 1915 nació Édith Piaf, la más célebre cantante francesa del siglo XX. “La vie en rose”, “Non, je ne regrette rien” y “Adieu mon coeur” son algunas de sus canciones más conocidas. ¿Cuál es tu favorita? pic.twitter.com/BXkANNbXSR
— UNAM (@UNAM_MX) December 19, 2019
Su primera hija murió a los 2 años
En 1933, Piaf tuvo una hija, Marcelle, con su primer amor, Louis Dupont. Lamentablemente, la niña falleció a los dos años a causa de una meningitis, un golpe devastador para la cantante.
EDITH PIAF
Era hija de un acróbata y una cantante.
Cuenta leyenda que el 19 de diciembre de 1915, bajo una farola de la calle Belleville del distrito 20 de París, nace Edith Piaf.
Su madre Anette, sin recursos para mantenerla la entregó a su abuela materna primero y a la paterna pic.twitter.com/0mg9T4K03r— Angelilla Jolines (@AJolines) December 22, 2021
Cantó durante la ocupación nazi
Durante la Segunda Guerra Mundial, Piaf siguió cantando, desafiando la ocupación alemana. Incluso ayudó a artistas judíos a escapar del régimen nazi.
#UnDíaComoHoy de 1915 nació la cantante y letrista francesa Édith Piaf. Ella fue inspiración de numerosos compositores y sus canciones son conocidas mundialmente. pic.twitter.com/Z7envMj881
— UNAM (@UNAM_MX) December 19, 2017
Escribió ‘Hymne à l’amour’ en memoria de su gran amor
Tras la trágica muerte de Marcel Cerdan, Piaf compuso uno de sus temas más conmovedores, Hymne à l’amour, como un homenaje a su amor perdido.
Su adicción a la morfina y el alcohol marcó sus últimos años
Después de múltiples tragedias y problemas de salud, Piaf se volvió adicta a la morfina y al alcohol, una dependencia que afectó gravemente su vida y su carrera, llevándola a una muerte prematura en 1963, a los 47 años.
‘Cantar es una forma de escapar. Es otro mundo’#El22Recuerda a la cantante francesa Édith Piaf, quien nació un día como hoy, pero de 1915. pic.twitter.com/DXkfQHNSUJ
— Canal 22 México (@Canal22) December 19, 2018