Muere Carmen Ochoa, productora de ‘El Chavo del 8' y ‘El Chapulín Colorado'; trabajó 13 años con Chespirito
Su paso por el proyecto concluyó una década antes del final de las grabaciones, pero su influencia permaneció.
Foto: X @Chespirito
La televisión mexicana está de luto, luego de darse a conocer este miércoles 25 de febrero la muerte de Carmen Ochoa, quien fue productora de los programas de comedia más icónicos como ‘El Chavo del 8’ y ‘El Chapulín Colorado’; la noticia fue difundida a través de las cuentas oficiales de Edgar Vivar y Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como Chespirito.
“Lamentamos profundamente la partida de Carmen Ochoa. Una profesional extraordinaria, pieza clave detrás de cámaras. Productora, directora y gran amiga. Gracias, Carmen, por tu talento, tu entrega y tu calidez. Tu huella queda para siempre en nuestra vecindad. Q.E.P.D”, se lee en el mensaje difundido en redes sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Muere Robert Carradine, actor de “Lizzie McGuire”; ¿cómo fue su lucha contra el transtorno bipolar? Hilary Duff dedica mensaje
Carmen Ochoa, mano derecha de Chespirito y pieza clave de ‘El Chavo del 8'
Desde 1973 y hasta 1985, Ochoa Aranda trabajó de forma directa en producciones emblemáticas como ‘El Chavo del 8' y ‘El Chapulín Colorado’, además del programa Chespirito. Su paso por el proyecto concluyó una década antes del final de las grabaciones, pero su influencia permaneció.
Fue la mano derecha de Chespirito por más de 13 años, por lo que en redes sociales lamentaron su fallecimiento y además recordaron su amplia trayectoria televisiva; por si fuera poco, en el mensaje de despedida también recordaron la calidez de persona que fue en vida.
En una transmisión en vivo de 2012 junto a Edgar Vivar, explicó la disciplina que exigía la comedia: “La comedia se hace en serio… me divierto mucho cuando leo el libreto la primera vez… pero cuando grabábamos, era muy en serio”, afirmó, al subrayar la importancia del profesionalismo en cada grabación.
Fue impulsora de incluir animación en las introducciones de los programas, una idea compleja para la época por las limitaciones técnicas. Las ilustraciones corrieron a cargo de Ignacio Amero, colaborador también de Estudios Disney.
Además, reveló que Gómez Bolaños consideró que ella interpretara a “Malicha” cuando María Antonieta de las Nieves se ausentó temporalmente. “Yo decía: ‘¿cómo voy a actuar?, yo estoy mejor detrás de cámaras”, confesó.
En el mensaje de despedida también incluyeron una serie de fotografías de la histórica productora de televisión y las tomas no solo incluyen un retrato o una caricatura de cómo estaba comprometida con los personajes de Chespirito, incluyendo al Chavo del 8, tanto que incluso se le ven lágrimas en los ojos. Pues también se incluyó una foto inédita junto a Roberto Gómez Bolaños.
Lamentamos profundamente la partida de Carmen Ochoa 🤍
— Chespirito (@GrupoChespirito) February 25, 2026
Una profesional extraordinaria, pieza clave detrás de cámaras. Productora, directora y gran amiga.
Gracias, Carmen, por tu talento, tu entrega y tu calidez. Tu huella queda para siempre en nuestra vecindad. Q.E.P.D. pic.twitter.com/hmmDPSzlvK
La toma, todavía en blanco y negro, muestra la gran comlicidad que los dos tenían cuando trabajaban juntoas; aunque se desconoce el contexto en el que fueron retratados, todo parede indicar que se trató de la lectura de uno de los guiones del programa.
TE PUEDE INTERESAR: Muere Héctor Zamorano, integrante de la primera generación de La Academia; ¿quién fue y de qué murió?
¿De qué murió Carmen Ochoa, querida productora de televisión?
Édgar Vivar fue el encargado de dar a conocer la muerte de la productora Carmen Ochoa y en su mensaje, en el que también envió el pésame a sus hijos, no detalló cuáles fueron las causas del fallecimiento.
El actor publicó una foto de un desayuno reciente que tuvo junto a la productora del que según dijo, fue el último encuentro que tuvieron. Allí mismo, el actor que dio vida al ‘Sr. Barriga’ lamentó la noticia y aseguró que siempre extrañará a la mujer que más que una productora, fue su amiga.
Este fué nuestro último desayuno juntos ; que el recuerdo de nuestras amenas pláticas no se diluya, te voy a extrañar Carmelita.
— Edgar Vivar (@varedg) February 25, 2026
Tantos recuerdos cuando fuiste productora de Chespirito.
Un abrazo a tus hijos🌷 pic.twitter.com/71CPBSS5P1
¿Quién fue Carmen Ochoa y cuál es su relación con Chespirito?
Carmen Ochoa fue una productora de televisión muy importante en México, pues trabajó junto a Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como ‘Chespirito’, por más de 13 años; su relación laboral inició en 1973 y duró hasta 1985 en proyectos como ‘El Chavo del 8’ y ‘El Chapulín Colorado’.
Fuera de este vínculo, se sabe que Ochoa inició su carrera como asistente de producción, pero su pasión y talento nato para la televisión la llevó a un rápido crecimiento en el que trabajó como productora asociada y dirección de cámaras.
TE PUEDE INTERESAR: Adiós al “Malo del Bronx”: muere Willie Colón, creador de canciones de salsa como “Pedro Navaja” y “Idilio”; ¿cuál es su trayectoria?