Muere Catherine O’Hara a los 71 años; ¿de qué murió la actriz de ‘Mi pobre angelito’ y ‘The Last of Us’, y cuál es su trayectoria?
El mundo comienza a rendir homenaje a la mujer que dio vida a personajes que hoy forman parte del ADN de la cultura pop.
Muere Catherine O’Hara, actriz de ‘Mi pobre angelito’ y ‘The Last of Us’
/X: @DiscussingFilm
El cine y la televisión pierden hoy a una de sus figuras más brillantes e irreemplazables. Catherine O’Hara, la actriz canadiense que logró conquistar a la audiencia mundial con su ingenio, versatilidad y una capacidad cómica inigualable, falleció este viernes 30 de enero de 2026.
La noticia, confirmada inicialmente por el portal TMZ a través de fuentes directas, ha sacudido a la industria del entretenimiento. Aunque la familia no ha revelado aún las causas del deceso, el mundo ya comienza a rendir homenaje a la mujer que dio vida a personajes que hoy forman parte del ADN de la cultura pop.
Te recomendamos: Muere Pedro Torres: último VIDEO del productor de ‘Big Brother’ quien sufrió ELA
¿Qué le pasó a Catherine O´Hara y de qué murió?
La actriz canadiense Catherine O’Hara fue trasladada de emergencia a un hospital de Los Ángeles tras sufrir una complicación médica en su residencia de Brentwood, de acuerdo con información del medio estadounidense TMZ.
Según el reporte, los servicios de emergencia acudieron al domicilio de la intérprete de películas como Home Alone, Beetlejuice y la serie Schitt’s Creek alrededor de las 5:00 de la mañana del viernes, luego de recibir una llamada de auxilio. Personal del Departamento de Bomberos de Los Ángeles confirmó que O’Hara fue trasladada a un hospital local, donde su estado de salud fue reportado como grave.
Hasta el momento, las autoridades no han informado la causa de la emergencia médica, ni se ha emitido un comunicado oficial por parte de familiares o representantes de la actriz. Tampoco existe confirmación oficial sobre su fallecimiento.
¿Por qué Catherine O’Hara se convirtió en un icono de la cultura pop?
Pocas actrices pueden presumir de haber definido la infancia de una generación y el humor adulto de otra. O’Hara fue la inolvidable Kate McCallister, la madre que gritaba "¡Kevin!” en Home Alone (Mi Pobre Angelito), un papel que la inmortalizó en la memoria colectiva.
Sin embargo, su carrera fue mucho más allá de los clásicos navideños. Fue una pieza clave en el universo de Tim Burton, interpretando a la singular Delia Deetz en Beetlejuice (y regresando recientemente para su secuela), y se convirtió en una musa de los falsos documentales de Christopher Guest, como Best in Show. Su capacidad para transitar entre el humor físico, la improvisación y la “dramedia” la situó como una de las mejores humoristas de su época.
Esto te interesa: Primer vistazo de ‘The Beatles': salen a la luz las primeras FOTOS de la películas biográficas de Sam Mendes
¿Cómo fue el regreso triunfal de la actriz con ‘Schitt’s Creek’?
Tras algunos años en proyectos más discretos, Catherine O’Hara experimentó un renacimiento glorioso gracias a su gran amigo Eugene Levy. Juntos crearon a la excéntrica y fascinante Moira Rose en Schitt’s Creek. Durante 80 episodios, O’Hara deleitó al público con un vestuario estrambótico y un acento inclasificable que se convirtió en fenómeno de internet.
Este papel no solo le devolvió el brillo internacional, sino que le otorgó el reconocimiento de la crítica: en 2020 se llevó el Premio Emmy a Mejor Actriz de Comedia y, un año después, el Globo de Oro en la misma categoría. Para muchos, Moira Rose fue la culminación de décadas de perfeccionamiento de su arte cómico.
También lee: Ocesa no consiguió amparo contra imputación por muerte de fotoperiodistas en Axe Ceremonia; ¿qué pasará con el caso?
¿Cuál es el legado que deja tras de sí la estrella de Toronto?
Nacida en Toronto y formada en la legendaria compañía de improvisación The Second City, O’Hara perteneció a una generación dorada de cómicos canadienses (junto a John Candy y Rick Moranis) que transformaron la televisión norteamericana en los años 80.
Su legado se extiende hasta sus trabajos más recientes, como su participación en la serie The Studio junto a Seth Rogen y su esperada aparición en la segunda temporada de The Last of Us. Más allá de los premios, Catherine será recordada por su calidad humana y su matrimonio de más de tres décadas con el diseñador Bo Welch, a quien conoció en el set de Beetlejuice. En su última aparición pública en 2024, al ser cuestionada sobre cómo quería ser recordada, su sonrisa dejó claro que su único objetivo siempre fue, simplemente, hacernos reír.