‘Ni estamos esperando, ni buscamos apoyos del Imcine’: Leopoldo Jiménez sobre el Tour de Cine Francés
La vigésimo séptima edición del Tour de Cine Francés será la más grande se su historia y tendrá presencia en 73 ciudades de los 32 estados de la república.
La vigésimo séptima edición del Tour de Cine Francés será la más grande se su historia y tendrá presencia en 73 ciudades de los 32 estados de la república.
Siete grandes películas del cine galo se proyectarán en los 32 estados que conforman nuestro país a partir del próximo 21 de septiembre con motivo de la 27° edición del Tour de Cine Francés en México; sobre esto, La-Lista platicó con Sofía Llorente, Vocera de Nueva Era Films, y con Leopoldo Jiménez, director y fundador del Tour de Cine Francés.
En entrevista para La-Lista, tanto Sofía como Leopoldo se mostraron satisfechos por los resultados que han tenido con el Tour y emocionados ante la que será la edición más grande en la historia de un festival que se ha vuelto una tradición en México.
“La idea nació en México, a partir de Nueva Era Films, con el objetivo de traer producciones diferentes a las que estamos acostumbrados en nuestro país”, mencionó Sofía.
“Tenemos dos objetivos muy claros: crear nuevos públicos, que la gente que nunca ha visto una película francesa tenga la oportunidad de hacerlo, y el segundo es hacernos un espacio y septiembre es una época ideal para ver cosas diferentes”, dijo el fundador del Tour de Cine Francés.
Las 7 películas que formarán parte de esta edición son: Azúcar y Estrellas (Á la belle Étoile), El libro de la soluciones (Le livre des solutions), Mi crimen (Mon Crime), Miente Conmigo (Arréte Avec Tes Mensonges), Recuerdos de París (Revoir Paris), Un Nuevo Comienzo (Nouveau Départ) y Un Trabajo en Serio (Un Métier Serieux).
Siete producciones que rondan entre comedia, drama, suspenso o biopic, que incluyen lo nuevo del destacado director de cine galo, Michel Gondry, considerada como la gran joya de esta edición, y que fueron seleccionadas con la intención de llegar a todo tipo de públicos.
“Nunca tenemos un objetivo o una temática en especifico. Tratamos de que exista una variedad de temas y de géneros, al igual que de directores y directoras. Es muy difícil resumir en 7 películas toda la cinematografía de un país, pero sí tenemos una muestra de lo que hacen y en esta edición, creo que hay una película para cada tipo de público”, asegura Leopoldo.
“Tenemos un equipo de programación en Nueva Era Films muy dedicado, viendo películas todo el año y en constante contacto con productores, distribuidores y festivales de cine. Tendremos tres películas que se van a estrenar de manera simultanea (en México y Francia) y la idea es que sea muy variado y que sea cine comercial, con la finalidad de entretener al público”, agregó Llorente.
Tras varios años de restricciones por la pandemia por covid-19, este año, considerado como el ‘fin oficial’, esperan que “los números de asistencia sean mucho más cercanos a los que teníamos antes de la pandemia” y buscarán superar la barrera de los 200 mil boletos vendidos.
A unos días de arrancar de manera oficial con la proyección de estas películas, Leopoldo se mostró emocionado por la respuesta que ha tenido el público en los años anteriores y confían en que este no será la excepción.
“Lo más bonito es llegar cada año al día que arrancamos el tour, es un esfuerzo de todo un año, a veces con problemas económicos, con la necesidad de buscar patrocinadores. Pero lo más bonito es la respuesta del público, que disfruta lo que le estamos trayendo”, confiesa.
La diferencia entre el cine mexicano y francés, interés creciente en nuestro país por las producciones galas
Para Leopoldo es una pena que ya no se proyecten algunos cortometrajes mexicanos durante este Tour, pero dejó en claro que ni espera, ni busca colaborar con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) porque son incompatibles.
“En particular lo nuestro va dedicado al cine francés, ni estamos esperando ni buscamos apoyos del Imcine porque es incompatible. Creo que teníamos un buen evento y una buena colaboración cuando pasábamos los cortometrajes mexicanos”, comentó.
A diferencia de lo que ocurre en nuestro país, Leopoldo resaltó la legislación que protege las producciones nacionales en Francia, que se mantiene a pesar de los cambios de gobierno y que ha permitido el crecimiento de un cine como el galo.
“Yo creo que debería haber políticas de estado, que trasciendan los cambios de gobierno y que se entienda que la cultura es muy importante para el ser humano y sobre todo una cultura como la nuestra, que no debería ser promovida solo en nuestro país, sino en el extranjero”, añade Jiménez sobre la falta de apoyo a la industria en México.
“En todos los festivales y en todas las muestras que hay en nuestro país, siempre hay una parte importante de su programación de cine francés, esto ha sido por nosotros, por la Cineteca, por los festivales en Morelia o Guadalajara. Es muy importante que no se trate de un evento elitista y eso ha sido una gran parte de nuestro éxito”, reveló.
Finalmente, extendió una invitación a todos los mexicanos para acudir a su cine más cercano y deleitarse con estas 7 historias con una interesante oferta de Cinebonos por 200 pesos, los cuales se podrán canjear por cuatro boletos en salas tradicionales o, en su defecto, por dos para las salas VIP de Cinépolis.
“Buscamos recuperar el cine alternativo, de arte, el que no se ha recuperado. La gente que antes de la pandemia tenía el habito de ir al cine a ver este tipo de películas no ha regresado y todavía que un largo camino que recorrer. Si con el Tour de Cine Francés logramos que la gente retome este habito va a ser un gran logro para todos nosotros”, concluyó Leopoldo Jiménez.