¿Qué hay de cierto y qué es ficción en la serie de Griselda?
La serie sobre la fundadora del cartel de Medellín ha desatado una gran diversidad de comentarios en redes sociales.
La serie sobre la fundadora del cartel de Medellín ha desatado una gran diversidad de comentarios en redes sociales.
Griselda era una de las producciones más esperadas del primer mes de 2024 y la respuesta del público lo ha dejado de manifiesto colocándola como una de las más vistas en los últimos días, por lo que te contamos qué hay de cierto y qué es ficción en la nueva serie de Netflix que está arrasando.
La serie cuenta con la dirección del cineasta colombiano Andrés Baiz, y hace énfasis en la vida de una de las narcotraficantes más reconocidas a nivel mundial, fundadora del cartel de Medellín
“Obviamente no podemos saber lo que alguien estaba pensando pero sí sabemos lo que hizo. Todos los hechos que se ven: asesinatos, operaciones de tráfico, es todo real”, mencionó el guionista, Eric Newman, en entrevista para CulturaOcio.
En primera instancia, es importante mencionar a los maridos de la mujer conocida como ‘ La Viuda Negra’: Carlos Trujillo, Alberto Bravo y Darío Sepúlveda. El primero murió de una supuesta cirrosis, pero nunca se pudo confirmar; al segundo lo mató y para el tercero mandó a terminar con su vida a un grupo de sicarios.
El primero de ellos no tiene un participación destacada en la serie, mientras que con Alberto, en la producción se menciona que Griselda actuó iracunda tras ser obligada a mantener relaciones sexuales para saldar una deuda, mientras que en la vida real hay dos versiones: una apunta a las infidelidades de su marido, la otra menciona el robo de millones en el negocio que tenían en común.
Mientras que sobre Darío sí que coinciden ambas versiones: la de la serie y la de la vida real. De acuerdo con ambas, Darío huye con su hijo, llamado Michael Corleone en honor a El Padrino, para alejarlo de aquella vida, por lo que la narcotraficante ordena a un grupo de sicarios que terminen con su vida, cosa que sucedió frente a su hijo.
Uno de los personajes clave en la producción es June Hawkins (Juliana Aidén Martínez), una analista de la policia de Miami que es la única persona que cree que una mujer está detrás de todos los crímenes que ocurren en la ciudad. June sí existió en la vida real y la propia Juliana declaró que tuvo una conversación con ella para poder dar vida a su personaje.
Griselda también significó el debut de Karol G como actriz, dando vida a Carla, una amiga de la protagonista, pero que de acuerdo a las versiones que se manejan, nunca existió un personaje basado en ella.
Aunque en la serie no hacen énfasis en su últimos días de vida, se sabe que Griselda Blanco murió asesinada por unos hombres que le dispararon a bordo motocicleta, tras haber cumplido su condena, a sus 69 años de edad.