¿Quién es quién en la serie Como agua para chocolate?
La serie es producida por Salma Hayek y basada en el libro de Laura Esquivel.
La serie es producida por Salma Hayek y basada en el libro de Laura Esquivel.
Como agua para chocolate se estrenó este 3 de noviembre por la plataforma Max, una serie que llega 32 años después de que se estrenara en cine bajo la dirección de Alfonso Arau.
La novela de Laura Esquivel que se publicó en 1989, mantendrá su vigencia con las más nuevas generaciones gracias a la nueva producción de Max, que este 2024 es producida por Salma Hayek.
¿De qué trata Como agua para chocolate?
La historia, que está ambientada en tiempos de la Revolución que inició el 20 de noviembre de 1910 y terminó el 1 de diciembre de 1920, aborda esta lucha femenina mientras muestra locaciones en Tlaxcala y Ciudad de México, que brindan un telón evocador para la narrativa del clásico de la literatura mexicana escrito por Laura Esquivel.
Tita de la Garza y Pedro Muzquiz son dos almas enamoradas que no pueden estar juntas debido a las arraigadas costumbres familiares, la cuales obligarán a nuestra protagonista a navegar a través de tintes y sabores mágicos entre el destino dictaminado por su familia y la lucha por su amor, mientras la acompañamos en su mayor refugio: la cocina.
¿Quién es quién en Como agua para chocolate?
Irene Azuela – Mamá Elena de la Garza
La actriz, conocida por Quemar las naves, Bajo la sal, Las oscuras primaveras recientes, Dante y Soledad, Las viudas de los jueves, Belascorán, interpreta a Mamá Elena.
Ella es la dueña de Las Palomas, madre de tres hijas y viuda. Es una mujer leal a las tradiciones familiares y a las normas sociales y puede ser estricta, dura y autoritaria tanto con sus hijas como con sus trabajadores. Siempre viste de negro y todo su semblante refleja la amargura que llena su corazón y quien condena a Tita a nunca poder casarse, para que la cuide durante su vejez.
Azul Guaita – Tita
Conocida por P#t@s redes sociales, La Mujer del Diablo, Rebelde, da vida a Tita, el personaje principal de esta historia, y la hermana menor de las tres hijas De la Garza. Ella nace de forma prematura y nunca ha sentido el amor de su madre, pero desde su nacimiento, la vida de Tita quedó unida a la cocina que le rodeaba.
Conforme crecía, Tita desarrolló una relación estrecha con Nacha, la cocinera que trabaja para su familia, tanto que la considera su madre. Con sus hermanas, mantiene una relación estrecha con Gertrudis (Andrea Chaparro) y una antagónica con Rosaura (Ana Valeria Becerril). Tita vive en una prisión hecha de normas, golpes y castigos, impuestos por su madre.
Ana Valeria Becerril – Rosaura de la Garza
La actriz, que es conocida por ¿Cómo matar a Mamá?, Control Z, Las Bravas F.C., El Colapso, da vida a Rosaura, la hermana mayor y la hija consentida de Mamá Elena. A diferencia de Tita, ella nunca se interesó por la cocina y gracias a la preferencia que siempre le dio su madre, cultivó una rivalidad con su hermana menor.
Ella aparenta ser la hija perfecta ante Mamá Elena, pero a diferencia de sus hermanas, ella escogió ser obediente para sobrevivir a su madre. Aún sabiendo que Tita estaba enamorada de Pedro, Rosaura ansía su amor y quiere que Pedro la ame a ella. Siendo la primogénita, Rosaura tiene la aprobación de su madre para casarse y aprovechará la oportunidad que se le presenta, sin importar el daño que le pueda causar a los demás.
Andrea Chaparro – Gertrudis de la Garza
La actriz ha participado en Bandidos, A través de tu mirada, A través del mar, Rebelde, La casa de las flores: La película, en la serie da vida a Gertrudis, la segunda hermana de la Garza. Aunque ella no lo sabe, es fruto del amor adúltero entre José Treviño y Mamá Elena, por esto siempre se ha sentido distinta a sus hermanas.
Gertrudis siempre ha recibido un trato especial de parte de Mamá Elena y sabe aprovecharlo para manipularla. Ella es una mujer transgresora y sensual, que no teme saltarse las normas y vivir libre. Gertrudis piensa que una mujer puede vivir y sentir como un hombre, por eso es capaz de tomar un arma y participar en la revolución. Ella encarna a una mujer muy distinta a Mamá Elena y a sus hermanas, es temeraria y rebelde.
Andrés Baida – Pedro Múzquiz
Conocido por Mi amor sin tiempo, Bandidos, Control Z, Los elegidos, da vida a Pedro Muzquiz, un joven apasionado e idealista. Como hijo está agradecido con su padre por todo lo que ha hecho por él, pero no le gusta el trato que le da a sus trabajadores. La visión del mundo de Pedro cambia cuando se va a estudiar a la ciudad.
Ahí se encuentra con ideas democráticas que le harán darse cuenta de la necesidad de una revolución. En materia de amores, Pedro se enamoró de Tita desde que eran niños y sabe que existe un lazo mágico que los une y en su afán de estar cerca de ella, tomará una decisión que tendrá consecuencias para toda la familia De la Garza.
Ángeles Cruz – Nacha
Conocida por Familia, Soy lo que nunca fui, Aquí en la Tierra, Un extraño enemigo, da vida a Nacha, una mujer que pertenece al linaje de grandes cocineras prehispánicas, es de esas mujeres que ven a la cocina, como un medio para sanar.
Desde antes de su nacimiento, Mamá Elena rechazó a Tita, la despreciaba desde que estaba en su vientre, y al ver este rechazo Nacha se convirtió en la persona a cargo del cuidado de Tita, a quien le transmitió todos sus conocimientos culinarios.
Mauricio García Lozano – Don Pedro Múzquiz
Conocido por Latido, Todo el Silencio, ¿Qué culpa tiene el karma?, Señorita 89, es Don Pedro Múzquiz, el padre de Pedro y un hacendado con poder en la región. Él es un nombre que cree en las tradiciones y en el orden establecido de la sociedad, su ideología misógina y machista lo pondrá en conflicto con su hijo quien tiene ideas revolucionarias.
Don Pedro se considera un hombre de palabra y fiel al régimen de Porfirio Díaz, y por ello no logra aceptar que su hijo apoye la revolución, lo cual los pondrá en conflicto.
Louis David Horné – Juan Alejandrez
Conocido por Narcos: México, La piel ajena, Pacto De Silencio, Un Día Para Vivir, da vida a Juan Alejandrez, originalmente él es un peón en la hacienda de Don Pedro Múzquiz y amigo de la infancia de Pedro.
Cuando Don Pedro lo acusa de ser un hombre orgulloso él dice que no es orgullo sino dignidad, esta confrontación lleva a Juan a unirse a la revolución. Juan es un líder natural, valiente y arrojado.