Tatiana Huezo descubre en ‘El Eco’ una nueva forma de vivir Tatiana Huezo descubre en ‘El Eco’ una nueva forma de vivir
Tatiana Huezo descubre en 'El Eco' una nueva forma de vivir. Foto: Cortesía

Luego del éxito que tuvo Noche de Fuego en las premiaciones de todo el mundo, entre ellas los Premios Ariel 2023, Tatiana Huezo está de regreso con su nuevo largometraje El Eco, una cinta que oscila entre la ficción y el documental dentro de su realización.

En conferencia de prensa la cineasta, que ha representado a México en los Oscar y otros galardones, comentó que uno de los desafíos más grandes en su nuevo filme fue la línea entre la ficción y la realidad, además de hacer una historia cimentada en la vida cotidiana.

La comunidad ubicada en Chignahuapan, Puebla, fue el lugar que encontró la cineasta para su nuevo trabajo cinematográfico, esto a partir de las comunidades que visitó de la mano de maestros del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) en busca de unos ojos de niños y niñas.

Tatiana Huezo descubre en 'El Eco' una nueva forma de vivir - tatiana_huezo_el_eco_pelicula_2
El sonido y el ambiente también son protagonistas dentro de “El Eco”. Foto: Cortesía

Tatiana Huezo comentó que El Eco es una de las películas tal vez más puras que ha hecho, “porque el reto fue atrapar pedazos de vida con pureza y la energía que hay en la infancia y ponerlos en una película. Eso sí que fue un reto distinto a mis películas anteriores”.

La cineasta sostuvo que quería que su filme fuera contado como una ficción, registrando muchos planos de cada situación, pero que uno de los aspectos más importantes que se buscó cuidar fue el sonido, lo que la diferencia sobre los estigmas que tienen los documentales en cuanto al sonido.

La directora de cine sostuvo que rodó el filme en poco más de un año, además de tener cuatro años de investigación, un tiempo en el que formó un vínculo con los habitantes de ese poblado, a la vez que temía porque la “realidad nos arrastraba brutalmente”.

“Siempre que íbamos nos pasaba algo y tenía mucha incertidumbre. Pensaba que esa película tal vez no se trataba de nada, la vida cotidiana tal vez no era suficiente de sostener esta historia, pero me sacudía esos pensamientos y veía hacia adelante”, comentó Tatiana Huezo sobre El Eco.

“El aprendizaje fue darme cuenta que en las cosas más pequeñas y sencillas se oculta algo hermoso y grande y puedes reírte. Cuando veía las secuencias se me mojaban los ojos de emoción”, añadió.

En palabras de la realizadora, este largometraje “honra a la muerte y la entiende como parte de la vida”, esto a partir de lo que observaron ante la muerte de una abuela y los símbolos del pueblo para abrazar y sostener a la familia en un momento doloroso.

Tras noches en las que se les congelaba la nariz y el viento los picaba como agujas sobre la piel, Tatiana Huezo está lista para el lanzamiento de El Eco en salas el próximo 29 de agosto, un filme que transformó su vida.

Síguenos en

Google News
Flipboard