Vacunación de atletas será entre febrero y mayo: Carlos Padilla, presidente del COM
Carlos Padilla señala que el gobierno mexicano garantizó las vacunas a la delegación de atletas tricolores.Foto: Cortesía COM

El golpe al deporte fue duro en 2020. Tanto fue el impacto que el mundo se quedó sin celebrar los Juegos Olímpicos por la pandemia de Covid-19. Pero este año hay esperanza. Tokio espera encender, por fin, su pebetero y que las hazañas de los atletas regalen sonrisas a la humanidad.

México quiere ser parte de esa fiesta. Tendrá una delegación de hasta 150 atletas, de acuerdo con cálculo del presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, con los que piensa obtener, por lo menos, 5 preseas.

Pero ¿estarán vacunados contra el coronavirus Sars Cov2 los deportistas tricolores de cara a los Olímpicos? Sí, el gobierno de México, a través del canciller Marcelo Ebrard, ha garantizado la vacunación al contigente que representará al país en Tokio 2021.

“Para abril o mayo, esperamos tener el total de la delegación vacunada”, apunta Padilla.

En entrevista exclusiva con La-Lista, la máxima autoridad olímpica nacional narra sobre las expectativas de la delegación mexicana, si la extinción del Fodepar ha afectado a los deportistas y revela cuál será la marca de ropa que lucirán en tierras japonesas.

Además, acepta Padilla que aún falta dinero para que los participantes mexicanos en Tokio 2021 tengan una justa veraniega sin contratiempos.

¿Cuáles son las expectactivas acerca de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

El 2020 fue un año muy complicado para todo el mundo. Para el COM y la familia olímpica estuvimos en una situación muy delicada, ya que tuvimos que suspender los Juegos Olímpicos de Tokio y eso nos llevó a que nuestros atletas dejaran de estar en sus concentraciones. Fue increíble lo que han logrado porque no han perdido esas aptitudes con las que llegaron a marzo del año pasado. De ellos, 88 deportistas ya calificados y que se les respeta su lugar en los Juegos Olímpicos, han estado entrenando con sus mentores, vía remota. Para esto, ha sido importante el apoyo médico, técnico, psiquiátrico.

Las expectativas que tenemos para el año próximo…nos faltan por calificar varios deportes, como el futbol, tiro con arco, volibol de playa, pentatlón. Con esto lograríamos una delegación de entre 130 y 150 deportistas. Hemos estado trabajando con el jefe de misión, Mario García, sobre la forma en que van a llegar, qué protocolos deben seguir para llegar a Japón. Son una serie de requisitos que se han instituido, para que la salud de los deportistas y los integrantes de la delegación olímpica, no se afecte.

¿Cuántas medallas cosechará México? ¿Afectó la pandemia estas expectativas?

Desde luego, todo cambió y estas expectativas también. Cinco medallas que se consiguieron en Río, yo creo que debe ser la norma para nosotros, el reto que tenemos por delante y que, por lo menos, tengamos 5 medallas como mínimo en Tokio 2020.

¿Qué cambió del deporte olímpico por la pandemia de Covid-19?

Fue un impacto muy fuerte, no lo podemos negar, nuestros deportistas se vieron ante un impacto estructural, mental y por es que tenemos la asesoría por vías remotas para darles toda la orientación. En el ámbito olímpico, después de la pandemia, todo cambia y el olimpismo no fue la excepción

¿Se corre el riesgo de que existan generaciones perdidas de deportistas por la pandemia?

Yo no sería tan fatalista. Estamos haciendo lo necesario para que no suceda esto. En Panam Sports continuamos con el proceso rumbo a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Recordemos que en Lima a México le fue muy bien, por la inercia de Juegos Centroamericanos. En Panamericanos quedamos en tercero sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil. Lo que nos preocupa es la generación entre 18 y 21 años, por eso se han ideado los Juegos Panamericanos Junior en Cali, Colombia y tenemos la expectativa que los jóvenes no deserten del mundo olímpico para continuar con su trayectoria.

En 2022 estarán los Juegos Centroamericanos; Panamá renunció a la sede por la pandemia. Hay dos sedes que contienden para ser la sede: uno es Dominicana y otro es Puerto Rico. Los Juegos del 2023 ayudarán a que los deportistas tengan actividad.

Hay diversas vacunas en el mundo y en algunos países ya se están aplicado, ¿La delegación mexicana tiene garantizado el acceso a las vacunas para ir a Tokio 2021?

Tenemos dos vías. Una es la solicitud a nuestro canciller Marcelo Ebrard y él, con muy buena disposición, indicó a la subsecretaría que atendiera que los deportistas deben estar vacunados en tiempo para asistir a los Juegos Olímpicos. Lo tenemos garantizado con el gobierno de la República en México. Si algo llegara a fallar, el Comité Olímpico Internacional nos daría el apoyo a todos los Comités Olímpicos, haríamos uso de otra vacuna, que nos llegaría directamente del COI.

¿Cuándo estaría vacunada la delegación para viajar a los Juegos Olímpicos?

Para febrero o marzo tendríamos vacunada a la delegación, aunque aún hay atletas por calificar y eso se tiene que completar. Para abril o mayo, esperamos tener el total de la delegación vacunada. Aún no sabemos cuántos son además de los 88 atletas ya calificados.

Vacunación de atletas será entre febrero y mayo: Carlos Padilla, presidente del COM - Diseno-sin-titulo-41-1-1024x576
¿De qué manera han encontrado apoyos económicos para la participación mexicana en Juegos Olímpicos?

La Iniciativa Privada… hemos acudido a ellos para que nos apoyen con patrocinios. Todos sabemos que el gobierno de la República Mexicana adolece de recursos económicos, envié un presupuesto a la Conade para ver qué es lo que se requiere y vamos a estar con una delegación bien atendida. La empresa privada ha tomado conciencia en este sentido y la línea aérea estamos por cerrar un convenio para que los atletas viajen de México a Tokio y una vez ahí, permanecerán en Hiroshima para que se aclimaten y la adaptación al horario. Faltan recursos económicos, pero estoy seguro de que los vamos a con seguir.

¿Cuánto dinero falta?

Se necesitan 60-65 millones de pesos… los boletos de avión son los más caros. Ya contamos con el patrocinio de la ropa de competencia como de traslado de la delegación, ropa de desfile, de premiación. Estamos al 50% de lo que tenemos patrocinado. Faltan entre 30 o 40 mdp. Yo tendría que concluir las negociaciones, en un tiempo razonable, con la iniciativa privada y si no es posible ver con la Conade.

La ropa la patrocina Li-Ning que es una marca china y ya los llevamos en este ciclo olímpico. Todos los atletas quedaron muy complacidos. La línea aérea es la única que vuela con bandera mexicana de México a Tokio.

¿Cómo es la relación Conade-COM? Sabemos que las autoridades de gobierno no otorgan recursos con facilidad…

Es una relación razonablemente buena, con respeto, institucionalidad. Nosotros estamos obligados a ver cómo se solucionan los problemas, no a crearlos, ni buscar confrontaciones. Los atletas deben estar tranquilos en que los problemas de pantalón largo no los afecten. En esa forma es que le podemos dar a la juventud que nos representa estabilidad emocional

¿La extinción del Fodepar ha tenido afectaciones en la preparación de los atletas mexicanos?

Hasta donde sé, los recursos del Fodepar ya bajaron a los atletas en activo y ya se cubrió la beca vitalicia en un nuevo esquema que la Secretaría de Hacienda ha planteado. Lo importante es que los recursos lleguen.

¿Cuáles serán los deportes que mayores esperanzas de medalla pueden generar en Tokio 2021?

De acuerdo a los informes técnicos, hay expectativas fundadas en ciclismo, ecuestre, futbol, tiro con arco, Tae Kwon Do, clavados. Todo puede suceder. No hay que dejar de pensar que México va a obtener buenos resultados y hay deportes que hace tiempo no dan una medalla y que pueden dar una sorpresa como el ciclismo y las actividades ecuestres.

Síguenos en

Google News
Flipboard