“Más que nunca necesitamos el espíritu olímpico”
Melba Pria, embajadora de México en Japón. Foto: SRE.

Melba Pría lleva 19 meses a cargo de la embajada de México en Japón y ya tiene todo un set de materiales y de trabajo previo hecho de cara a las Olimpiadas del próximo año verano. Con su tono de voz seguro y potente, relata desde los cambios que se han impuesto en Tokio debido al coronavirus, los preparativos para esperar a la delegación mexicana en Hiroshima hasta el crecimiento del intercambio comercial en plena pandemia. 

Melba es una deportista consumada (una maratonista que se ha puesto la camiseta tricolor en cada uno de los países en los que ha sido embajadora) y de niña fue una de las ‘atletas infantiles’ que el gobierno reclutó para las Olimpiadas de México 68. “Yo hacía atletismo y era de quienes llevaban las banderitas en los eventos”, recuerda y nos regala una anécdota deliciosa del partido de futbol que jugaron -precisamente- Japón y México (no se pierdan su audio donde lo cuenta con su propia voz).

De paso por el país para Reunión Anual con Embajadores y Cónsules de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aprovechamos para tener una charla con ella:

L-L ¿Cuál es el rol que le tocará cumplir en las postergadas Olimpiadas de Tokio 2020?  

Durante los juegos, la Embajada será el enlace entre el Comité Organizador y los Comités Olímpicos y Paralímpicos nacionales. Seremos el interlocutor inicial entre el gobierno de Japón y México, y luego el Comité Organizador y los Comités Olímpicos y Paralímpicos Nacionales que poco a poco tendrán su propia dinámica. Hemos ofrecido apoyo para los entrenamientos preparatorios y estamos pendientes de lo que pudiera necesitar el Comité Olímpico Mexicano y los participantes durante los juegos. 

Hiroshima fue la ciudad designada para los entrenamientos preparatorios de México. También apoyamos a los empresarios que buscan promover la gastronomía y otros aspectos culturales de México, aprovechando la proyección que dan los Juegos Olímpicos. Lo más importante serán los servicios que la Embajada dará a los mexicanos: desde documentos que puedan necesitar y de protección de sus derechos. Para esto tenemos contemplado un incremento de los recursos de la Embajada durante las Olimpiadas (previo y post), con más líneas de atención telefónica y personal que dé atención in situ en deportes que sabemos que México siempre tiene atención especial como futbol, box y clavados. 

Tenemos materiales audiovisuales e impresos que están listos con una información preventiva a los mexicanos sobre los aspectos legales y socioculturales de Japón para evitar que estos mexicanos tengan alguna situación que pudiera resultar en un malentendido. 

L-L ¿Cómo qué tipo de situaciones? 

Aquí en Japón las costumbres son muy distintas a las de México. Te doy dos ejemplos: en el Metro o en lugares públicos la gente no levanta la voz y no habla por teléfono. Si alguien lo hace, cualquier japonés se puede quejar de un ruido excesivo y llamar a la policía. Segundo ejemplo: si yo me encuentro un celular o una cartera en la calle, lo que se espera de mí es que lo reporte a la policía y lo entregue en la policía, estas pequeñas casetas de policía que hay en prácticamente cada esquina que se llaman ‘koban’. En la lógica de México es ‘me encuentro algo, puede ser mío’. En la lógica de Japón es que si tu encuentras algo, es que alguien lo perdió. Estamos preparando documentos escritos y videos para que los mexicanos estén informados y trabajamos con las líneas aéreas para que ellos puedan tener esta información previo a llegar a Japón.

L-L ¿Qué protocolos extras se han activado en este caso teniendo en cuenta la pandemia?

Entre las medidas que se han implementado es la de una presencia limitada de aficionados en las competencias, disposiciones sanitarias preventivas de sana distancia, sanitizadores, cubrebocas y control de comportamiento. Cuando digo “control de comportamiento”, quiero decir que la gente no echa porras, sino se les entregan unos globos grandes que al pegar uno con otro, hacen ruido. La gente no puede gritar en los estadios. 

Japón ha aumentado los controles migratorios a más de 150 países, entre ellos México. Para entrar al territorio japonés en este momento es solo a los residentes, quienes tienen que hacer una cuarentena y prueba de PCR. Creemos que la vacuna será exigida para que los Comités Olímpicos definan quiénes son los atletas que van a venir y cómo van a implementar estas medidas también para los asistentes que vengan a los Juegos Olímpicos. En Japón las medidas sanitarias son muy exigentes; aquí nadie se saluda de mano, nadie se abraza, nadie se besa, el cubrebocas lo usan los japoneses de manera natural y la sanitización de manos también. 

“Más que nunca necesitamos el espíritu olímpico” - Juegos-Olimpicos-1024x683
18 de marzo de 2020 en Tokio (Japón). Foto: Kimimasa Mayama/EFE.
L-L ¿Cómo está la ciudad de Tokio? ¿Cómo se preparan en caso de que haya algún brote o confinamiento en medio de las competencias?

En Tokio, las tres prefecturas que conforman lo que nosotros llamaríamos ‘la zona metropolitana’, por primera vez desde enero que se presenta el primer caso de coronavirus en Japón, llega y supera los 4,900 casos diarios. Proporcionalmente, es ridículo en comparación con lo que hemos vivido en otros países del mundo, pero para Japón tener cerca de 5,000 casos al día en promedio, es inaceptable. De esos casos en todo el país, la mitad se han dado en Tokio. Cuando te hablo de todo el país te hablo de un territorio que es dos terceras partes del tamaño de México y con 130 millones de habitantes, como México. Que Japón llegue a casi 5,000 casos y que Tokio sobrepase los 2,000 casos es inexplicable para los japoneses. El confinamiento japonés actual son recomendaciones que el gobierno hace hasta el 8 de febrero y que esperan que la gente atienda. Las recomendaciones que hace el gobierno son cierres a partir de las 8 de la noche donde ya no puede venderse alcohol en ningún establecimiento; se cierra la vida nocturna hasta el 8 de febrero y esperan que esto pueda implementarse al mismo tiempo que la vacunación que empieza a finales de febrero. 

L-L ¿Se podrían cancelar las Olimpiadas otra vez? 

Ayer (por el lunes 11 de enero) tuvimos una muy interesante rueda de prensa de Yoshiro Mori, presidente del Comité Organizador de Japón y él claramente estableció que para el gobierno las Olimpiadas son prioridad para el 2021. 

Yo creo más allá de lo que el gobierno de Japón diga y el gran esfuerzo que está haciendo, el mundo necesita por muchas razones a las Olimpiadas, al espíritu olímpico, a la sensación de que hemos logrado, no vencer el coronavirus, pero hemos logrado administrar el coronavirus, que la aplicación de la vacuna a nivel mundial nos permite estar más tranquilos. 

” Yo creo más allá de lo que el gobierno de Japón diga y el gran esfuerzo que está haciendo, el mundo necesita por muchas razones a las Olimpiadas, al espíritu olímpico, a la sensación de que hemos logrado, no vencer el coronavirus, pero hemos logrado administrar el coronavirus”

“Más que nunca necesitamos el espíritu olímpico” - Melba-Pria-Ebajadora-Mexico-en-Japon-1024x682
Melba Pria, embajadora de México en Japón. Foto: SRE.

Más que nunca necesitamos este espíritu olímpico, esta esperanza de que hemos pasado a la siguiente fase de atención del coronavirus y podemos llevar a cabo eventos tan importantes como las Olimpiadas. 

El gobierno de Japón, el Comité Organizador y todos los que de alguna manera estamos inmersos en la atención y el desarrollo de los juegos estamos muy esperanzados de que esto pueda llevarse a cabo y que tenga no solo el éxito deportivo per se, sino toda una lógica de cooperación internacional y de ánimo para el mundo y para los que han sufrido el coronavirus y para los que han tenido inclusive pérdidas alrededor de ello.

Una anécdota inolvidable

Puedes escuchar esta respuesta en voz de Melba Pria

¿Cuál es tu ‘gallo’ mexicano para estos juegos?

Mi gallo es México. El secretario Marcelo Ebrard, la subsecretaria Delgado están haciendo todo para asegurar una vacunación universal en nuestro país y los atletas que vendrán a Japón no serán la excepción.  No soy yo, sino el Comité Olímpico Mexicano y su presidente, los que han dicho que tenemos posibilidades en taekwondo, en clavados, en tiro con arco y en futbol.

Y déjame que te cuente una historia sobre el futbol. 

En 1968, cuando México organizó las Olimpiadas, que casualmente fuimos posteriores a las Olimpiadas de Tokio de 1964, todos esperábamos tener una medalla de oro en la final de futbol, pero no fue así. Pero sucedió algo muy particular: por primera vez México se enfrentaba con un rival poco conocido, que casualmente era Japón por la medalla de bronce. En aquel entonces Japón no tenía una tradición futbolística. México se enfrenta a Japón y todo el estadio olímpico, te imaginaras, que gritaba, gritaba ‘¡México!¡México!’ ….y que nos gana Japón.

Entonces, Japón se siente muy avergonzado y en vez de festejar su medalla le pide disculpas a México por haberle ganado. Es un partido muy interesante y muy importante en la historia deportiva de la asociación de México con Japón. 

Nunca he sido embajadora en ningún lugar que haya tenido olimpiadas pero yo tengo una relación particular con las Olimpiadas de 1968. Yo era de las atletas infantiles y nos escogieron en las fuerzas infantiles de las diferentes especialidades a ser estos niños que levantaban las banderitas y subían y bajaban y hacían estas cosas. Desde entonces tengo una relación especial con las Olimpiadas, es muy importante para mí poder representar a México y poder preparar todo lo que tengamos que hacer para el proceso de la bienvenida a los mexicanos en Japón. 

No solo medallas, también negocios

L-L Acabas de tener la junta anual de SRE, ¿cual es el balance en estos meses en Japón? 

La relación con Japón es muy importante para México y muy importante para Japón. Somos el socio comercial número 1 de Japón en América Latina, y Japón es sin duda nuestra relación más importante en lo económico. 

Yo llegué a Japón en junio del 2019 y el primer año Japón presidió el G20 y  estuvimos muy activos trabajando en avanzar temas de importancia para la agenda multilateral y de desarrollo en el mundo: desde el crecimiento económico sustentable, el turismo, el aprovechamiento local, la paridad de género, la salud, entre muchos otros temas. 

El año pasado hemos trabajado mucho el tema de la pandemia en curas o los cocteles que pueden ayudar a un paciente que ya se contagió de Covid-19 y que está en diferentes fases. México ha sido escenario de dos pruebas clínicas con medicamentos japoneses: una en la CdMX con el Avigan (un antigripal usado en casos de gripe) y otra en Hidalgo con células madre, ambas en diferentes niveles de desarrollo, ambas en diferentes niveles de las fases que un paciente puede tener con el Covid-19. 

L-L Con la desaparición de Proméxico, la atracción de inversiones recayó en las embajadas, ¿Cuál es el balance desde el punto de vista de negocios?

Las embajadas son las responsables de la relación entre dos países y siempre han promovido la inversión a México y la creación de negocios y actividades comerciales. Nuestra embajada en Japón ha sido muy exitosa en este aspecto, principalmente desde la adopción del Acuerdo de Asociación Económica en el 2005. En 15 años desde su firma, se cuadruplicó el comercio y la inversión creció hasta 21,000 mdd, lo cual ha permitido que en México operen cerca de 1,300 empresas japonesas. 

Todos los días se da atención directa a emprendedores mexicanos y japoneses que tienen intereses en cristalizar proyectos de negocio; contamos con especialistas que conocen los temas de inversión y comercio. 

Desde mi llegada a la embajada de Japón nos hemos adaptado a las nuevas realidades de hacer negocios y enfrentamos los nuevos retos de la economía mundial y de la pandemia. Considero que la resiliencia que ha sido resultado de esta buena coordinación entre la SRE, la secretaría de Economía, la secretaría de Turismo y los gobiernos de los estados, ha permitido mantener la inversión japonesa directa en México y crecimos las exportaciones de productos mexicanos al mercado japonés. En medio de la pandemia aumentaron las exportaciones mexicanas a un lugar tan importante y a un mercado que paga tan bien como el japonés. Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras de México aumentaron y esperamos superen las de 2019, que fueron de 1,500 millones de dólares. La carne de cerdo sigue siendo el principal producto de exportación agroalimentaria de México a Japón con cerca de 500 mdd, seguido por el aguacate con 160 mdd y la carne de res con 60 millones de dólares. Somos el país latinoamericano que más carne de res exporta a Japón y 25% del atún que Japón importa es mexicano. 

L-L ¿Cuál es el peso del T-MEC como imán de atracción de inversiones?

El peso de T-MEC para Japón es fundamental. México representa una plataforma y una participación en el T-MEC idónea para la producción y la cadena de proveeduría que Japón tiene para el mercado de América del Norte.

“Más que nunca necesitamos el espíritu olímpico” - Captura-de-pantalla-2021-01-12-a-las-21.00.00
Planta Toyota México

Toyota en agosto de 2020 anunció un proyecto de inversión de 140 mdd para ampliar su planta de Guanajuato y aumentar su producción y exportación a Estados Unidos. Las cuatro empresas más grandes de la industria automotriz japonesas que se encuentran en México y el empresario japonés ha demostrado sorprendente flexibilidad e iniciativa para seguir operando con estas nuevas normas que define el T-MEC. 

Síguenos en

Google News
Flipboard